CienciaUAT https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT CienciaUAT es una revista multidisciplinaria cuyo objetivo es difundir el conocimiento a través de la publicación de trabajos de investigación originales e inéditos en diversas disciplinas científicas, las cuales son agrupadas en áreas. es-ES cienciauat@uat.edu.mx (Dr. José Alberto Ramírez de León) rbelio@uat.edu.mx (Rubén Belío Cano) vie, 31 jul 2020 00:00:00 +0000 OJS 3.2.1.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Efecto de inoculantes y aditivos sobre fracciones de fermentación ruminal y degradación in vitro en ensilaje de sorgo (Sorghum sp) https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/1332 <p>La acción de inoculantes y aditivos sobre la composición química y degradación ruminal de la materia seca (MS) de ensilaje de sorgo ya ha sido reportada. Sin embargo, se desconoce el efecto que estos tienen sobre la actividad microbiana, y por lo tanto, sobre su potencial de asimilación a nivel ruminal. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de</p> <p>la adición de inoculantes y aditivos en ensilaje de la planta completa de <em>Sorghum</em> sp. sobre las fracciones de fermentación ruminal y degradación <em>in vitro</em>. Se utilizó un diseño experimental completamente al azar, con 7 tratamientos (control, 3 inoculantes, 2 aditivos y una combinación de inoculante con aditivo) y 21 repeticiones por tratamiento. Se usaron diferentes tipos de inoculantes y aditivos en el proceso de ensilaje de sorgo: lactosuero, yogur, ácido fosfórico, <em>Lactobacillus plantarum</em> y mezcla mineral. Después de 60 d de fermentación, se cuantificaron MS, pH, proteína cruda (PC), degradación <em>in vitro </em>de la MS a 24 h (DIVMS), parámetros de la cinética de fermentación (Vmáx = volumen máximo, L = fase lag, S = tasa de fermentación) y volumen fraccional (fermentación rápida = 0 h a 8 h, media = 8 h a 24 h y lenta = 24 h a 72 h) por producción de gas <em>in vitro</em>. El análisis estadístico indicó que los inoculantes y aditivos modificaron la composición química, los parámetros L, Vmáx, DIVMS y las fracciones de fermentación rápida y media (P &lt; 0.05). El uso de lactosuero y <em>L. plantarum </em>como inoculantes en ensilaje de sorgo redujo la pérdida de PC y, en general, los inoculantes y aditivos mejoraron el pH de los ensilajes; no obstante, disminuyeron el aprovechamiento de las fracciones de fermentación rápida y media, modificaron el potencial de fermentación y provocaron efecto negativo en la DIVMS.</p> Roselia Ramírez-Díaz, René Pinto-Ruiz, Francisco Medina-Jonapá, Francisco Guevara-Hernández Derechos de autor 2020 CienciaUAT https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/1332 sáb, 01 ago 2020 00:00:00 +0000 Mecanismos de reclutamiento utilizados por las redes de tráfico sexual en Nevada, Estados Unidos https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/1331 <p class="Textogeneralsinalineadoderenglonpaginaprincipal" style="text-align: left;" align="left"><span lang="ES-TRAD" style="font-size: 11.0pt; font-family: 'Times New Roman',serif; color: windowtext;">El comercio sexual de jóvenes, que son llevadas desde Centroamérica y México hacia Estados Unidos, ha sido ampliamente documentado, y sin embargo, sigue siendo un problema grave, del que se desconocen sus cambiantes dinámicas y estrategias de reclutamiento, ya sean voluntarias o forzadas. El objetivo de este trabajo fue examinar los mecanismos utilizados por las redes de traficantes para reclu<span style="letter-spacing: -.1pt;">tar</span> <span style="letter-spacing: -.1pt;">mujeres migrantes, para ser prostituidas en Nevada, Estados Unidos. Este trabajo está funda</span><span style="letter-spacing: .05pt;">mentado en una metodología cualitativa, que </span><span style="letter-spacing: .1pt;">incluye entrevistas a 3 reclutadores centroa</span>mericanos y 12 mujeres de México y Centroamérica. Los principales resultados encontrados indican que estas redes reclutan preferentemente a menores de edad, vulnerables, con un pasado relacionado con la prostitución y necesidades económicas apremiantes. Los mecanismos de reclutamiento utilizados por estas redes no se basan en el uso de la violencia, sino en el abuso de una situación de vulnerabilidad. En conclusión, el hecho de no recurrir a estrategias de reclutamiento violentas disminuye el riesgo de esta actividad, ya que las mujeres no les denuncian, porque no se consideran víctimas.