Acceso
Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos requeridos (ver la guía en la sección para autores y la sección de formatos). Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.-
El proceso de envío requiere los siguientes pasos:
Es necesario revisar a las href="https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/" title="Link title">información para autores políticas editoriales y las información para autores en el formato solicitado., respetando las características de estilo, formato, secciones y extensión señaladas, como manuscrito en formato de procesador de texto Word, hoja tamaño carta, numeradas en forma continua (para facilitar el proceso de evaluación), con margen en los cuatro costados de 2.54 centímetros (1 pulgada), interlineado 1.5 y letra Times New Roman tamaño 12.
b) No exceder de 25 páginas para los artículos y 20 para revisiones actualizadas (incluyendo tablas y figuras, las cuales se deben mencionar en el texto donde se hace referencia, pero colocarlas al final).
c) Tablas y figuras en el formato solicitado.
d) Se debe incluir en lo posible el URL o DOI en las referencias.
e) El texto deberá apegarse a la guía de sistema de unidades.
-
Se deben respetar las políticas editoriales.
El manuscrito debe presentarse sin los nombres y direcciones postales de los autores
(política de evaluación por pares: a doble ciego)
Ficha autoral
Se deben enviar los siguientes documentos:
Carta de originalidad y cesión de derechos de autor
Carta de cesión de derechos de imágenes
Listados de comprobación para la preparación de envíos:
Formato de artículos
Formato de revisión actualizada
-
Los envíos que no cumplan con estas directrices en 15 días naturales posteriores a iniciar el proceso de registro serán dados de baja de la plataforma.
Los manuscritos serán asignados a un/a editor/a de área, después de haberse atendido los requisitos de registro y formato; posteriormente podrán pasar al proceso de dictaminación por pares. Estas etapas se visualizarán en la plataforma por parte de autores, editores y evaluadores (proceso a doble ciego).
Directrices para autores/as
NORMAS DE PUBLICACIÓN CIENCIAUAT
CienciaUAT es una publicación multidisciplinaria con periodicidad semestral (enero-junio, julio-diciembre). Su objetivo es difundir el conocimiento científico básico y aplicado, enfocado principalmente a temáticas de Iberoamérica, las cuales son agrupadas en las siguientes áreas:
Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra
Biología y Química
Medicina y Ciencias de la Salud
Humanidades y Ciencias de la Conducta
Ciencias Sociales
Biotecnología y Ciencias Agropecuarias
Ingenierías
La revista CienciaUAT publica artículos, notas científicas originales y revisiones críticas bibliográficas en idioma español, de investigadores adscritos a instituciones educativas o centros de investigación nacionales e internacionales, en formato impreso y electrónico de acceso abierto.
La revista es editada y financiada por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. En ella se conjunta la alta calidad científica de los trabajos recibidos con calidad editorial, formato y presentación del material publicado en color, para aumentar el interés del público al que va dirigido.
La revista CienciaUAT está indizada en Latindex, Ebsco, Copernicus, Cab Abstracts, Periódica, MIAR, Actividad Iberoamericana, Dialnet, AGRICOLA, DOAJ, REDIB, Open Science Directory, Google académico, Copac, OCLC WorldCat, Academia, ERIH PLUS, Western Theological Seminary, SHERPA/ROMEO, ¿Dónde lo publico?, The Knowledge Network, Scribd, SciELO-México, Web of Science, Redalyc, iresie, Conahcyt y LILACS.
CONSIDERACIONES GENERALES PARA PUBLICACIÓN
El material enviado al Comité Editorial de la revista, para su evaluación, debe ser original e inédito y no estar considerado para publicarse simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales. Los manuscritos deberán tener calidad científica y utilizar un lenguaje claro y preciso, definiendo los términos técnicos, para permitir su comprensión por lectores de otros campos y niveles académicos. Además, incluirán las siguientes secciones en español e inglés: título, resumen, palabras clave, leyendas de tablas y figuras. El autor es responsable de la correcta redacción en cada sección.
