Análisis de la imagen institucional de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y su comunicación externa con el segmento poblacional migrante

Autores/as

  • Gilda Gadea-Aldave Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales “Lic. Francisco Hernández García”, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Tamps., México.

Palabras clave:

comunicación, imagen, Secretaría de Relaciones Exteriores.

Resumen

Este artículo tiene por objeto dar a conocer una parte de los resultados de una investigación mayor que se ha abocado enteramente al estudio de la comunicación externa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Para ello, entre los años 2008 y 2010, se ha realizado una auditoría de comunicación que abarcó el análisis comunicativo del funcionamiento y operatividad de la delegación central de la SRE en México, DF, de su página web (http://www.sre.gob.mx/) y folletos informativos de difusión (en este caso específico la Guía del migrante mexicano, publicada y difundida por la SRE en 2004), a fin de conocer la imagen proyectada por la institución a su público. Adicionalmente, entre otros numerosos factores, en la investigación se consideró estudiar un segmento de público específico: la población migrante mexicana hacia los Estados Unidos de América, con el objeto de determinar qué grado de influencia, si lo hubiere, posee la referida institución sobre este segmento poblacional, promoviendo o alentando la migración.

Citas

Cancelo, M. (2006). La comunicación en organizaciones no gubernamentales: modelo de comunicación social. Málaga: Ayuntamiento de Málaga.

Capriotti, P. (1999). Planificación estratégica de la imagen corporativa. Barcelona: Ariel.

Gómez, N. (2011). “Evalúa SRE si cancela la ‘Guía del migrante’”, en El Universal, 8 de enero de 2005. [En línea]. Disponible en: http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/ noticia.html?id_nota=19243&tabla=primera. Fecha de consulta: 30 de agosto de 2011.

Hefron, F. (1989). Organization theory and public organizations, the political connection. Englewood Cliffs: Prentice Hall.

Lucas Marín, A. (1996). La comunicación en empresas y organizaciones. Barcelona: Bosch.

Secretaría de Relaciones Exteriores. (2004). Guía del migrante mexicano. México: SRE.

Secretaría de Relaciones Exteriores. (2005). Guía del migrante mexicano. [En línea]. Disponible en: http://www.cfif.org/htdocs/legislative_issues/federal_ issues/ hot_ issues_ in_congress/immigration/mexican-booklet.pdf.

Villafañe, J. (1999). La gestión profesional de la imagen corporativa. Madrid: Pirámide.

Descargas

Publicado

2011-08-31

Cómo citar

Gadea-Aldave, G. (2011). Análisis de la imagen institucional de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y su comunicación externa con el segmento poblacional migrante. CienciaUAT, 6(1), 65–70. Recuperado a partir de https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/67

Número

Sección

Ciencias Sociales

Artículos similares

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.