Inicios del documental con fines didácticos en México

Autores/as

  • Ma. del Carmen Quiroga-E. Dirección de Televisión Universitaria, UAT.

Resumen

Desde la aparición del cinematógrafo, el registro de imágenes ha significado para la humanidad un importante legado histórico, que nos permite conocer la fisonomía de hombres y pueblos distantes en espacio y tiempo. Los primeros registros de los hermanos Lumiére, de Meliés o William Paul, representan verdaderos documentos, aunque no fuesen grabados con ese propósito. Más tarde la filmación de Nanuk el esquimal de Robert Flaherty, sentaría el precedente del Cine Documental en el mundo, el cual ha generado tantas polémicas entre los estudiosos del mismo sobre su conceptualización y la representación de la realidad.  En México, en la actualidad podemos ver documentales en su mayoría de factura extranjera, sin embargo las universidades del país afiliadas a la ANUIES, quienes conforman la Red Universitaria de Televisión, Video y Nuevas Tecnologías, son en su mayoría quienes llevan a cabo esta tarea: la producción documental, dando respuesta a la necesidad de tener un registro de los avances de la ciencia, el arte, la cultura, la problemática social y en general la historia de nuestro tiempo. Sin embargo, poco se conoce de cómo inicia el documental en México, específicamente el documental con fines didácticos, y aunque abundan los estudios sobre el cine Mexicano, sobre documental el panorama es bastante árido; una historia que, analizada en fragmentos por estudiosos del cine en diferentes épocas, se carece de un panorama general. Por lo tanto el objetivo de esta investigación de carácter exploratorio fue hacer una recopilación de la información documental, gráfica, en línea, videográfica y cinematográfica existente, que permitiera narrar los antecedentes del cine documental con fines didácticos en México, así como la situación política y cultural en la que se encontraba el país cuando se dio este fenómeno.

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Publicado

2007-03-31

Cómo citar

Quiroga-E., M. del C. (2007). Inicios del documental con fines didácticos en México. CienciaUAT, 1(3), 40–43. Recuperado a partir de https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/479

Número

Sección

Ciencias Sociales