RECEPCIÓN DE TRABAJOS
Los manuscritos se postularán a través de la plataforma de CienciaUAT en la siguiente dirección: http://www.revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/information/authors.
PROCESO DE EVALUACIÓN
El autor debe registrarse en el portal de la revista para obtener su clave de usuario y contraseña, con las cuales podrá ingresar y subir a la plataforma su manuscrito, así como continuar el proceso editorial, revisando el estatus del mismo (a partir de editor de área) y al enviar y recibir correspondencia (a partir de evaluadores externos). No se recibirán artículos por otra vía, impresa o electrónica.
Los manuscritos recibidos estarán sujetos a un proceso editorial que se desarrolla en etapas, donde los autores deberán atender cada una de las observaciones y sugerencias que se le indiquen durante las revisiones, marcando en color rojo los cambios realizados al último manuscrito (es necesario que se trabaje en el mismo word que se le haga llegar en todas las etapas). En las etapas de editor de área y árbitros externos, se enviará un formato anexo con las respuestas a cada una de las observaciones y las modificaciones realizadas al último manuscrito. En la primera etapa, los manuscritos estarán sometidos a una evaluación preliminar por parte del Departamento Editorial de la revista, para verificar que cumplan con los requisitos temáticos, de formato, y analizar el nivel de similitud con material previamente publicado (a través del software Copyleaks). Una vez que se cumpla con las consideraciones generales de publicación, se asignará el trabajo al editor de área, quien determinará la pertinencia de los manuscritos (en ocasiones requerirá de una segunda revisión), si son aprobados serán arbitrados al menos por dos pares académicos externos, expertos en el tema de interés, quienes determinarán la aceptación o rechazo del artículo, la cual estará basada en el análisis académico y científico del material; en caso de discrepancia en los resultados de los revisores, el escrito se enviará a un tercer árbitro, cuya decisión definirá la publicación. Los autores tendrán un tiempo establecido para atender las observaciones de los evaluadores, en función de los cambios solicitados; si no se realizan los cambios a tiempo, el manuscrito será rechazado. Los manuscritos se someten a un proceso de evaluación de doble ciego, en el que los autores desconocen a los evaluadores y viceversa. El resultado del proceso de dictamen académico es inapelable.
En el caso de que los manuscritos sean condicionados a realizar cambios menores para su aceptación, el autor tendrá un periodo máximo de dos semanas para atenderlos, los cuales deberán ir marcados en color rojo, además, se enviará un formato anexo con las respuestas a cada una de las observaciones y las modificaciones realizadas; de no recibir respuesta, el artículo será rechazado. De la misma forma, se trabajará en el proceso de corrección de estilo y revisión de formato, a la que los artículos aceptados son sometidos para adecuarlos a los artículos publicados. Una vez enviadas las pruebas de galera el autor tendrá cuatro días naturales para su revisión; de no recibir respuesta en el tiempo indicado, el artículo se publicará con base en el criterio del editor de la revista. En caso de que él o los autores requieran de un mayor tiempo para la respuesta en las distintas etapas del proceso, deberán solicitarlo al editor de la revista.
PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO
Generalidades
El número de autores del manuscrito debe ser congruente con la calidad y cantidad de trabajo realizado y presentado. Un exceso de autores no justificable, es causa de rechazo del mismo. El manuscrito debe incluir una ficha autoral en una hoja por separado que indique: el nombre completo de los autores (evitando uso de iniciales; los apellidos paterno y materno serán enlazados con un guion corto); la institución de adscripción en el siguiente orden: Universidad, Facultad o instituto al que pertenecen, dirección postal completa, correo electrónico del autor para correspondencia, teléfono con lada para localización, CVU Conacyt, ORCID iD, y nivel SNI en caso de tener.
