Ganancia en el aprendizaje del concepto de fuerza y cambio en las actitudes hacia la física en estudiantes de la Escuela Preparatoria de Tonalá

Autores/as

  • José Luis Santana-Fajardo Universidad de Guadalajara, Escuela Preparatoria de Tonalá, Hacienda, Sepúlveda 239, col. Hacienda Real, Tonalá, Jalisco, México, C. P. 45428. http://orcid.org/0000-0001-7048-2648

DOI:

https://doi.org/10.29059/cienciauat.v13i1.974

Palabras clave:

aprendizaje de física, actitudes, ganancia en el aprendizaje, bachillerato

Resumen

Desde la perspectiva de la educación basada en competencias, en México, el pertenecer al Sistema Nacional de Bachillerato implica la adopción de estrategias orientadas y centradas en las necesidades de los estudiantes. El objetivo de este trabajo fue evaluar la eficacia en el aula de la academia de Física de la Escuela Preparatoria de Tonalá, Jalisco, México, para el logro de actitudes favorables hacia la física y el aprendizaje del concepto de fuerza. Para ello, fue necesario el uso de los factores de concentración y de Hake, con la finalidad de conocer las tendencias en las respuestas y la ganancia en el aprendizaje de conceptos, respectivamente. Los datos fueron obtenidos a partir de la aplicación de dos cuestionarios, la encuesta sobre expectativas hacia la física y la prueba inventario sobre el concepto de fuerza, a alumnos de los cursos de Física I y Mecánica de materiales cerámicos, impartidos en el Bachillerato General por Competencias, durante el primer semestre, y en el Bachillerato Tecnológico en Cerámica, durante el segundo ciclo. El resultado del análisis da información de la baja zona de ganancia en el aprendizaje del concepto de fuerza (G = 0.000 1). El avance en el porcentaje de respuestas favorables hacia la física fue pequeño (1.2 %) en ambos programas de bachillerato, y además hubo una disminución de la pre-prueba a la post-prueba de la actitud favorable en tres grupos. Los patrones de respuesta en la zona aleatoria sugieren que los estudiantes tienen dificultad con el aprendizaje de la física.

Citas

Bao, L.; Redish, E. (2001). Concentration analysis: A quantitative assessment of student states. Physics Education Research, American Journal of Physics, Vol. 69, No. 7. Documento electrónico consultado el 15 de enero de 2015 en la dirección http://physics.ohio-state.edu/~lbao/Papers/AJP_2001-S1-45-C-factor.pdf

Benítez, Y.; Mora, C. (2011). Enseñanza tradicional vs aprendizaje activo para alumnos de ingeniería. Cuba: Revista Cubana de Física, Vol. 27.

Cameratti, C. Escobar, R. (2007). Aprendizaje Activo en Ingeniería: Un Caso de Estudio en “Termotecnia I”. Documento electrónico recuperado el 10 de septiembre de 2012 del sitio web: http://www.ici.ubiobio.cl/ccei2007/papers/130.pdf.

Castellanos, A. y col. (2007). Modelo educativo siglo 21. México: Universidad de Guadalajara.

Espejo y col. (2010). Tutoriales como propuesta metodológica en la enseñanza de la Cinemática y la Dinámica en primer año universitario. XXIV Congreso de Educación en Ingeniería. Documento electrónico recuperado el 4 de septiembre de 2012 del sitio web: http://sochedi2010.uach.cl/programa/ponencias/M07.pdf.

Gil, D.; Guzmán, M. (1993). Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Tendencias e Innovaciones. España: OEI. Documento electrónico recuperado el 1 de octubre de 2012 del sitio web: http://www.oei.es/oeivirt/ciencias.pdf.

González et al. (2011). Programa de la Unidad de Aprendizaje de: Física I. SEMS, UdeG. Recuperado el 15 de marzo de 2015 de la dirección http://www.sems.udg.mx/sites/default/files/BGC/BGCUDG_C1_Fisica_I_160211.pdf

Hake, R. (1998). Interactive-engagement versus traditional methods: A sixth-thousand-student survey of mechanics test data for introductory physics courses. Documento electrónico recuperado el 23 de octubre de 2012 del sitio web: http://www.physics.indiana.edu/~sdi/ajpv3i.pdf.

Meza, A. Zamorano, N. (2007). El desafío de innovar en la enseñanza de la física: Ejemplo de una implementación exitosa. Chile: XXI Congreso Chileno de Educación en Ingeniería documento electrónico recuperado el 24 de octubre de 2012 del sitio web: http://www.ici.ubiobio.cl/ccei2007/papers/116.pdf.

Picquart, M.; Guzmán López, O. (2009). Análisis de errores conceptuales y cincepciones alternativas de mecánica newtoniana en alumnos del tronco general de ciencias básicas de la UAM-Iztapalapa. Latin American Journal of Physics Education

Santana, J. (2015). El aprendizaje orientado a proyectos y sus implicaciones en el aprendizaje de conceptos de fuerza, calor y energía térmica mediante sus aplicaciones en cerámica tradicional (Tesis de maestría). Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional, México.

Secretaria de Educación Pública. (2008a). Acuerdo 444 RIEMS. México: Diario Oficial de la Federación.

Secretaria de Educación Pública. (2008b). Acuerdo 486 RIEMS. México: Diario Oficial de la Federación.

Secretaría de Educación Pública. (2015). La Reforma Integral de la Educación Media Superior. Recuperado de http://cosdac.sems.gob.mx/portal/index.php/riems

Sistema de Educación Media Superior (SEMS). (2009). Documento base del Bachillerato General por Competencias del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara. Universidad de Guadalajara, SEMS. Documento electrónico recuperado el 15 de marzo de 2015 de la página web http://www.sems.udg.mx/sites/default/files/BGC/BGC-UDG_Documento_base_evaluado_COPEEMS.pdf

Publicado

2018-07-19

Cómo citar

Santana-Fajardo, J. L. (2018). Ganancia en el aprendizaje del concepto de fuerza y cambio en las actitudes hacia la física en estudiantes de la Escuela Preparatoria de Tonalá. CienciaUAT, 13(1), 65–80. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v13i1.974

Número

Sección

Ciencias Sociales

Artículos similares

<< < 11 12 13 14 15 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.