Women and sport: behavior of Mexican public policy from 2000-2022

Authors

  • Ciria Margarita Ciria Margarita Salazar-C. Universidad de Colima, Facultad de Ciencias de la Educación, Av. Universidad s/n. colonia Las Víboras, Colima, Colima, México, C. P. 28040. https://orcid.org/0000-0001-8863-2309

DOI:

https://doi.org/10.29059/cienciauat.v18i1.1738

Keywords:

Brighton 1994, sport, women, gender perspective and public policies.

Abstract

The 1994 Brighton declaration marked a turning point for women in world sport. Women were able to communicate their needs and develop an intelligent, achievable agenda with precise, egalitarian, and equitable objectives, held under the auspices of the United Nations Assembly (UN) and the International Olympic Committee (IOC). Likewise, women’s participation in international and national events has increased and a balance is actively sought. The objective of this paper was to identify textual and conceptual similarities and differences in the axes, objectives, strategies, and actions of the 4 six-year terms of federal governments, employing a cognitive comparative perspective. For this, the National Development Plans, Pro-equality/equity Plans and the National Physical Culture and Sports Plan from 2000 to 2022 were reviewed. With this paper, the value and evolution of these plans can be recognized, for the following issues: mainstreaming of a gender perspective in the government structure, strategic actions, visibility and mention in institutional documents, harmonization of national and state laws and regulations, government calls for the integration of women into sports life and decision-making, and supervision by international organizations, such as the UN and the IOC. This path allows to infer that public policies from 2000 to date have strengthened women’s sports participation and their arrival in decision-making positions in the institutional sector. However, it is not conclusive in specifying the weight of each period, nor specifying the association with actions or programs. What is useful is to recognize the gradual inclusion of actions in each period and how this generates an increasing visibilization and presence of women athletes in public programming.

References

Azurmendi, A. (2016). Obstáculos psicosociales para la participación de las mujeres en el deporte como entrenadoras y árbitras. [En línea]. Disponible en: https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/26195/TESIS_AZURMENDI_ECHEGARAY_AINHOA.pdf?sequence=1. Fecha de consulta: 15 de junio de 2022.

Camarena, M. E. y Saavedra, M. L. (2018). El techo de cristal en México. La Ventana. Revista de Estudios de Género. 5(47): 312-347.

COI, Comité Olímpico Internacional (2017). Examen sobre igualdad de género. Informe del COI sobre igualdad de género. [En línea]. Disponible en: https://olympics.com/athlete365/app/uploads/2021/02/IOC-Gender-Equality-Report-March-2018_SPA-1.pdf. Fecha de consulta: 15 de junio de 2022.

COM, Comité Olímpico Mexicano (2022). Resultados olímpicos. [En línea]. Disponible en: https://olympics.com/es/olympic-games/olympic-results. Fecha de consulta: 1 de junio de 2022.

CONADE, Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (2001). Programa nacional de cultura física y deporte 2001-2006. [En línea]. Disponible en: https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/planeacion/mediano_plazo/conade.pdf. Fecha de consulta: 1 de junio de 2022.

CONADE, Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (2004). Mujer y Deporte. Una visión de género. [En línea]. Disponible en: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100559.pdf. Fecha de consulta: 6 de febrero de 2022.

CONADE, Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (2008). Programa nacional de cultura física y deporte 2008-2012. [En línea]. Disponible en: https://conadeb.conade.gob.mx/Documentos/Conade/Documentos_basicos/PNCFD_2008/PNCFD.pdf. Fecha de consulta: 1 de junio de 2022.

CONADE, Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (2021). Programa Institucional 2021-2024. Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. [En línea]. Disponible en: https://www.gob.mx/conade/documentos/programa-institucional-2021-2024?state=published. Fecha de consulta: 1 de junio de 2022.

CONADE, Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (2020a). México en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016. [En línea]. Disponible en: https://www.gob.mx/conade/prensa/mexico-en-los-juegos-olimpicos-de-londres-2012-y-rio-2016. Fecha de consulta: 12 de junio de 2022.

CONADE, Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (2020b). México en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008. [En línea]. Disponible en: https://www.gob.mx/conade/prensa/mexico-en-los-juegos-olimpicos-de-atenas-2004-y-beijing-2008. Fecha de consulta: 12 de junio de 2022.

