Próximo(s)

Bienestar psicológico y resiliencia en el profesorado de educación básica: correlación con la edad y diferencias según sexo y dependencia educacional en Chile

Autores/as

  • Valentina Belén Concha-Herrera Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación, Departamento de Fundamentos de la Pedagogía, Concepción, Biobío, Chile, C. P. 4070129. https://orcid.org/0009-0002-7063-2583
  • Fabiola Sáez-Delgado Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación, Departamento de Fundamentos de la Pedagogía, Concepción, Biobío, Chile, C. P. 4070129. https://orcid.org/0000-0002-7993-5356
  • Oscar Ulises Reynoso-González Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Los Altos, Departamento de Ciencias de la Salud, Av. Rafael Casillas Aceves núm. 1200, Tepatitlán de Morelos, Jalisco, México, C. P. 47620. https://orcid.org/0000-0002-0598-4665
  • Javier Mella-Norambuena Universidad de Las Américas, Facultad de Salud y Ciencias Sociales, Concepción, Biobío, Chile, C. P. 4100000. https://orcid.org/0000-0002-4288-142X

DOI:

https://doi.org/10.29059/cienciauat.v20i1.1986

Palabras clave:

bienestar psicológico, resiliencia docente, educación escolar, diferencias de género, instituciones educativas

Resumen

El bienestar psicológico y la resiliencia son factores clave en el desempeño del profesorado, por influir en su capacidad para afrontar los desafíos del entorno educativo. El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre el bienestar psicológico y la resiliencia en docentes chilenos de educación básica, considerando diferencias por sexo y tipo de institución educativa. Se utilizó un diseño cuantitativo, no experimental y transversal, con una muestra de 385 docentes. Se aplicaron la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff y la Escala de Resiliencia Cotidiana para estudiantes y personal docente. Se determinó la diferencia en niveles de bienestar psicológico y resiliencia en función del sexo y dependencia educacional mediante la prueba robusta de Yuen. Se realizó un análisis correlacional de Spearman entre ambas variables y las dimensiones de bienestar psicológico. La mayoría de los docentes presentaron valores por encima del nivel medio en las dos escalas evaluadas. El bienestar psicológico se ubicó en nivel bajo en 11.2 % de los profesores y el de resiliencia en 20.26 %. Todas las dimensiones de bienestar psicológico mostraron correlaciones significativas y positivas con la resiliencia, la mayor asociación se observó con autoaceptación (Rho = 0.61), autonomía (rho = 0.59) y dominio del entorno (Rho = 0.54). La edad no mostró correlación significativa con ninguno de los parámetros evaluados. El bienestar psicológico fue mayor en las mujeres (P < 0.05) con puntuaciones más altas en las dimensiones de relaciones positivas y crecimiento personal. No se encontraron diferencias (P > 0.05) por tipo de dependencia educacional entre profesores del mismo sexo para ambos tipos de instituciones. Es importante fomentar la resiliencia del profesorado para mejorar su bienestar psicológico, independientemente de la edad o el contexto institucional. Implementar programas de apoyo emocional y capacitación en estrategias resilientes permitiría promover un entorno educativo más saludable.

Citas

Abad, F., Olea, J., Ponsoda, V. y García, C. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud. Editorial Síntesis Borrrel y Carrió.

Akram, M. (2019). Psychological wellbeing of University Teachers in Pakistan. Journal of Education and Educational Development, 6(2), 235-253. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1235082.pdf DOI: https://doi.org/10.22555/joeed.v6i2.2473

Ávila, A. (2019). Perfil docente, bienestar y competencias emocionales para la mejora, calidad e innovación de la escuela. Boletín Redipe, 8(5), 131-144. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/741/685 DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v8i5.741

Becerra, A. y Santellan, P. (2022). Mujeres: entre la autonomía y la vida familiar. Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 27(53), 121-139. https://doi.org/10.20983/noesis.2018.1.6 DOI: https://doi.org/10.20983/noesis.2018.1.6

Bravo, S. y Martínez, B. (2024). Autonomía económica: un desafío para las mujeres trabajadoras en Chile. Revista Perspectivas, 43, 175-191. https://ediciones.ucsh.cl/index.php/Perspectivas/article/view/3705/3101 DOI: https://doi.org/10.29344/07171714.43.3705

Briceño, C., Briceño, M. y Montilla, A. (2022). Resiliencia y desempeño docente: valoraciones durante la pandemia del COVID-19. Revista Internacional de Formação de Professores, 22(004), 004-004. https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/download/473/348/2689

Consejo de la Unión Europea (2020). “Conclusiones del Consejo sobre el personal docente y formador del futuro” Diario oficial de la Unión Europea (2020/C 193/04). [En línea]. Disponible en: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=uriserv:OJ.C_.2020.193.01.0011.01.SPA. Fecha de consulta: 29 de marzo de 2023.