</span></p> Karla Lorena Andrade-Rubio, Simón Pedro Izcara-Palacios Derechos de autor 2020 CienciaUAT https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/1331 sáb, 01 ago 2020 00:00:00 +0000 Exclusión laboral en los jóvenes de España y México, 2005 a 2017 https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/1330 <p>La flexibilidad laboral y la disminución de la participación del Estado han tenido efectos negativos en el bienestar de la población, y más en los jóvenes, porque mantienen empleos inestables e inseguros, con bajos salarios y sin prestaciones sociales. El objetivo de este trabajo fue analizar las variables que determinan el proceso de exclusión laboral de los jóvenes en España y México en el periodo de 2005 a 2017, para comparar su situación. Se construyó un índice, que se denomina índice de exclusión laboral, de ambos países. La metodología utilizada fue el análisis factorial por componentes principales con series de tiempo. De acuerdo a los resultados, se observó que los jóvenes están en riesgo de exclusión laboral en ambos países. En España mantienen trabajos a tiempo parcial involuntarios, mientras que en México presentan condiciones de informalidad laboral aún más severas. En ambos países, para no excluir del mercado laboral a los jóvenes, se les ha incluido en trabajos donde no cuentan con protección social ni certidumbre en el empleo.</p> Maribel Lozano-Cortés, Juan Carlos Solano-Lucas Derechos de autor 2020 CienciaUAT https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/1330 sáb, 01 ago 2020 00:00:00 +0000 Factores de capital humano que impactan el capital social: estudio de hoteles del sur de Tamaulipas https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/1402 <p class="Textogeneralsinalineadoderenglonpaginaprincipal" style="text-align: left; line-height: normal;" align="left"><span lang="ES-TRAD" style="font-family: 'Times New Roman',serif; color: windowtext;">Desde el siglo pasado se incrementó el interés por el capital social y el capital humano. La </span><span lang="ES-TRAD" style="font-family: 'Times New Roman',serif; color: windowtext;">Organización de las Naciones Unidas, dentro de sus 17 objetivos para un desarrollo sostenible, contempla al capital humano como un factor importante del capital social en al menos 3 de ellos. No obstante, la relación entre los factores del capital humano como desarrolladores del capital social no han sido lo suficientemente estudiados en México, como tampoco en Tamaulipas. El objetivo de la presente investigación fue determinar si las variables de capital humano: educación, capacitación, motivación y cultura organizacional tienen un impacto en el capital social de pequeñas y medianas empresas de la zona sur de Tamaulipas, México. Se aplicaron 82 encuestas a propietarios, gerentes o encargados de hoteles de 3 y 4 estrellas adscritos a la Asociación de Hoteles y Moteles del Sur de Tamaulipas. Se realizó un análisis de regresión lineal múltiple para determinar las correlaciones entre los constructos. Los resultados indicaron que sí existe una relación entre los factores de capital humano y el capital social. Se estableció que el capital social, tiene una fuerte relación con la capacitación.