Atributos que influyen en la elección del visitante en cuatro pueblos mágicos del noroeste mexicano

Autores/as

  • Marco Antonio Almendarez-Hernández Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste SC (CIBNOR), Subcoordinación de Proyectos Productivos Socialmente Responsables y Extensionismo Social, La Paz, Baja California Sur, México. https://orcid.org/0000-0002-6017-3929
  • Reyna María Ibáñez-Pérez Universidad Autónoma de Baja California Sur, Departamento Académico de Economía, La Paz Baja California Sur, México. https://orcid.org/0000-0002-9392-3490
  • Elizabeth Olmos-Martínez Universidad Autónoma de Occidente, Departamento Académico de Ciencias Económicoadministrativas, Unidad Mazatlán; Av. Del Mar núm. 1200, col. Flamingos, Mazatlán, Sinaloa, México, C.P. 82149. http://orcid.org/0000-0002-7408-0811

DOI:

https://doi.org/10.29059/cienciauat.v16i1.1542

Palabras clave:

elección, atributos, visitante, pueblos mágicos, logit multinomial

Resumen

El concepto pueblos mágicos fue ideado para incrementar el turismo. Se concentra en la difusión de actividades atractivas en pequeñas localidades con atributos histórico-culturales que representan la identidad nacional. El objetivo de esta investigación fue estimar la probabilidad de seleccionar un determinado pueblo mágico del noroeste mexicano a partir de factores tales como el perfil del usuario, su experiencia, percepción y satisfacción de los servicios y el gasto efectuado durante su estancia. La metodología utilizada se basa en el modelo econométrico Logit Multinomial y estadística descriptiva con variables de control para su análisis a partir de la aplicación de una encuesta en cuatro pueblos mágicos: Todos Santos y Loreto, de Baja California Sur, y Cosalá y El Rosario, de Sinaloa. Los resultados muestran que las probabilidades condicionadas de escoger uno de ellos son mayores para Todos Santos con 29 %, seguido de Cosalá con 28 %, Loreto con 27 % y, finamente, El Rosario con 16 %. La variación de la elección está en función de las especificidades y características de los destinos. Los resultados del modelo permitirán la planeación de estrategias para mejorar la atención y la promoción turística en los cuatro pueblos mágicos estudiados, basándose en las preferencias de quienes eligen estos destinos, para atraer a más visitantes.

Biografía del autor/a

Marco Antonio Almendarez-Hernández, Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste SC (CIBNOR), Subcoordinación de Proyectos Productivos Socialmente Responsables y Extensionismo Social, La Paz, Baja California Sur, México.

Marco Marco Antonio Almendarez-Hernández; Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste SC (CIBNOR); Av. Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur; La Paz, B.C.S. México; C.P. 23096; Tel: 612-17-5-12-30 Ext. 5123; CVU CONACYT: 42998; ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6017-3929; SNI nivel I.

Reyna María Ibáñez-Pérez, Universidad Autónoma de Baja California Sur, Departamento Académico de Economía, La Paz Baja California Sur, México.

Reyna María Ibáñez-Pérez; Universidad Autónoma de Baja California Sur; Carretera al sur K.M. 5.5., Col. El Calandrio; La Paz B.C.S., México; C.P. 23090; Tel: 612-12-3-88-00 ext. 3200; CVU CONACYT:257250 ; ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9392-3490; SNI nivel I.

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Publicado

2021-07-30

Cómo citar

Almendarez-Hernández, M. A., Ibáñez-Pérez, R. M., & Olmos-Martínez, E. (2021). Atributos que influyen en la elección del visitante en cuatro pueblos mágicos del noroeste mexicano. CienciaUAT, 16(1), 73–85. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v16i1.1542

Número

Sección

Ciencias Sociales