El manuscrito estará escrito en letra Times New Roman a 12 puntos, a espacio y medio, en hoja tamaño carta, numeradas en forma continua, formato de procesador de texto Word, con margen en los cuatro costados de 2.5 centímetros. Los renglones deberán estar numerados en forma continua para facilitar el proceso de evaluación.
La redacción del manuscrito será en forma impersonal. Los agradecimientos se incluirán al final del texto solo para el caso de fuentes de financiamiento. Los manuscritos en formato de artículo científico tendrán un máximo de 25 cuartillas (incluyendo figuras, tablas y anexos). Las notas científicas tendrán un máximo de 15 cuartillas y las revisiones actualizadas de 20 cuartillas (incluyendo figuras, tablas y anexos).
En caso de incluir figuras, tablas, imágenes o fotografías, estas deberán estar referenciadas en el texto, ser preferentemente a color y ubicarse al final del manuscrito, cada una en hoja separada.
El texto que describe las figuras estará redactado en forma independiente y no formar parte de la imagen. Las figuras serán enviadas adicionalmente por separado en formato jpg a 300 dpi o superior, para asegurar la calidad de su impresión. En caso de utilizar mapas, estos deberán especificar coordenadas, indicando el área o lugar de estudio, atendiendo el siguiente formato: 98°12’15’’ W o 45°23’10’’ N. Cuando se trate de un polígono, deberán indicarse las coordenadas extrema superior izquierda y extrema inferior derecha. Las altitudes sobre el nivel del mar se citarán en metros.
Las tablas referenciadas en el texto serán incluidas al final del documento en formato Word y no se incluirán como imágenes. No se repetirá en el texto la información incluida en las tablas y figuras, con excepción de aquella necesaria para la discusión de los resultados.
Estructura de los artículos
Secciones en español e inglés
El título del trabajo describirá claramente el contenido de este, en un máximo de 150 caracteres en español. El resumen no debe ser mayor de 300 palabras, incluyendo una breve introducción, el objetivo, metodología más importante, principales resultados y una conclusión. Se incluirán de 3 a 5 palabras clave.
Secciones en español
Además de lo anterior, es necesario sugerir un título corto para su investigación.
Se incluirán también las secciones: introducción, materiales y métodos, resultados y discusión (pueden aparecer de manera independiente), conclusiones, agradecimientos (en caso necesario) y referencias.
En la introducción (máximo 3 cuartillas) debe justificarse con una revisión de literatura científica actualizada la importancia del estudio realizado y concluir con el objetivo del trabajo.
La sección de materiales y métodos proporcionará suficiente información para permitir la repetición del trabajo en condiciones similares; debe incluir el diseño experimental, método estadístico, los principales métodos de análisis usados y las fuentes de dónde fueron obtenidos o modificados, así como la forma en que se obtuvieron los especímenes de estudio. Los equipos mencionados deben indicar marca, modelo y origen (ciudad y país).
En caso de estudios del área de salud, se debe hacer mención expresa del comité de ética que aprobó el protocolo de investigación y, en caso de que en esta se haya trabajado con humanos, se manifestará de forma explícita el haber obtenido por escrito el consentimiento informado por parte de los mismos. Todos los procedimientos que se lleven a cabo en humanos deberán ajustarse a las normas éticas sobre experimentación humana de la Declaración de Helsinki de 1975.
Cuando se utilicen animales de experimentación o propiedad de particulares, la sección de métodos indicará claramente que se implementaron las medidas adecuadas para minimizar el dolor y la incomodidad. En caso de utilizar animales de experimentación, la sección de métodos contará con una declaración que identifique el comité de revisión de ética que garantizó y aprobó la metodología de trabajo. Cuando se utilizan animales propiedad de particulares o clientes en ensayos clínicos, se deberá haber obtenido el consentimiento informado del propietario y declararlo explícitamente en el documento.