</span></p> Mauricio Herrera-Rodríguez, Manuel Eduardo Gutiérrez-Ortiz, Ana Elisa Moreno-Herrera, José Isabel Segura-Zaleta Derechos de autor 2020 CienciaUAT https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/1402 sáb, 01 ago 2020 00:00:00 +0000 Uso de las tecnologías de la información y comunicación como herramienta de apoyo en el aprendizaje de los estudiantes de medicina https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/1380 <p class="Textogeneralsinalineadoderenglonpaginaprincipal" style="text-align: left;" align="left"><span lang="ES-TRAD" style="color: windowtext; letter-spacing: -.1pt;">El uso de medios electrónicos como herramient</span><span lang="ES-TRAD" style="color: windowtext;">a educativa es algo muy frecuente en la sociedad global del conocimiento, favorecido por el a<span style="letter-spacing: .1pt;">vance tecnológico. Se emplean nuevas alter</span>nativas en la práctica docente y en los procesos educativos, y las instituciones dedicadas a <span style="letter-spacing: .1pt;">la educación médica no son la excepción. El</span> objetivo de este trabajo fue establecer el uso de las tecnologías de la información y la comuni<span style="letter-spacing: .1pt;">cación (TIC) para el aprendizaje en estudian</span>tes de medicina de la Universidad Autónoma de Ta<span style="letter-spacing: .1pt;">maulipas, campus sur. Se siguió un estudio </span>descriptivo, observacional y transversal. Los da<span style="letter-spacing: .1pt;">tos se recabaron a través de un cuestionar</span>io <span style="letter-spacing: .1pt;">aplicado a 109 estudiantes. Del total de participantes, el 90.83 % contaba con computad</span>ora <span style="letter-spacing: -.1pt;">portátil, el 94.50 % con internet, ya sea en com</span>putadora o celular. El tiempo empleado diariamente usando las TIC para actividades educativas era entre 2 h y 4 h y el Google académico fue la base de datos más empleada para búsqueda de información. Por otro lado, se encontró que entre el 50 % y el 75 % de los encuestados tienen comprensión y dominio del idioma inglés. El uso de las TIC es de gran apoyo para los estudiantes, ya que les permite facilitar las búsquedas de información científica y médica, además de desarrollar competencias en el procesamiento y manejo de la información, para intercambiar información científica actu<span style="letter-spacing: .1pt;">alizada y continuar con su</span> educación médica.</span></p> Miriam Janet Cervantes-López, Alma Alicia Peña-Maldonado, Alcides Ramos-Sánchez Derechos de autor 2020 CienciaUAT https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/1380 sáb, 01 ago 2020 00:00:00 +0000 Soledad en la pareja y su relación con el apego https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/1376 <p class="Textogeneralsinalineadoderenglonpaginaprincipal" style="text-align: left;" align="left"><span lang="ES-TRAD">La soledad es un fenómeno con importantes re<span style="letter-spacing: .1pt;">percusiones en la vida de quien la padece, im</span>pactando en su salud psicológica. Esta ha sido <span style="letter-spacing: .1pt;">concebida como una experiencia desagradable</span> <span style="letter-spacing: .1pt;">relacionada con la necesidad de intimidad in</span>terpersonal no satisfecha, lo que implica un de<span style="letter-spacing: -.1pt;">sequilibrio en el nivel de interacción socio-afec</span>tiva de un individuo, y ocurre cuando la red social del individuo es deficiente. Su medición se <span style="letter-spacing: -.1pt;">ha realizado a través de diferentes instrument</span><span style="letter-spacing: .1pt;">os, entre los que resalta, por sus característi</span><span style="letter-spacing: -.1pt;">cas psicométricas, la Escala de Soledad Social y Emocional para Adultos (SELSA), que compren</span>de la soledad en tres dominios sociales: pareja, familia y amigos. El objetivo de la presente investigación fue la validación psicométrica de la <span style="letter-spacing: -.1pt;">Escala de Soledad Social y Emocional para Adul</span>tos (SELSA) en el contexto de la relación de pareja, así como evaluar su relación con los estilos <span style="letter-spacing: -.1pt;">de apego en México. Para ello, se trabajó con una</span> <span style="letter-spacing: -.1pt;">muestra no probabilística accidental de 194 pa</span>rejas heterosexuales. El diseño del estudio fue de tipo instrumental, debido a que se realizó la validación de una nueva medida de soledad; y <span style="letter-spacing: .1pt;">correlacional, al realizarse un análisis de co</span>rrelación de Pearson entre los factores obtenidos de soledad y los estilos de apego. Como resultado a la validación se obtuvieron<span style="letter-spacing: .1pt;"> 5 facto</span>res: acompañamiento de los amigos, acompañamiento de