De-Cordova, F., Berlanda, S., Pedrazza, M., & Fraizzoli, M. (2019). Violence at school and the well-being of teachers. the importance of positive relationships. Frontiers in Psychology, 10, 1807. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01807 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01807

Díaz, D., Rodríguez, M., Blanco, A., Moreno, B., Gallardo, I. y Valle, C. (2006). Adaptación de la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff. Psicothema, 18(3), 572-577. https://www.redalyc.org/pdf/727/72718337.pdf

Gaete, A., Castro, M., Pino, F. y Mansillla, D. (2017). Abandono de la profesión docente en Chile: Motivos para irse del aula y condiciones para volver. Estudios Pedagógicos, 43(1), 123-138. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000100008 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000100008

Gomero-Cárdenas, N., Gómez-Bedia, K., Ruiz, A. y Temoche-Guevara, C. (2023). Resiliencia como eje motivador en la docencia. Koinoní, 8(1), 553-564. https://doi.org/10.35381/r.k.v8i1.2815 DOI: https://doi.org/10.35381/r.k.v8i1.2815

González-Arratia, N. y Valdez, J. (2015). Resiliencia. Diferencias por Edad en Hombres y Mujeres Mexicanos. Acta de Investigación Psicológica, 5(2), 1996-2010. https://doi.org/10.1016/s2007-4719(15)30019-3 DOI: https://doi.org/10.1016/S2007-4719(15)30019-3

Güezmes, A., Scuro, L. y Bidegain, N. (2022). Igualdad de género y autonomía de las mujeres en el pensamiento de la CEPAL. El Trimestre Económico, 89(353), 311-338. https://doi.org/10.20430/ete.v89i353.1416 DOI: https://doi.org/10.20430/ete.v89i353.1416

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill.

Lobos, K., Bustos, C., Saez-Delgado, F., Cobo-Rendon, R., & Bruna, C. (2023) Promoting ASC in the primary education classroom: The role of teacher training. International Journal of School & Educational Psychology, 11(3), 233-244, https://doi.org/10.1080/21683603.2022.2105997 DOI: https://doi.org/10.1080/21683603.2022.2105997

López-Angulo, Y., Mella-Norambuena, J., Sáez-Delgado, F., Portillo, S., & Reynoso, O. (2022). Association between teachers’ resilience and emotional intelligence during the COVID-19 outbreak. Revista Latinoamericana de Psicología, 54, 51-59. https://doi.org/10.14349/rlp.2022.v54.6 DOI: https://doi.org/10.14349/rlp.2022.v54.6

Lozano-Peña, G., Sáez-Delgado, F. y López-Angulo, Y. (2022). Competencias socioemocionales en docentes de primaria y secundaria: una revisión sistemática. Páginas de Educación, 15(1), 01-22. https://doi.org/10.22235/pe.v15i1.2598 DOI: https://doi.org/10.22235/pe.v15i1.2598

Lozano-Peña, G., Sáez-Delgado, F., López-Angulo, Y., & Mella-Norambuena, J. (2021). Teachers’ Social–Emotional Competence: History, Concept, Models, Instruments, and Recommendations for Educational Quality. Sustainability, 13(21), 12142; https://doi.org/10.3390/su132112142 DOI: https://doi.org/10.3390/su132112142

Lozano-Peña, G., Sáez-Delgado, F., López-Angulo, Y., Mella-Norambuena, J., Contreras-Saavedra, C. y Ramos-Huenteo, V. (2023). Programas de intervención docente en competencias socioemocionales: una revisión sistemática de la literatura. Aula de Encuentro, 25(2), 215-241. https://doi.org/10.17561/ae.v25n2.7391 DOI: https://doi.org/10.17561/ae.v25n2.7391

Martin, A. & Marsh, H. (2008). Academic buoyancy: Towards an understanding of students’ everyday academic resilience. Journal of School Psychology, 46, 53-83. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2007.01.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jsp.2007.01.002

Mayordomo, T., Sales, A., Satorres, E. y Meléndez, J. (2016). Bienestar psicológico en función de la etapa de vida, el sexo y su interacción. Pensamiento Psicológico, 14(2), 101-112. http://www.scielo.org.co/pdf/pepsi/v14n2/v14n2a08.pdf DOI: https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14-2.bpfe

Ministerio de Educación (2024). Política Nacional de Convivencia Educativa 2024 – 2030. Marco de actuación y visión institucional. [En línea]. Disponible en: https://convivenciaparaciudadania.mineduc.cl/pnce2024-2030/. Fecha de consulta: 10 de noviembre de 2024.

