Valoración del Cinc en manchas seminales y su aplicación en la práctica forense

Autores/as

  • Adriana Pavesi Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe, República Argentina.
  • Beatriz Bouvet Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe, República Argentina.
  • Héctor Girolami Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe, República Argentina.
  • Analía Servidio Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe, República Argentina.
  • Cecilia Paparella Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe, República Argentina.

Palabras clave:

Cinc, manchas seminales, Criminalística, Medicina Legal, espectrofotometría de absorción atómica.

Resumen

El estudio de semen en medicina legal es un hecho frecuente por lo que adquiere importancia en problemas vinculados al Derecho Penal. El cinc (Zn) se encuentra en altas concentraciones en el fluido prostático. La determinación de cinc en manchas es una prueba que puede utilizarse como indicador de la presencia seminal aún en ausencia de espermatozoides. El objetivo de este trabajo es evaluar los niveles de Zn en manchas seminales y su aplicación en la práctica forense. Para ello se prepararon 33 manchas de semen colocando 0.2 ml de plasma seminal sobre un lienzo, secado a temperatura ambiente. Se cortaron áreas de 0.7854 cm2 de tela manchada y 33 áreas de tela sin manchar. Se realizó mineralización de la materia orgánica llevando a un volumen final de 10 ml determinándose Zn por espectrofotometría de absorción atómica. Todo el material utilizado se decontaminó con ácido nítrico al 10%. Se calculó la concentración de Zn por cm2 para ambos grupos de muestras, el promedio para las telas con manchas de semen fue de 23.47 ug/cm2 con un desvío estándar de 9.09 y el de las telas sin las manchas fue de 3.00 ug/cm2 con un desvío estándar de 0.10. Se aplicó la prueba t student para comparar los promedios entre ambos grupos y las diferencias fueron estadísticamente significativas (P= 0.006). Las determinaciones de Zn en manchas seminales se pueden aplicar en la investigación de casos de abusos sexual realizados por sujetos azoospérmicos u oligozoospérmicos. Su cuantificación en manchas sospechosas puede considerarse como un ensayo de exclusión de plasma seminal.

Descargas

Publicado

2010-03-31

Cómo citar

Pavesi, A., Bouvet, B., Girolami, H., Servidio, A., & Paparella, C. (2010). Valoración del Cinc en manchas seminales y su aplicación en la práctica forense. CienciaUAT, 4(3), 69-73. Recuperado a partir de https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/248

Número

Sección

Biología y Química