Políticas de ética y buenas prácticas editoriales

Revista

CienciaUAT se compromete a asegurar un proceso editorial con los más rigurosos estándares éticos, promoviendo que autores, editores, evaluadores y personal administrativo participen en un entorno de responsabilidad y honestidad en el que se privilegie la relevancia y la calidad científica del material a publicar, así como la inclusión y la diversidad.

 

Editores y evaluadores deberán asegurarse de que el proceso se realice a doble ciego (en el que autores y evaluadores no se conocen) y respetar los tiempos asignados de revisión o excusarse de realizarlos si no pueden hacerlo, para ser sustituidos por investigadores con disponibilidad de tiempo y sin conflictos de interés. También se comprometen a no utilizar ni difundir la información recibida en los artículos a evaluar, por parte de los autores.

 

Los miembros del comité editorial de CienciaUAT están de acuerdo con las políticas y principios establecidos por COPE (Comité de Publicación Ética). Se seguirán sus sugerencias y directrices en la búsqueda de buenas prácticas editoriales cuando se detecten problemas de ética en los documentos recibidos o ya publicados.

 

Autores

En CienciaUAT el plagio no es tolerado. Los autores deberán declarar por escrito que el manuscrito que someten a revisión a CienciaUAT es original e inédito, resultado de actividades de investigación teórica o práctica realizadas por ellos mismos, con rigurosidad y siguiendo una apropiada metodología científica, que es producto de su directa contribución intelectual, que no ha sido publicado o sometido a publicación total o parcial en ningún otro medio, en español u otro idioma, y que cuentan con la debida autorización de los coautores del trabajo para su publicación. Se comprometen a no someterlo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso de dictamen en la revista CienciaUAT, ni posteriormente, en caso de ser aceptado para publicación.

 

Todos los manuscritos presentados se someten al servicio proporcionado por iThenticate, para revisar el nivel de similitud con trabajos publicados y evitar con ello acciones intencionales o accidentales de plagio (copiar texto o resultados de otras fuentes sin dar los créditos correspondientes), así como acciones de autoplagio (duplicación de una parte sustancial de la propia obra publicada por los autores, sin dar las referencias apropiadas y haciéndolos pasar como resultados originales). Si el manuscrito presenta un alto nivel de similitud con otras publicaciones será dado de baja, y no se aceptará material presentado por los autores a esta revista.

 

Él o los autores cederán por escrito los derechos patrimoniales a la revista y conservarán los derechos morales (autoría). CienciaUAT publica bajo una licencia CC BY NC SA (Licencia Internacional Creative Commons Attribution 4.0), que permite utilizar el material para crear otra obra o contenido, modificando o no la obra original, siempre que se cite al autor, la obra resultante se comparta bajo el mismo tipo de licencia y no tenga fines comerciales.

 

Se recibirán y analizarán las objeciones que se realicen a los trabajos ya publicados y que se consideren pertinentes y procedentes por parte del comité editorial y los evaluadores del material en cuestión. Se brindará la oportunidad de réplica a los autores de las obras que hayan sido objetadas y se publicarán ambos posicionamientos.

 

En el caso de establecerse la existencia de plagio de un material ya publicado, el mismo se retirará del portal indicando la razón y se notificará a todas las bases de datos y repositorios para que realicen lo procedente. Adicionalmente, se notificará y explicará a las instituciones de adscripción de los autores la situación y decisiones tomadas.

 

De los estudios a publicar

Se debe proteger la identidad y los datos personales de los participantes en el estudio, asegurándose de obtener el consentimiento informado de las personas antes de divulgar cualquier información confidencial.

 

En los estudios del área de salud, se debe hacer mención expresa del comité de ética que aprobó el protocolo de investigación y, en caso de que en este se haya trabajado con humanos, se manifestará de forma explícita el haber obtenido por escrito el consentimiento informado por parte de los mismos. Todos los procedimientos que se lleven a cabo en humanos deberán ajustarse a las normas éticas sobre experimentación humana de la Declaración de Helsinki de 1975.

 

Cuando se utilicen animales de experimentación o propiedad de particulares, se indicará claramente que se implementaron las medidas adecuadas para minimizar el dolor y la incomodidad. En caso de utilizar animales de experimentación, se incluirá una declaración que identifique el comité de revisión de ética que garantizó y aprobó la metodología de trabajo. Cuando se utilicen animales propiedad de particulares o clientes en ensayos clínicos, se deberá haber obtenido el consentimiento informado del propietario y declararlo explícitamente en el documento.

 

Los experimentos y ensayos clínicos deben realizarse de acuerdo a las directivas establecidas por el Instituto Nacional de Salud (National Institutes of Health) en Estados Unidos de América lo que respecta al cuidado y uso de animales para procedimientos de experimentación, o con las Directivas del Consejo de la Comunidad Europea del 24 de noviembre de 1986 (86/609/EEC), y de acuerdo con las leyes y regulaciones nacionales y locales.

 

Los editores se reservan el derecho a rechazar aquellos trabajos que ofrezcan dudas respecto a la obtención de un permiso adecuado o a la aplicación de procedimientos apropiados.