la pareja, acompañamiento de la familia, sentimiento de vacío y añoranza, de los cuales, los dos últimos no habían sido obtenidos en la versión original. Finalmente, al analizar <span style="letter-spacing: .1pt;">las relaciones entre estilos de apego y soledad, </span><span style="letter-spacing: -.1pt;">se observaron datos interesantes que señalan la </span><span style="letter-spacing: .1pt;">importancia del acompañamiento de la pareja </span>cuando se tiene apego seguro, y de la familia y <span style="letter-spacing: -.1pt;">amigos cuando se tienen apegos ansiosos o evitantes, además de mayores índices de sentimien</span>tos de vacío y añoranza.</span></p> Luisa Fernanda Granillo-Velasco, Rozzana Sánchez-Aragón Derechos de autor 2020 CienciaUAT https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/1376 sáb, 01 ago 2020 00:00:00 +0000 Estudio comparativo de técnicas de analítica del aprendizaje para predecir el rendimiento académico de los estudiantes de educación superior https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/1392 <p class="Textogeneralsinalineadoderenglonpaginaprincipal" style="text-align: left;" align="left"><span lang="ES-TRAD" style="font-family: 'Times New Roman',serif; color: windowtext; letter-spacing: -.1pt;">La deserción escolar involucra diversos factores, entre ellos, el compromiso del estudiante, a través del cual se puede predecir su éxito en la escuela. Ese compromiso tiene </span><span lang="ES-TRAD" style="font-family: 'Times New Roman',serif; color: windowtext;">var<span style="letter-spacing: -.1pt;">ios componentes, tales como conductual, emo</span>cional y <span style="letter-spacing: .1pt;">cognitivo. La motivación y el compromiso están</span> <span style="letter-spacing: -.05pt;">fuertemente relacionadas, ya que la primera e</span><span style="letter-spacing: -.1pt;">s un precursor del compromiso. El objetivo de este estudio fue comparar la eficacia de la regresión lineal contra dos técnicas de minería de datos para predecir el rendimiento </span>académico de los estudiantes en la educació<span style="letter-spacing: -.1pt;">n superior. Se </span><span style="letter-spacing: -.05pt;">hizo un estudio transversal explicativo en el que</span><span style="letter-spacing: -.1pt;"> se </span><span style="letter-spacing: .05pt;">encuestó a 222 estudiantes univers</span>itarios <span style="letter-spacing: -.1pt;">de una institución pública de la Ciudad de </span>México. Se realizó un análisis de regresión lineal jerárquico (RL) y de técnicas de analítica del aprendizaje, como redes neuronales (RN) y máquinas de vector soporte (SVM). Para evaluar la exactitud de las técnicas de analítica del aprendiz<span style="letter-spacing: -.05pt;">aje se realizó un análisis de varianza (ANOVA)</span>. Se compararon las técnicas de analítica del aprendizaje y de regresión lineal usando la validación cruzada. Los resultados mostraron que el compromiso conductual y la autoeficacia tuvieron efectos positivos en el desempeño del estudiante, mientras que la pasividad mostró un efecto negativo. Asimismo, las técnicas de RL y de SVM pronosticaron igualmente el desempeño académico de los estudiantes. La RL tuvo la ventaja de producir un modelo simple y <span style="letter-spacing: -.1pt;">de fácil interpretación. Por el contrario, la téc</span>nica de SVM generó un modelo más complejo, aunque, si el modelo tuviese como objetivo el pronóstico del desempeño, la técnica SVM sería la más adecuada, ya que no requiere la verificación de ningún supuesto estadístico.