Los experimentos y ensayos clínicos deben realizarse de acuerdo a las directivas establecidas por el Instituto Nacional de Salud (National Institutes of Health, NHI) en USA, en lo que respecta al cuidado y uso de animales para procedimientos de experimentación, o con las Directivas del Consejo de la Comunidad Europea del 24 de noviembre de 1986 (86/609/EEC), y de acuerdo con las leyes y regulaciones nacionales y locales. Los editores se reservan el derecho a rechazar aquellos trabajos que ofrezcan dudas respecto a la obtención de un permiso adecuado o a la aplicación de procedimientos apropiados.
Los resultados de investigación deberán estar sustentados con literatura científica reciente que demuestre que el conocimiento generado es nuevo o innovador, por lo que es necesario que al menos el 40 % de las citas, sean de los últimos cinco años.
Las conclusiones deben resaltar el o los logros principales, de manera concreta y clara, evitando repetir las discusiones de resultados previos.
Estructura de las revisiones actualizadas
Secciones en español e inglés
El título describirá claramente el contenido del trabajo, en un máximo de 150 caracteres. El resumen no debe ser mayor de 200 palabras, describiendo con claridad la temática que se revisa, su importancia y alcance a través de una breve introducción, objetivo y una conclusión. Se incluirán de 3 a 5 palabras clave.
Secciones en español
Además de lo anterior, debe sugerir un título corto para su investigación.
El texto del manuscrito tendrá una amplia revisión bibliográfica que permita al lector profundizar el conocimiento del tema que se describe. En la introducción debe justificarse con una revisión de literatura científica actualizada la importancia del estudio realizado y concluir con el objetivo del trabajo. Al ser una revisión actualizada se espera que incluya más del 40 % de artículos publicados en los últimos cinco años. El contenido estará dividido en secciones acordes con la temática desarrollada. Se incluirá una sección de conclusiones previa a la sección de referencias.
Declaración de no conflicto de intereses
Los autores deberán hacer una declaración que indique que en su estudio no existen conflictos de intereses que puedan influir en los resultados presentados en su manuscrito, así como en la discusión de los mismos y las conclusiones alcanzadas.
Un conflicto de intereses puede estar asociado con el financiamiento recibido para el desarrollo del estudio y que condicione la publicación e interpretación de los resultados obtenidos, positivos o negativos. Un conflicto de intereses también surge cuando el autor o coautores tienen afinidad, relación laboral, personal o un sentimiento adverso o animoso con empresas, instituciones o grupos que puedan verse afectados o beneficiados directamente con los resultados que se estarían publicando.
La decisión para la aceptación o rechazo del artículo no estará influenciado por la declaración de posibles conflictos de intereses por parte de los autores.
Por su parte, CienciaUAT se compromete a evitar conflictos de intereses durante la evaluación de los artículos, solicitando a editores y árbitros externos que participen en el proceso de evaluación de un manuscrito, que declaren si consideran que existe un conflicto de intereses en su proceso de evaluación, por tener antagonismo con la línea de investigación del manuscrito que están evaluando (la evaluación es a doble ciego).
Unidades de medición
Las unidades de cualquier dato científico o de laboratorio y su abreviación deberán seguir el sistema internacional descrito en http://physics.nist.gov/cuu/Units/units.html. No deberá usarse punto en las abreviaciones (ejemplo kg, cm, ºC, ó m).
Referencias en el texto
Todas las publicaciones citadas en el texto del artículo aparecerán en la sección de referencias y viceversa. El autor debe cerciorarse que los nombres de los autores que cita, y las fechas sean exactamente las mismas tanto en el texto como en el listado de referencias. Asimismo, tiene que revisar que todos los elementos de una referencia bibliográfica estén incluidos. Es responsabilidad del autor(es) la correcta redacción de los nombres de los autores de los trabajos citados en su artículo o revisión.
