Competencias y desempeños de los egresados de contaduría pública de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México

Autores/as

  • Héctor López-Gama Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media y Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.
  • David Gómez-Sánchez Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media y Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.
  • María de los Ángeles Zárate-Loyola Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media y Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.

Palabras clave:

desempeños, competencias, campo laboral, egresados.

Resumen

Esta investigación tiene por objeto conocer las competencias y los desempeños de los egresados de la carrera de contaduría pública en la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, considerados más importantes por parte de los profesores, egresados, empleadores y estudiantes de esa carrera. Busca, además, determinar la relación que guardan las competencias y los desempeños con el género del encuestado. Los resultados indican que el constructo al que se le otorga mayor importancia son los valores, en tanto que el de menor importancia corresponde a las relaciones sociales; en los demás constructos las opiniones de los encuestados difieren. Con respecto al género y las demás dimensiones evaluadas, se encontró relación solo con el conocimiento y las relaciones sociales y una diferencia estadísticamente significativa entre las actitudes y los grupos de interés.

Citas

Biggs, J. (2005), en Quiroz, E. (2007). “Competencias profesionales y calidad en la educación superior”, en Revista Reencuentro, Universidad Autónoma Metropolitana. Diciembre: 7.

Glazman, R. (2001), en Salas, F. (2006). Los estudios de seguimiento para la población graduada como herramienta para el cambio y la innovación en el currículo universitario. [En línea]. Disponible en: http://redalyc.uaemex. mx/pdf/440/44030205.pdf. Fecha de consulta: agosto de 2010.

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2008). Estudios descriptivos. Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Rojas, M. y Pirrón, M. (2010). “Valores en los estudiantes, formación como profesionales integral”, en Revista Contaduría Pública. Mayo: 19-21.

Segovia, M. y Villanueva, F. (2006). “Factores críticos para la excelencia en la profesión”, en Revista Contaduría Pública. Septiembre: 16-18.

Vargas, R. (2005), en Quiroz, E. (2007). Competencias profesionales y calidad en la educación superior. [En línea]. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/340 /34005012.pdf. Fecha de consulta: agosto de 2010.

Descargas

Publicado

2011-08-31

Cómo citar

López-Gama, H., Gómez-Sánchez, D., & Zárate-Loyola, M. de los Ángeles. (2011). Competencias y desempeños de los egresados de contaduría pública de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México. CienciaUAT, 6(1), 61-64. Recuperado a partir de https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/70

Número

Sección

Humanidades y Ciencias de la Conducta