</span></p> Elizabeth Acosta-Gonzaga, Aldo Ramirez-Arellano Derechos de autor 2020 CienciaUAT https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/1392 sáb, 01 ago 2020 00:00:00 +0000 Modelo predictivo del riesgo de abandono escolar en educación media superior en México https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/1349 <p>Los índices nacionales en materia de abandono escolar o deserción en la educación media superior en México fluctúan entre 14.5 % y 16.5 %, y la investigación empírica sugiere que el abandono se encuentra mayormente asociado a la reprobación, y esta, a su vez, a cuestiones como la falta de autorregulación en el aprendizaje y a los hábitos de estudio. La presente investigación tuvo como objetivo el establecimiento de un modelo para predecir el riesgo de abandono escolar en estudiantes de nivel medio superior en México. Se desarrolló una investigación cuantitativa, no experimental y transversal. La variable independiente, que</p> <p>fue el riesgo de abandono escolar, se valoró a través del Cuestionario de Abandono Escolar, mientras que las variables predictoras fueron los hábitos de estudio, la autorregulación del aprendizaje y los estilos de aprendizaje (por así convenir a la institución), valorados mediante el Cuestionario de Hábitos de Estudio, el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje y Motivación II (CEAM), y el Cuestionario Honey – Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA). Para determinar la ecuación predictiva, se utilizó el modelo de regresión logística binaria, mediante el método “pasos hacia atrás de Wald”, con una muestra de 192 estudiantes del primer semestre de un bachillerato tecnológico agropecuario, en su mayoría con edades de entre 14 y 16 años. Se obtuvo un modelo que incluye las dimensiones de estrategias para la planificación del estudio y estrategias para la toma de apuntes, relacionadas con los hábitos de estudio; y autoeficacia para el aprendizaje, relacionada con la autorregulación, explicando el 37.0 % del fenómeno. Se concluye que con el establecimiento de mecanismos de predicción del riesgo de abandono escolar, se podrían mejorar o incrementar las dimensiones ya mencionadas, para reducir en cierta medida el riesgo de abandono escolar. </p> Luis Fernando Hernández-Jácquez, Frine Virginia Montes-Ramos Derechos de autor 2020 CienciaUAT https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/1349 sáb, 01 ago 2020 00:00:00 +0000 Dependencia percibida y síntomas depresivos en cuidadores primarios informales de personas con enfermedades no transmisibles https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/1386 <p class="Textogeneralsinalineadoderenglonpaginaprincipal" style="text-align: left;" align="left"><span lang="ES-TRAD" style="font-family: 'Times New Roman',serif; color: windowtext;">Existen diversas problemáticas que afectan la salud y el desempeño de un cuidador. El objetivo del presente estudio fue identificar la re<span style="letter-spacing: -.1pt;">lación entre síntomas de depresión de los cui</span>dadores primarios informales y la dependen<span style="letter-spacing: -.1pt;">cia que perciben en la persona cuidada. El di</span>seño del estudio fue no experimental, transversal y correlacional. La muestra fue no probabilística, i<span style="letter-spacing: .1pt;">ntencional, de 259 cuidadores in</span>formales. Se utilizó el Cuestionario sobre la <span style="letter-spacing: .1pt;">sa</span>lud del paciente, Escala de Depresión (PHQ-8) y la Esca<span style="letter-spacing: -.1pt;">la de Barthel, empleada para medir la</span> <span style="letter-spacing: -.1pt;">capacidad</span> de la persona para realizar 10 actividades básicas de la vida diaria. La edad pro<span style="letter-spacing: .1pt;">medio de los cuidadores de este estudio fue</span> de 49.6 años, con predominio del sexo feme<span style="letter-spacing: .1pt;">n</span>ino, con 82.6 %; en el parentesco del cuidador, en su mayoría fueron hijas (38.2 %).<span style="letter-spacing: -.1pt;"> El </span>porcentaje de dependencia percibida por lo<span style="letter-spacing: -.1pt;">s</span> cuidadores se ubicó en la categoría de depen<span style="letter-spacing: .1pt;">dencia moderada, con el 32.4 %. Los resulta</span>dos muestran una correlación pequeña pe<span style="letter-spacing: .1pt;">ro</span> <span style="letter-spacing: .1pt;">significativa (<em>r</em> = - 0.159, P = 0.010) entre </span>de<span style="letter-spacing: .1pt;">pendencia y síntomas de depresión. El gru</span>po d<span style="letter-spacing: -.1pt;">e cuidadores de personas con dependencia se</span>vera presentó mayor sintomatología depresiva que sus pares cuidadores de personas con dependencia moderada (P = 0.014). Los <span style="letter-spacing: .1pt;">cuida dores primarios informales reportaron</span> mayor sintomatología depresiva cuando percibieron más dependencia en sus familiares con enfermedades crónicas.