Redes virales, prensa y sociedad

Autores/as

  • Homero Hinojosa-Córdova “Periodiscopio” en facebook, una página sobre periodismo y redes sociales.

Resumen

El “coco” del siglo 21 ronda campantemente en internet, escondido detrás de rumores, leyendas urbanas y algunas historias reales que nos llegan por correo electrónico, el Twitter y el Facebook. ¿Qué está pasando en nuestra sociedad? Estamos viviendo en plena era de la información—y del rumor— en tiempo real. Lo que sucede actualmente en las llamadas “redes sociales” es un reflejo del alto grado de acercamiento e interacción que ha llegado con las nuevas tecnologías de comunicación, particularmente a través de internet. Gracias al correo electrónico y a los sitios de relaciones sociales, estamos ahora más cerca de las noticias, pero también de los rumores. A una mayor propagación viral en el plano colectivo y a una mayor atención a estos rumores, se obtiene como resultado más miedo y paranoia personal, por un lado, y psicosis colectiva por el otro. Las redes sociales se han convertido así en auténticas “redes virales”.

Descargas

Publicado

2010-03-31

Cómo citar

Hinojosa-Córdova, H. (2010). Redes virales, prensa y sociedad. CienciaUAT, 4(3), 08–12. Recuperado a partir de https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/246

Número

Sección

Ciencias Sociales