DOF, Diario Oficial de la Federación (2001). Plan nacional de desarrollo 2001-2006. [En línea]. Disponible en: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/compila/pnd.htm. Fecha de consulta: 1 de junio de 2022.

DOF, Diario Oficial de la Federación (2013a). Plan nacional de desarrollo 2013-2018. [En línea]. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/compila/pnd.htm. Fecha de consulta: 1 de junio de 2022.

DOF, Diario Oficial de la Federación (2013b). Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres PROIGUALDAD 2013-2018. [En línea]. Disponible en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5312418&fecha=30/08/2013#gsc.tab=0. Fecha de consulta: 1 de junio de 2022.

DOF, Diario Oficial de la Federación (2014). Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2014-2018. [En línea]. Disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5342830&fecha=30/04/2014#gsc.tab=0. Fecha de consulta: 1 de junio de 2022.

DOF, Diario Oficial de la Federación (2019). Plan nacional de desarrollo 2019-2024. [En línea]. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/compila/pnd.htm. Fecha de consulta: 1 de junio de 2022.

Escorihuela, Z. y López-de-D’Amico, R. (2021). La política pública y la participación de la mujer en la gerencia deportiva. Acción. 17: 1-13.

Fernández, Z. (2020). Mujer y deporte en México: hacia una igualdad sustancial. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. (37): 222-226.

Gallangos, F. G. (2007). Institucionalización de la perspectiva de género: políticas y presupuesto en México. [En línea]. Disponible en: https://www2.flacso.edu.mx/sites/default/files/libros_oa/politicas-sociales-y-genero1.pdf#page=132. Fecha de consulta: 20 de julio de 2022.

García-Guevara, P. (2005). Género, educación y política pública. La ventana. Revista de Estudios de Género. 3(21): 70-89.

Girón, A., González-Marín, M. L. y Jiménez, A. V. (2008). Breve historia de la participación política de las mujeres en México. En M. L. González-Marín y P. Rodríguez-López (Eds.), Límites y desigualdades en el empoderamiento de las mujeres en el PAN, PRI y PRD (pp. 33-61). Distrito Federal, México: Miguel Ángel Porrúa.

Guzmán, V. (1998). La equidad de género como tema de debate y de políticas públicas. [En línea]. Disponible en: http://www.sidocfeminista.org/images/books/01459/01459_00.pdf. Fecha de consulta: 1 de junio de 2022.

INEGI, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2023). Módulo de práctica deportiva y ejercicio físico (MOPRADEF), en Comunicado de prensa. [En línea]. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/mopradef/mopradef2022.pdfFecha de consulta: 22 de marzo de 2023.

INMUJERES, Instituto Nacional de las Mujeres (2002). Programa nacional para la igualdad de oportunidades y no discriminación contra las mujeres 2000-2006. [En línea]. Disponible en: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100517.pdf. Fecha de consulta: 1 de junio de 2022.

INMUJERES, Instituto Nacional de las Mujeres (2006). Las mujeres en la toma de decisiones. Participación femenina en los poderes del Estado. [En línea]. Disponible en: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100780.pdf. Fecha de consulta: 1 de junio de 2022.

INMUJERES, Instituto Nacional de las Mujeres (2008). Programa nacional para la igualdad entre hombres y mujeres. [En línea]. Disponible en: https://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/recursos/224844/Contenido/H%20programas/24%20ProIgualdad.pdf. Fecha de consulta: 1 de junio de 2022.

INMUJERES, Instituto Nacional de las Mujeres (2020). Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020 – 2024. [En línea]. Disponible en: https://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/recursos/224844/Contenido/H%20programas/24%20ProIgualdad.pdf. Fecha de consulta: 1 de junio de 2022.

IWG, Woman y Sport (2022). Declaración de Brighton. [En línea]. Disponible en: https://iwgwomenandsport.org/es/brighton-declaration/. Fecha de consulta: 1 de junio de 2022.

Jivkova, D. y Padilla, G. (2015). La investigación europea sobre comunicación de género y ciencia: de las guías de buenas prácticas al cambio estructural. Revista Universitaria de Investigación y Diálogo Académico. 14(2): 50-83.

Levoratti, A. y Moreira, V. (2018). Notas sobre la relación entre Política Pública y Deporte en la Argentina contemporánea (2008-2018), en Cuestiones de Sociología. [En línea]. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/75924/Versi%C3%B3n_en_PDF.pdf?sequence=1. Fecha de consulta: 1 de junio de 2022.