Las citas o referencias insertadas en los lugares correspondientes del texto deberán ir entre paréntesis y contener el apellido paterno del autor, el año de publicación, ejemplo: (Martínez, 2015). En el caso de dos autores se usará (Martínez y Gómez, 2014). Para señalar más de dos autores se usará Martínez y col. (2014). En caso de más de una referencia, deberán separarse con punto y coma (Martínez y Gómez, 2014; Martínez y col., 2014). Si existen dos referencias de los mismos autores que pudieran confundirse se usarán letras minúsculas, de acuerdo al abecedario (Martínez y Gómez, 2014a; 2014b).
Las citas textuales (texto copiado íntegramente) de menos de 40 palabras, deberán ir entre comillas dobles, anotando entre paréntesis además del autor y el año, la(s) página(s) correspondiente(s), ejemplo: (Martínez, 2015: 126); Martínez (2015), encontró que “El efecto placebo desapareció cuando...” (p. 126).
En caso de utilizar una fuente secundaria (lo cual debe hacerse con moderación, cuando la obra ya está agotada o solo disponible en otro idioma), debe mencionarse de la siguiente manera: tomada del informe bienio (2008-2009) Observatorio Iberoamericano de Economía Social y Cooperativa (OIBESCOOP) citado en Chaves-Ávila y Pérez-de-Ural (2012) y Chaves-Ávila y col. (2013), al definir que “…xxxxxxxxxxxxxxx”. En la lista de referencia se ubicará la fuente secundaria.
En caso de usar autor corporativo, como institutos, ministerios, organizaciones, entre otros, definirá el significado de las siglas la primera vez que aparezca la cita. Ejemplo: según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS, 2015)…., y en lo subsecuente solo incluirá las siglas (IMSS, 2015).
Los textos de materiales legales se citan de la siguiente forma: La Constitución Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos (2013), en su artículo 27, establece que “La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación”…
Las citas de entrevistas personales, cartas, correos electrónicos deberán ir de acuerdo al siguiente ejemplo: (Luis Fuentes-García, procesador de jaiba en Tamaulipas, Comunicación personal, 12 de junio, 2015).
No se incluirán referencias o notas al pie de página. Se deben evitar citas a tesis, manuales, apuntes y cualquier otro material que sea difícil de consultar.
Referencias
Las referencias bibliográficas deberán aparecer al final del artículo en orden alfabético y cronológico de acuerdo con el formato APA, con las siguientes especificaciones:
Artículos científicos:
González, R. (2016). Presentación: La perspectiva y el debate acerca de una economía cooperativa, solidaria y autogestionaria como centro de una economía social. Revista de la Academia. (21): 5-29.
Violán, C., Foguet-Boreu, Q., Roso-Llorach, A., Rodriguez-Blanco, T., Pons-Vigués, M., Pujol-Ribera, E. y Valderas, J. M. (2016). Patrones de multimorbilidad en adultos jóvenes en Cataluna: un análisis de clústeres. Atención Primaria. 48(7): 479-492.
Vio, M. y Cabrera, M. C. (2016). Perspectivas/La trama social de la economía popular en el Conurbano bonaerense. Algunas precisiones conceptuales. Revista + E. 5(5): 60-67.
Del-Campo, M., Arancibia, S., Nova, E., Salazar, F., González, A., Moltedo, B., … y Becker, M. I. (2014). Hemocianinas, una herramienta inmunológica de la biomedicina actual. Revista médica de Chile. 139(2): 236-246.
Libros:
Brown, J. E. (2014). Nutrición en las diferentes etapas de la vida. (Quinta edición). México: Ed. McGraw-Hill Interamericana. 600 Pp.
Polit, D. and Hungler, B. (2013). Investigación científica en ciencias de la salud. México: McGraw-Hill Interamericana. 725 Pp.
Trinidad, A., Carrero, V. y Soriano, R. (2014). Teoría Fundamentada Grounded Theory. El desarrollo de teoría desde la generalización conceptual. Madrid: Cuadernos Metodológicos. 192 Pp.
