Do children have civic awareness

Authors

  • Sandra Luz Herrera-Juárez UAM “Lic. Francisco Hernández García”, UAT.
  • María del Carmen Gómez-de la Fuente UAM “Lic. Francisco Hernández García”, UAT.

Abstract

Los niños de Tamaulipas ¿conocen la importancia del valor cívico de ejercer el voto?, reconocen a los partidos políticos y sus candidatos?, ¿conocen sus derechos y obligaciones?. “El 80% de los infantes tienen el conocimiento de lo anterior y de los procesos electorales, de quién lidera al país y de todos esos aspectos que van combinados en educación cívica que les imparte en la institución educativa a través de la materia de civismo. Así mismo, tienen conocimiento por lo que escuchan y ven en el núcleo familiar (siendo a la mama a quien más le pregunta si tienen dudas) y de los medios masivos, en esta caso”, comentaron las candidatas a doctorado de la Universidad Santiago de Compostela, España, Sandra Luz Herrera Juárez y María del Carmen Gómez de la Fuente, responsable de la investigación y colaboradora, respectivamente. “Los pequeños están enterados de la situación política del país, tienen definido cuándo un servidor público puede ser corrupto, pero están en desacuerdo con la corrupción”, detallaron las acreditadas de la investigación Cultura política y socialización de los niños del noreste de México, en el caso particular de los niños de Tamaulipas. Las doctorandas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) indicaron que participaron en la red de investigación con el trabajo de campo en la localidad, así como en la metodología, diseño del instrumento de la encuesta y la entrevista (en el año 2005). Las preguntas se desarrollaron y estructuraron en un lenguaje claro y sencillo para que los pequeños comprendieran la intención de las mismas. Para validar el instrumento de aplicación de la investigación en las tres ciudades capitales del noreste (Monterrey, Nuevo León; Saltillo, Coahuila; Ciudad Victoria, Tamaulipas) se efectuó una prueba piloto. El análisis del trabajo consistió en la participación de los medios —especialmente la televisión— en el proceso de socialización de los niños en la política, conocimiento político e interés, predisposición y actitudes respecto a la política y los valores (donde participaron once instituciones, ocho escuelas públicas y tres privadas).

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Published

2008-09-30

How to Cite

Herrera-Juárez, S. L., & Gómez-de la Fuente, M. del C. (2008). Do children have civic awareness. CienciaUAT, 3(1), 46–49. Retrieved from https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/420

Issue

Section

Social Science