Subdivided plot design to determine the factors that influence the speed of corrosion

Authors

  • H. Hervert-Zamora Facultad de Medicina “Alberto Romo Caballero”, UAT, Centro Universitario Tampico-Madero, Tamaulipas, México.
  • D. Nieves-Mendoza Facultad de Medicina “Alberto Romo Caballero”, UAT, Centro Universitario Tampico-Madero, Tamaulipas, México.
  • J. C. Rolón-Aguilar Facultad de Medicina “Alberto Romo Caballero”, UAT, Centro Universitario Tampico-Madero, Tamaulipas, México.
  • R. Tobias-Jaramillo Facultad de Medicina “Alberto Romo Caballero”, UAT, Centro Universitario Tampico-Madero, Tamaulipas, México.
  • J. C. Barrientos-Cisneros Facultad de Medicina “Alberto Romo Caballero”, UAT, Centro Universitario Tampico-Madero, Tamaulipas, México.
  • C. Z. Nava-Vera Facultad de Medicina “Alberto Romo Caballero”, UAT, Centro Universitario Tampico-Madero, Tamaulipas, México.
  • M. Barcenas-Botello Facultad de Medicina “Alberto Romo Caballero”, UAT, Centro Universitario Tampico-Madero, Tamaulipas, México.

Abstract

El presente trabajo tiene por objeto determinar si la velocidad de corrosión presentada en vigas de concreto reforzado en presencia de NaCl (Cloruro de Sodio) y Na2SO4 (Sulfato de Sodio) al 3.5 %; es estadísticamente significativa entre ellas y definir cuáles son los efectos que causan su principal variabilidad. Se elaboraron 12 vigas de concreto con una relación agua cemento máxima de 0.40 (ACI 318). Cada viga tiene cuatro zonas de 20 cm. (centímetros), dos zonas del armado cuentan con un recubrimiento epóxico, (zonas protegidas), las otras dos zonas no cuentan con ningún tipo de protección (zonas Desnudas). Seis vigas estuvieron expuestas en Na2SO4 y otras seis en NaCl al 3.5%. Se analizó la velocidad de corrosión presentada en cada una de las vigas por medio de tres técnicas estadísticas. La primera de ellas, consistió en realizar una prueba de diferencia de medias bajo una distribución t student (distribución de probabilidad), sobre las vigas en ambas soluciones, para probar si el tratamiento al que estaban expuestas definía velocidades de corrosión significativas. En la segunda, se realizó un Análisis de un diseño factorial general de dos factores, para visualizar las diferencias y efectos que causan la solución a las que están expuestas las vigas, y las diferencias entre cada una de ellas. El tercer método, Análisis por medio de Parcelas Subdividas, nos permitió analizar la solución a la que están expuestas las vigas, la condición de la varilla, y las diferentes vigas de manera conjunta y con ello determinar cuál de estos factores afecta de manera significativa el comportamiento de la velocidad de corrosión. Se concluyó que la velocidad de corrosión presentada por las vigas expuestas en ambas soluciones no es estadísticamente diferente, esto debido a que el comportamiento presentado por las vigas inmersas en cada solución es estadísticamente semejante, además el sistema de zonas protegidas y no protegidas en las vigas bajo estudio, no tuvieron ninguna influencia en las mediciones de velocidad de corrosión de dichas vigas.

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Published

2007-12-31

How to Cite

Hervert-Zamora, H., Nieves-Mendoza, D., Rolón-Aguilar, J. C., Tobias-Jaramillo, R., Barrientos-Cisneros, J. C., Nava-Vera, C. Z., & Barcenas-Botello, M. (2007). Subdivided plot design to determine the factors that influence the speed of corrosion. CienciaUAT, 2(2), 62–66. Retrieved from https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/446

Issue

Section

Engineering

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