Artículos de periódico:
Reuters (2018). “Trump acusa al FBI de politizar investigaciones”, el Milenio. 2 de febrero de 2018, D15.
Capítulos de libros:
Salazar, A., Carcavilla, L., and Diéz-Herrero, A. (2014). Geomorphological heritage and conservation in Spain. In F. Gutiérrez and M. Gutiérrez (Eds.), Landscapes and landforms of Spain (pp. 307-318). Madrid: Springer, Netherlands.
Entrevistas:
Nacif, B. (2018). Presidente de la Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciudad de México, México.
Capítulos de libros electrónicos:
Smith, K. (2013). Behaviorism. In B. T. Zalta (Ed.), The Stanford Encyclopedia of Philosophy. [En línea]. Disponible en: http://plato.stanford.edu/entries/behaviorism/edu/. Fecha de consulta: 12 de octubre de 2014.
Artículos de revistas electrónicas exclusivas de internet:
González-Enríquez, C. (2012). La emigración desde España, una migración de retorno, en Revista ARI. [En línea]. Disponible en: http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ari4-2012. Fecha de consulta: 6 de agosto de 2015.
Sitios, páginas y libros electrónicos:
OMS, Organización Mundial de la Salud (2014). Informe sobre la situación mundial de la prevención de la violencia Ginebra, Suiza, en WHO publications. [En línea]. Disponible en: http://oig.cepal.org/sites/default/files/informe_sobre_la_situacion_mundial_ de_la_prevencion_de_la_violencia.pdf. Fecha de consulta: 5 de febrero de 2017.
Ética de publicación
Los autores deberán declarar por escrito a la revista CienciaUAT que su artículo es original e inédito, que sus contenidos son producto de su directa contribución intelectual y que cuenta con la debida autorización de los coautores del trabajo para su publicación. Se compromete a no someterlo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso de dictamen en la revista CienciaUAT, ni posteriormente en caso de ser aceptado para publicación.
Los miembros del Comité editorial están de acuerdo con el principio de COPE (Comité de Publicación Ética). En CienciaUAT el plagio no es tolerado. Por lo tanto, todos los manuscritos presentados se revisarán para detectar evidencia de plagio (copiar texto o resultados de otras fuentes sin dar los créditos correspondientes), así como evidencia del autoplagio (duplicación de una parte sustancial de la propia obra publicada previamente por los autores, sin dar las referencias apropiadas y haciéndolos pasar como resultados originales). Si el manuscrito resultó ser un caso de plagio, será rechazado, y no se aceptará en el futuro material presentado por los autores a esta revista.
Para más información consultar el portal: http://www.revistaciencia.uat.edu.mx
Derechos de autor (copyright)
Los autores concederán por escrito a la revista CienciaUAT la propiedad de los derechos de autor, lo que permite que su artículo y materiales puedan ser reproducidos, publicados, editados, fijados, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio, así como su distribución en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines de lucro.
Política de acceso abierto
La revista CienciaUAT, con base en su política de acceso abierto, permite descargar en forma gratuita el contenido completo de la revista en formato digital desde su portal electrónico. Adicionalmente, se encuentra indexada en catálogos, directorios y bases de datos que facilitan la localización de su contenido científico, promoviendo su consulta y descarga en formato electrónico. También autoriza al autor a colocar el artículo en el formato publicado por la revista en su sitio web personal, o en un repositorio de acceso abierto, distribuir copias del artículo publicado en formato electrónico o impreso a quien el considere conveniente, y reutilizar parte o la totalidad del artículo en sus artículos o libros futuros, dando los créditos correspondientes.
Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella, relacionados con la comunicación entre autores y personal de la revista, así como entre autor de correspondencia y lectores interesados en el artículo.
La información proporcionada en la plataforma no se facilitará a terceros.