López, M. T. (2006). La Declaración Brighton sobre la igualdad de género en el deporte y la participación de las mujeres mexicanas en el desarrollo del deporte nacional. [En línea]. Disponible en: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/tapia_l_m/. Fecha de consulta: 1 de junio de 2022.

Martínez, A. (2020). El principio de paridad de género frente al fenómeno de la violencia política contra las mujeres en el poder legislativo de México. Disponible en: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24738. Fecha de consulta: 31 de marzo de 2023.

Medina, C., Jáuregui, A., Campos-Nonato, I. y Barquera, S. (2018). Prevalencia y tendencias de actividad física en niños y adolescentes: resultados de ENSANUT 2012 y ENSANUT MC 2016. Salud Pública de México. 60: 263-271.

Mendoza, F., Quintal, R. y Paredes, L. (2019). Perspectiva de Género y Política Pública Deportiva: El Caso de la CONADE. Revista Políticas, Globalidad y Ciudadanía. 5(9): 75-89.

Morlino, L. (2014). Introducción a la investigación comparada. España: Alianza Editorial. 165 Pp.

ONU Mujeres México, Organización de las Naciones Unidas (2011). Convención sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). [En línea]. Disponible en: https://mexico.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2011/12/cedaw. Fecha de consulta: 31 de marzo de 2023.

PAOT, Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (2007). Plan Nacional de Desarrollo 2007–2012. [En línea]. Disponible en: https://paot.org.mx/centro/programas/federal/07/pnd07-12.pdf. Fecha de consulta: 1 de junio de 2022.

Revilla, T. (2015). Políticas públicas para la igualdad de género: acciones afirmativas en México, ¿generadoras de igualdad o políticas sexistas? Estado, gobierno, gestión pública: Revista Chilena de Administración Pública. (25): 93-167.

Salazar, C. y Manzo, G. (2009). Cuestión de género, cuestión de cuerpo: Deportistas pioneras en Colima. Educación Física y Ciencia. 11: 41-49.

Salazar, C., Ramos, I. y Manzo, E. (2022). La perspectiva feminista en las fútbolistas mexicanas con formación universitaria. Revista Disertaciones. 11(2): 47-65.

Scanlon, G. (2022). Orígenes y evolución del movimiento feminista contemporáneo. En P. Folguera (Ed.), El feminismo en España: dos siglos de Historia (pp. 221-249). España: Editorial Pablo Iglesias.

SEP, Secretaría de Educación Pública (2013). Igualdad de género y prevención de la violencia en educación media superior. Volumen 1. Marco conceptual. [En línea]. Disponible en: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/20318.pdf. Fecha de consulta: 15 de marzo de 2023.

SINADE, Sistema Nacional del Deporte (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. [En línea]. Disponible en: https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/3006/plan-nacional-desarrollo-2019-2024#:~:text=El%20Plan%20Nacional%20de%20Desarrollo,sus%20l%C3%ADneas%20principales%20distintos%20ejes. Fecha de consulta: 31 de marzo de 2023.

UNCUYO, Universidad Nacional de Cuyo (2021). Plan de Desarrollo Institucional. [En línea]. Disponible en: https://educacion.uncuyo.edu.ar/plan-de-desarrollo-institucional#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20un%20Plan%20de,espec%C3%ADficos%2C%20resolver%20problemas%20previamente%20identificados. Fecha de consulta: 1 septiembre de 2022.

Uvalle-Berrones, R. (2004). La importancia de las políticas públicas en el desarrollo complejo de la sociedad contemporánea. En R. Grandinetti y J. Pineda (Eds.), La gestión Pública en gobiernos locales (pp. 55-70). México DF: Ed. Colegio de Ciencias Políticas y Administrativas de México, PyG y Universidad Autónoma de Tabasco.

Zabludovsky, G. (2015). Las mujeres en los ámbitos de poder económico y político de México. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. 60(223): 61-94.

Zara, N. D. (2022). El pedestal y la jaula: movilización feminista por la igualdad y la disputa por los significados constitucionales en los Estados Unidos de América en las décadas de 1960 y 1970. Derecho PUCP. (88): 97-122.

Published

2023-07-21

How to Cite

Ciria Margarita Salazar-C., C. M. (2023). Women and sport: behavior of Mexican public policy from 2000-2022. CienciaUAT, 18(1), 141–157. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v18i1.1738

Issue

Section

Social Science

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.