Desarrollando habilidades para la vida en escuelas primarias públicas para prevenir VIH/ETS proyecto piloto 2005-2009

Autores/as

  • María Isabel Peñarrieta Facultad de Enfermería, UAT, Centro Universitario Tampico-Madero, Tamaulipas, México.
  • Ana María Rivera Facultad de Enfermería, UAT, Centro Universitario Tampico-Madero, Tamaulipas, México.
  • Norma Martínez Facultad de Enfermería, UAT, Centro Universitario Tampico-Madero, Tamaulipas, México.
  • Ana María Muñoz Facultad de Enfermería, UAT, Centro Universitario Tampico-Madero, Tamaulipas, México.
  • Socorro Piñones Facultad de Enfermería, UAT, Centro Universitario Tampico-Madero, Tamaulipas, México.
  • Lizett Berrones Facultad de Enfermería, UAT, Centro Universitario Tampico-Madero, Tamaulipas, México.
  • Guadalupe Acevedo Facultad de Enfermería, UAT, Centro Universitario Tampico-Madero, Tamaulipas, México.
  • Elva del Ángel Facultad de Enfermería, UAT, Centro Universitario Tampico-Madero, Tamaulipas, México.

Palabras clave:

VIH, adolescentes, intervención de salud en escuelas primarias.

Resumen

En este trabajo se evalúa la efectividad de una intervención educativa en escolares de 8 a 13 años de edad de cuatro escuelas públicas de nivel primaria en prevención de VIH/ETS, realizado en Tampico, Tamaulipas, del 2005 al 2009. Para ello se llevó a cabo un estudio cuasi experimental, constituyendo dos grupos: uno de intervención y otro de control; se monitoreó a estudiantes del 4to.grado y se continuó la investigación durante el 5to. y 6to. grado. La participación educativa fue realizada por los mismos docentes de las escuelas previamente capacitados. Se elaboró material educativo para ellos, previamente validado. Se midieron resultados durante los tres años de intervención. Al término del tercer año de investigación el grupo intervenido presentó mejores niveles de conocimiento y actitudes en habilidades para la vida que le permiten prevenir VIH/ETS, que el grupo control, siendo estas diferencias estadísticamente significativas (Prueba T y CHI 2 p<0,05) en: conocimiento de reglas personales, consecuencias de tener sexo, como decir un claro NO para proteger sus reglas y conocimiento del VIH. El material educativo aplicado para desarrollar habilidades en la prevención de ITS/VIH es efectivo en escolares de 8 a 13 años de edad.

Citas

AVERT. (2010). HIV and AIDS in America. [En línea]. Disponible en: http://www.avert.org/america.htm Fecha de consulta: 24 de mayo de 2010.

Campbell, C. y Foulis, C.A. (2002). “Creating contexts that support youth-led HIV prevention in chools”, en Society in Transition, 33(3): 339-356.

Centers for DiseaseControl and Prevention. CDC. (2007). MMWR Morbility and Mortality Weekly Report. Surveillance Summaries. SS-4. [En línea]. Disponible en: http://www.cdc.gov/HealthyYouth/ yrbs/pdf/yrbss07_mmwr.pdf. Fecha de consulta: 21 de abril de 2009.

DeMaria, L., Galárraga, O., Campero, L. y Walker, D. (2009). “Educación sobre sexualidad y prevención del VIH: un diagnóstico para América Latina y el Caribe”, en Revista Panamericana de Salud Pública. 26(6): 485-493.

Dorrington, R.E., Johnson, L.F., Bradshaw, D. y Daniel, T. (2006). The Demographic Impact of HIV/AIDS in South Africa. National and Provincial Indicators for 2006. Cape Town: Centre for Actuarial Research, South African Medical Research Council and Actuarial Society of South Africa.

Klepp, I., Ndeki, S., Leshabari, M, Hannan, P. y Lyimo, B. (1997). “Aids education in Tanzania: Promoting risk reduction among Primary Shcool children”, en American Journal of Public Health. 87(12): 1931- 1936.

Monasch, R. y Mahy, M. (2006). “Young People: The Center of the HIV Epidemic”, en Ross, D., Dick, B. y Ferguson, J. (eds). Preventing HIV/AIDS in Young People: A Systematic Review of the Evidence from Developing Countries. Ginebra: World Health Organization.

National Office of AIDS Policy. ONAP. (2000). Youth and HIV/AIDS 2000: A new American agenda. [En línea]. Disponible en: http://www.thebody.com/ content/art36.html. Fecha de consulta: 25 de mayo de 2010.

Peñarrieta, I. et al. (2005). Perfil del adolescente Tampiqueño: Estudio realizado en Tampico, Tamaulipas. Universidad Autónoma de Tamaulipas. (Inédito).

Schonfeld, D., O’Hare, L., Perrin, E., Quackenbush, M., Showalter, D. y Cicchetti, D. (1995). “A randomized, controlled trial of a school-based, Multifaceted AIDS Education Program in theelementary grades: The impact on comprehension, knowledge and fears”, en Pediatrics. 95(4): 480-486.

Shanklin, S., Brener, N., McManus, T., Kinchen, S. y Kann, L. (2007). 2005 Middle School Youth Risk Behavior Survey. [En línea]. Disponible en: http://www.cdc. gov/HealthyYouth/yrbs/middleschool2005/pdf/ YRBS_MS_05_fullreport.pdf. Fecha de consulta: 25 de abril de 2010.

Torres, P., Walker, D. y Gutiérrez, J. (2006). “Estrategias novedosas de prevención de embarazo e ITS /VIH/ SIDA entre adolescentes escolarizados mexicanos”, en Salud Pública de México. 48(4): 308-316.

Tortolero, S. et al. (2009). “It’s Your Game: Keep it real: Delaying Sexual Behavior with an effective Middle School Program”, en Journal of Adolescent Health. 46: 169-179.

Visser, M. (2007). “HIV/AIS prevention throug peer education and support in secondary schools in South Africa”, en Journal of Social Aspects of HIV/ AIDS. 4(3): 678-694.

Descargas

Publicado

2010-08-31

Cómo citar

Peñarrieta, M. I., María Rivera, A., Martínez, N., María Muñoz, A., Piñones, S., Berrones, L., … del Ángel, E. (2010). Desarrollando habilidades para la vida en escuelas primarias públicas para prevenir VIH/ETS proyecto piloto 2005-2009. CienciaUAT, 5(1), 62–66. Recuperado a partir de https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/108

Número

Sección

Medicina y Ciencias de la Salud

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.