</span></p> Rodrigo César León-Hernández, Erika Berenice Mártir-Hernández, Yulissa Guadalupe Torres-Compeán, Karen Adyadeth Sánchez-Garcés, Tranquilina Gutiérrez-Gómez Derechos de autor 2020 CienciaUAT https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/1386 sáb, 01 ago 2020 00:00:00 +0000 Modelo predictivo de conducta de infidelidad sexual entre personas casadas https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/1383 La infidelidad marital es relativamente frecuente, a pesar de sus graves consecuencias. Este estudio tiene como objetivo contrastar un modelo predictivo de infidelidad sexual desde una perspectiva psicosocial. Se colectó una muestra de 790 personas casadas (53.4% mujeres y 47.6% hombres) por rutas al azar en Monterrey, México. Se aplicó la Escala de Valoración de la Relación, Índice de Satisfacción Sexual, Escala de Actitud hacia la Exclusividad Marital, Escalas de conducta infiel, Escala de Búsqueda de Sensaciones Sexuales y Escala de Engrandecimiento Marital. El contraste se hizo por análisis de sendero a través del método de mínimos cuadrados ponderados. Seis de cada 100 participantes están insatisfechos con su matrimonio, 13 de cada 100 están insatisfechos con las relaciones sexuales con su pareja y dos de cada diez ven más defectos que virtudes en sus parejas; asimismo, 83 de cada 100 reportan no incurrir en conductas de infidelidad sexual, 60 de cada 100 muestran total rechazo hacia la propia infidelidad sexual, 72 de cada 100 reportan muy bajo nivel de deseo de infidelidad sexual y 50 de cada 100 muy bajo nivel de búsqueda de sensaciones sexuales. El modelo con dos variables exógenas correlacionadas y cinco endógenas mostró una potencia explicativa muy alta y su ajuste a los datos fue bueno. Se concluye que la variable más crítica en el modelo es el deseo de infidelidad sexual, cuyo determinante más importante es la búsqueda de sensaciones sexuales. Esta variable de rasgo se especificó como una variable exógena, por lo que no es explicada. No obstante, puede ser modulada y modificada, ya que es un rasgo de personalidad. Precisamente, la idealización o el menosprecio hacia la pareja la modulan en el modelo. A su vez, el modelo remarca aspectos de insatisfacción marital y sexual. José Moral-de-la-Rubia Derechos de autor 2020 CienciaUAT https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/1383 sáb, 01 ago 2020 00:00:00 +0000 Estimación del rendimiento máximo sostenible del recurso tiburón-cazón en México https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/1292 <p class="Textogeneralsinalineadoderenglonpaginaprincipal" style="text-align: justify;"><span lang="ES-TRAD">En México, la captura del recurso pesquero tiburón-cazón (RTC) ocupa el décimo lugar de<span style="letter-spacing: -.1pt;">las 22 pesquerías más representativas del país</span>, con un volumen anual promedio estimado en 29 772 T, y una derrama económica de 437 millones de pesos mexicanos. La captura máxi<span style="letter-spacing: .1pt;">ma que se puede obtener sin agotar el recur</span>so en ningún plazo, se denomina rendimiento <span style="letter-spacing: -.1pt;">máximo sostenible (RMS), y es uno de los prin</span>cipales puntos de referencia en la evaluación <span style="letter-spacing: .1pt;">de pesquerías. El objetivo del presente estu</span>dio <span style="letter-spacing: .1pt;">fue estimar el rendimiento máximo sostenib</span>le del recurso pesquero tiburón-cazón, agru<span style="letter-spacing: .1pt;">pándolo en 26 regiones (México, océano Pa</span>cífico, golfo de México, 6 regiones de la NOM<span style="letter-spacing: -.1pt;">-</span><span style="letter-spacing: -.05pt;">029-PESC-2006 y 17 estados costeros). Se uti</span>lizaron series de tiempo de captura (STC), en toneladas por año de captura reportada (Cr) y captura total (Ct) (captura reportada + captura no reportada) del periodo de 1976 a 2014, y se aplicaron modelos empíricos que relacio<span style="letter-spacing: -.1pt;">nan la captura