Análisis del programa de tutorías implementado para los estudiantes de la licenciatura en mercadotecnia

Autores/as

  • David Gómez-Sánchez Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, S.L.P., México.
  • Brisaida Yarit Amador-Guillén Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, S.L.P., México.
  • Jesús Ramón Castillo-Hernández Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, S.L.P., México.

Palabras clave:

tutorías, programa de tutorías, educación integral, educación superior y formación profesional.

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo evaluar el programa de tutorías en la licenciatura en mercadotecnia de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media, San Luis Potosí, así como identificar la relación entre las dimensiones de la tutoría y las características sociodemográficas del estudiante. Es un estudio transversal, descriptivo y correlacional, se aplicaron las pruebas de correlación bivariada r Pearson y rho de Spearman así como la prueba t para muestras independientes. El instrumento evalúa las siguientes dimensiones de la tutoría: formación profesional, formación en investigación, docencia, entrenamiento, consejería académica, socialización, patrocinio académico y apoyo psicosocial. Fue adaptado a partir del instrumento “autodiagnóstico sobre las funciones y actividades que realizan los tutores en educación superior en el marco de la sociedad” (De la Cruz, 2010). Se obtuvo correlación entre todas las dimensiones de la tutoría así como una baja valoración de las dimensiones que la constituyen y se encontró que solo cinco de las ocho dimensiones son determinantes para que el estudiante considere que ha recibido tutorías dentro del programa.

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Publicado

2011-05-31

Cómo citar

Gómez-Sánchez, D., Amador-Guillén, B. Y., & Castillo-Hernández, J. R. (2011). Análisis del programa de tutorías implementado para los estudiantes de la licenciatura en mercadotecnia. CienciaUAT, 5(4), 54–59. Recuperado a partir de https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/77

Número

Sección

Humanidades y Ciencias de la Conducta

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