Modelo pedagógico del sistema de unidades académicas de educación a distancia

Autores/as

  • Mauricio Hernández-Ramírez Dirección de Unidades Académicas de Educación a Distancia, UAT, Centro Universitario Ciudad Victoria, Tamaulipas, México.

Resumen

En las Instituciones de Educación Superior del país, a finales del siglo XX surgió una nueva inquietud: la Educación a Distancia. Si bien es verdad que la Educación a Distancia no es muy reciente (baste señalar que de 1960 a 1975 tan sólo en África se crearon poco más de veinte instituciones), fue un elemento incorporado: las nuevas tecnologías, las que propiciaron esta inquietud. La realidad es que las telecomunicaciones han hecho de nuestro mundo contemporáneo, como dice McLuhans, una “Aldea Global” y es en ellas donde se fundamenta y dilucida la Educación a Distancia. Esta modalidad educativa --¿o habría que decir modalidades?-- más que una definición se explica por la necesidad de buscar nuevos desarrollos cualitativos de la educación que se adapten a una sociedad postindustrial que reclama una fuerza de trabajo flexible. Así la actual Educación a Distancia es una innovación educativa cuyo modelo de crecimiento está enmarcado por la sustitución y no por la acumulación: actitudes favorables al aprendizaje permanente y no al aprendizaje estático.

Descargas

Publicado

2006-12-31

Cómo citar

Hernández-Ramírez, M. (2006). Modelo pedagógico del sistema de unidades académicas de educación a distancia. CienciaUAT, 1(2), 55-60. Recuperado a partir de https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/501

Número

Sección

Humanidades y Ciencias de la Conducta