Bienestar psicológico y resiliencia en el profesorado de educación básica: correlación con la edad y diferencias según sexo y dependencia educacional en Chile
DOI:
https://doi.org/10.29059/cienciauat.v20i1.1986Palabras clave:
bienestar psicológico, resiliencia docente, educación escolar, diferencias de género, instituciones educativasResumen
El bienestar psicológico y la resiliencia son factores clave en el desempeño del profesorado, por influir en su capacidad para afrontar los desafíos del entorno educativo. El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre el bienestar psicológico y la resiliencia en docentes chilenos de educación básica, considerando diferencias por sexo y tipo de institución educativa. Se utilizó un diseño cuantitativo, no experimental y transversal, con una muestra de 385 docentes. Se aplicaron la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff y la Escala de Resiliencia Cotidiana para estudiantes y personal docente. Se determinó la diferencia en niveles de bienestar psicológico y resiliencia en función del sexo y dependencia educacional mediante la prueba robusta de Yuen. Se realizó un análisis correlacional de Spearman entre ambas variables y las dimensiones de bienestar psicológico. La mayoría de los docentes presentaron valores por encima del nivel medio en las dos escalas evaluadas. El bienestar psicológico se ubicó en nivel bajo en 11.2 % de los profesores y el de resiliencia en 20.26 %. Todas las dimensiones de bienestar psicológico mostraron correlaciones significativas y positivas con la resiliencia, la mayor asociación se observó con autoaceptación (Rho = 0.61), autonomía (rho = 0.59) y dominio del entorno (Rho = 0.54). La edad no mostró correlación significativa con ninguno de los parámetros evaluados. El bienestar psicológico fue mayor en las mujeres (P < 0.05) con puntuaciones más altas en las dimensiones de relaciones positivas y crecimiento personal. No se encontraron diferencias (P > 0.05) por tipo de dependencia educacional entre profesores del mismo sexo para ambos tipos de instituciones. Es importante fomentar la resiliencia del profesorado para mejorar su bienestar psicológico, independientemente de la edad o el contexto institucional. Implementar programas de apoyo emocional y capacitación en estrategias resilientes permitiría promover un entorno educativo más saludable.
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Aceptado 2025-06-17
Publicado 2025-06-27