máxima de la STC con el RMS</span>. <span style="letter-spacing: .1pt;">No hubo diferencias significativas entre lo</span><span style="letter-spacing: -.1pt;">s modelos. Con base en la Ct y el RMS estimados</span> <span style="letter-spacing: -.1pt;">(T x 10<sup>3</sup>) se evidencia una sobreexplotación del</span> <span style="letter-spacing: -.1pt;">RTC en México (Ct = 51 417, RMS = 29 040), en</span> <span style="letter-spacing: -.1pt;">el océano Pacífico (Ct = 38 654, RMS = 20 840</span>) y <span style="letter-spacing: -.1pt;">en el golfo de México (Ct = 15 737, RMS = 14 540)</span>; <span style="letter-spacing: -.1pt;">en la Región 2 (golfo de California) (Ct = 22 664</span>, <span style="letter-spacing: .1pt;">RMS = 14 330) y Región 5 (línea costera de</span> <span style="letter-spacing: .1pt;">Tamaulipas, Veracruz y Tabasco) (Ct = 9 202</span>, RMS = 8 510), y en la costa de los estados de Baja California (Ct = 5 781, RMS = 4 880) y Baja California Sur (Ct = 5 950, RMS = 5 510). Es necesario atender de forma urgente la problemática del aprovechamiento de este recurso pesquero en la república mexicana.</span></p> Jorge Homero Rodríguez-Castro, Sandra Edith Olmeda-de-la-Fuente, Alfonso Correa-Sandoval, Crystian Sadiel Venegas-Barrera Derechos de autor 2020 CienciaUAT https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/1292 sáb, 01 ago 2020 00:00:00 +0000 Análisis de la generación de conocimiento en la Reserva de la Biosfera El Cielo, México y la vinculación con su programa de manejo https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/1326 <p class="Textogeneralsinalineadoderenglonpaginaprincipal" style="text-align: left; line-height: normal;" align="left"><span lang="ES-TRAD" style="font-family: 'Times New Roman',serif; color: windowtext;">La generación, sistematización y transferencia del conocimiento sobre la biodiversidad es un in<span style="letter-spacing: .1pt;">sumo fundamental para su conservación y</span> la inclusión de la comunidad. La Reserva de la <span style="letter-spacing: .1pt;">Biosfera de El Cielo (RBC), Tamaulipas, Méxi</span>co es un área natural protegida por las características de sus recursos bióticos y abióticos. El objetivo de esta investigación fue caracterizar el estado actual del conocimiento generado sobre la Reserva de la Biosfera el Cielo y determinar su relación con su programa de manejo. Se realizó una búsqueda, clasificación y revisión cualitativa y cuantitativa de las fuentes primarias existentes en las bases de datos de <em>Web of <span style="letter-spacing: .1pt;">Science</span></em><span style="letter-spacing: .1pt;">, <em>Scopus</em> y Redalyc. Esta informa</span>ción se contrastó con el contenido del Programa de Manejo de la RBC. Los resultados muest<span style="letter-spacing: .1pt;">ran asociación indirecta entre publicaciones</span> y programa de manejo, con ausencia de publi<span style="letter-spacing: .1pt;">caciones en los subprogramas de cultura, co</span>municación y gestión, así como la necesidad de sistematizar los temas abordados. El principal logro obtenido en este trabajo es la integración, m<span style="letter-spacing: .1pt;">apeo y sistematización de publicaciones, lo</span> que establece una línea base para estudios futuros. El conocimiento existente sobre la RBC <span style="letter-spacing: -.1pt;">publicado en revistas científicas, se elaboró desde un enfoque disciplinar en el campo de la bio</span>logía. Existe evidencia de que fue utilizado para elaborar su más reciente programa de manejo <span style="letter-spacing: .1pt;">y que impacta al menos en el 20 % de las ac</span><span style="letter-spacing: -.1pt;">ciones comprendidas en el documento; sin em</span>bargo, el proceso para la transferencia del conocimiento fue indirecto y se requieren nuevos <span style="letter-spacing: -.1pt;">enfoques transdisciplinares para abordar la pro</span>blemática socio-ecológica existente. </span></p> Frida Carmina Caballero-Rico, José Alberto Ramírez-de-León, Ramón Ventura Roque-Hernández Derechos de autor 2020 CienciaUAT https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/1326 sáb, 01 ago 2020 00:00:00 +0000