Mineduc, Ministerio de Educación de Chile (2025). Tipos de establecimiento según financiamiento. Ayuda Mineduc. [En línea]. Disponible en: https://www.ayudamineduc.cl/ficha/tipos-de-establecimiento-segun-financiamiento-4. Fecha de consulta: 10 de noviembre de 2024.

Muñiz, J., Elosua, P. y Hambleton, R. K. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los tests: Segunda edición. Psicothema, 25(2), 151-157. https://doi.org/10.7334/psicothema2013.24 DOI: https://doi.org/10.7334/psicothema2013.24

Olmedo, E., Pardo, S., Camacho, B., Cueva, M., Pacheco, M., Camacho, M., Camacho González, D. y Gaona, S. (2025). La motivación docente como pilar fundamental de la excelencia educativa. Revista InveCom, 5(1), 1-16. https://doi.org/10.5281/zenodo.11491705

Orrego, V. (2023). Salud mental docente tras año y medio de pandemia por COVID-19. (2023). Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 22(49), 127-141. https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1689 DOI: https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1689

Papatraianou, L., Strangeways, A., Beltman, S., & Schuberg, E. (2018). Beginning teacher resilience in remote Australia: a place-based perspective. Teachers and Teaching, 24(8), 893-914. https://doi.org/10.1080/13540602.2018.1508430 DOI: https://doi.org/10.1080/13540602.2018.1508430

Pérez-Salas, C., Parra, V., Sáez-Delgado, F., & Olivares, H. (2021). Influence of Teacher-Student Relationships and Special Educational Needs on Student Engagement and Disengagement: A Correlational study. Frontier in Psychology, 12(708157), 1-12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.708157 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.708157

Quezadas, A., Baeza, E., Ovando, J., Gómez, C. y Bracqbien, C. (2023). Educación para la resiliencia, un análisis desde la perspectiva de niñas, niños y docentes. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 53(1), 155-177. https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.1.534 DOI: https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.1.534

Ramos-Huenteo, V., García-Vásquez, H., Olea-González, C., Lobos-Peña, K. y Sáez-Delgado, F. (2020). Percepción docente respecto al trabajo pedagógico durante la COVID-19, Revista Cienciamérica, 9(2), 334-353. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.325 DOI: https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.325

Ramos, V., Sáez-Delgado, F., Mella-Norambuena, J. y López-Angulo, Y. (2023). Agotamiento, interferencia emocional, dominio del entorno, autoeficacia y compromiso de profesores durante la pandemia COVID-19. Diálogos Sobre Educación, 28, 1-18. https://doi.org/10.32870/dse.v0i28.1355 DOI: https://doi.org/10.32870/dse.v0i28.1355

Reynoso, O., Portillo, S., & Castellanos, L. (2020). Explanatory model of teacher satisfaction in the remote teaching period. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 229-247. https://doi.org/10.46661/ijeri.5236 DOI: https://doi.org/10.46661/ijeri.5236

Ryff, C. & Keyes, C. (1995). The structure of psychological well-being revisited. Journal of Personality and Social Psychology, 69(4), 719-727. https://doi.org/10.1037/0022-3514.69.4.719 DOI: https://doi.org/10.1037//0022-3514.69.4.719

Ryff, C. & Singer, B. (2006). Best news yet on the six-factor model of wellbeing. Social Science Research, 35(4), 1103-1119. https://doi.org/10.1016/j.ssresearch.2006.01.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ssresearch.2006.01.002

Saavedra, E. y Villalta, M. (2008). Medición de las características resilientes: un estudio comparativo en personas entre 15 y 65 años. Liberabit, 14(14), 32-40.

Sáez-Delgado, F., López-Angulo, Y., Mella-Norambuena, J., Baeza-Sepúlveda, C., Contreras-Saavedra, C., & Lozano-Peña, G. (2022). Teacher Self-Regulation and Its Relationship with Student Self-Regulation in Secondary Education. Sustainability, 14(24), 16863. https://doi.org/10.3390/su142416863 DOI: https://doi.org/10.3390/su142416863

Sáez-Delgado, F., Mella-Norambuena, J., López-Angulo, Y., León-Ron, V., & Contreras-Saavedra, C. (2023b). Teacher Self-regulation: Validation of Scales in Chile Applied with an Online Technological Tool. Revista Costarricense de Psicología, 42(1), 25-43. I: http://dx.doi.org/10.22544/rcps.v42i01.02 DOI: https://doi.org/10.22544/rcps.v42i01.02

Sáez-Delgado, F., Ramos, P. y Mella-Norambuena, M. (2023a). Relación entre inteligencia emocional y salud mental en docentes chilenos: Implicaciones para la formación profesional. Revista Chilena de Psicología Educativa, 15(2), 65-82.

Saldarriaga. O., Ledesma, M., Malpartida, J. y Diaz, J. (2022). Resiliencia docente en las escuelas públicas de Lima Metropolitana – Perú. Revista de Ciencias Sociales, 28(1), 261-274. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i1.37690 DOI: https://doi.org/10.31876/rcs.v28i1.37690

Sanders, J., Munford, R., & Liebenberg, L. (2016). The role of teachers in building resilience of at risk youth. International Journal of Educational Research, 80, 111-123. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2016.10.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijer.2016.10.002

Segovia, S., Fuster-Guillen, D., & Ocaña-Fernández, Y. (2020). Resilience of the teacher in the learning in rural schools in Peru. Revista Electrónica Educare, 24(2), 1-26. https://doi.org/10.15359/ree.24-2.20 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.24-2.20

Superintendencia de Educación (2023). Denuncias estadísticas: datos abiertos. [En línea]. Disponible en: https://www.supereduc.cl/denuncias-ingresadas/. Fecha de consulta: 10 de octubre de 2024.

Turan, M. E. (2021). The Relationship between Social Emotional Learning Competencies and Life Satisfaction in Adolescents: Mediating Role of Academic Resilience. International Online Journal of Educational Sciences, 13(4), 1126-1142. https://doi.org/10.15345/iojes.2021.04.012 DOI: https://doi.org/10.15345/iojes.2021.04.012

UNESCO, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (2021). Más allá de los números: poner fin a la violencia y el acoso en el ámbito escolar. [En línea]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000378398. Fecha de consulta: 10 de octubre de 2024.

UNESCO, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (2024). Violencia y acoso escolar: la UNESCO reclama una mejor protección de los estudiantes. [En línea]. Disponible en: https://www.unesco.org/es/articles/violencia-y-acoso-escolar-la-unesco-reclama-una-mejor-proteccion-de-los-estudiantes. Fecha de consulta: 10 de noviembre de 2024. DOI: https://doi.org/10.18356/22202315-2024-2-3

Véliz, A. (2012). Propiedades psicométricas de la escala de bienestar psicológico y su estructura factorial en universitarios chilenos. Psicoperspectivas, 11(2), 143-163. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol11-issue2-fulltext-196 DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol11-Issue2-fulltext-196

Vera, G. G., Valenzuela, J. P., & Sotomayor, C. (2015). Against all odds: Outstanding reading performance among Chilean youth in vulnerable conditions. Comparative Education Review, 59(4), 693-716. https://doi.org/10.1086/683108 DOI: https://doi.org/10.1086/683108

Vicente-de-Vera, M. y Gambarte, M. (2019). Liderazgo Pedagógico en Educación Secundaria: Aportaciones desde la Evaluación de Burnout Resiliencia en docentes. International Journal of Educational Leadership and Management, 7(1), 104-134. https://doi.org/10.17583/ijelm.2019.3519 DOI: https://doi.org/10.17583/ijelm.2019.3519

Villalobos, P. y Assaél, J. (2018). Dimensiones individuales, relacionales e institucionales en la resiliencia de profesores principiantes egresados de una universidad pública. Psicoperspectivas, 17(1), 144-154. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol17-issue1-fulltext-1145 DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol17-Issue1-fulltext-1145

Villalobos, P., Barría-Herrera, P. y Pasmanik, D. (2022). Relación docentes - estudiantes y resiliencia docente en contexto de pandemia. Psicoperspectivas, 21(2), 131-143. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol21-issue2-fulltext-2567 DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol21-Issue2-fulltext-2567

Zamora-Betancourt, M., Portillo-Peñuelas, S., Reynoso-González, O. y Caldera-Montes, J. (2021). Autopercepción de la preparación docente ante el COVID-19 en México. Educación y Humanismo, 23(41), 1-26. https://doi.org/10.17081/eduhum.23.41.4594 DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.23.41.4594

Descargas

Publicado

2025-06-27

Cómo citar

Concha-Herrera, V. B., Sáez-Delgado, F., Reynoso-González, O. U., & Mella-Norambuena, J. (2025). Bienestar psicológico y resiliencia en el profesorado de educación básica: correlación con la edad y diferencias según sexo y dependencia educacional en Chile. CienciaUAT, 20(1). https://doi.org/10.29059/cienciauat.v20i1.1986

Número

Sección

Artículo

Categorías

Recibido 2025-01-22
Aceptado 2025-06-17
Publicado 2025-06-27

Artículos similares

<< < 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.