Efectos de la experiencia cultural en la percepción de excelencia e impacto económico de los asistentes al Festival Internacional Cervantino

Autores/as

  • Erika Lourdes González-Rosas Universidad de Guanajuato, División de Ciencias Económico Administrativas, Departamento de Gestión y Dirección de Empresas, fraccionamiento El Establo s/n, Guanajuato, Guanajuato, México, C. P. 36250. https://orcid.org/0000-0003-1990-7123
  • María de Lourdes Cárcamo-Solis Instituto Tecnológico de Morelia, Área de contaduría e ingeniería industrial, Morelia Michoacán, México. https://orcid.org/0000-0003-4671-1644
  • Ramón Navarrete-Reynoso Universidad de Guanajuato, Departamento de Estudios Organizacionales, División de Ciencias Económico Administrativas, Guanajuato, Guanajuato, México.

DOI:

https://doi.org/10.29059/cienciauat.v16i2.1482

Palabras clave:

experiencia, excelencia, turismo, festival cultural

Resumen

El Festival Internacional Cervantino (FIC) es el evento turístico cultural más importante de la ciudad de Guanajuato, que atrae cada año a miles de visitantes. El objetivo de esta investigación fue determinar los factores que forman la experiencia de los asistentes al FIC, así como su relación con la percepción de la excelencia y del impacto económico, mediante la adaptación de un modelo estructural teórico basado en el modelo escandinavo de “Skot-Hansen y Linko y Silvanto”. Se empleó una metodología cuantitativa, sustentada en un modelo de ecuaciones estructurales, basado en una encuesta hecha de manera no aleatoria por conveniencia a 709 visitantes en 2017. Los resultados identificaron que los factores ilustración, empoderamiento y entretenimiento, provocaron en los asistentes del festival, una experiencia memorable que anima, profundiza y enaltece de forma significativa sus vidas, aspecto que no siempre se ha valorado en este tipo de actividades. Además, la experiencia influye en la excelencia apreciada, impactando en la percepción de la calidad y profesionalismo de la organización y el nivel artístico del FIC. Los asistentes de este festival también percibieron que la excelencia apreciada en los factores de ilustración, empoderamiento y entretenimiento, beneficia la imagen positiva de Guanajuato; al fortalecerla como destino turístico, lo que repercute económicamente. Se concluye que el FIC logra buenas prácticas y políticas culturales, lo que es arduo de alcanzar y puede ser un argumento a favor de su propuesta.

Citas

Andersson, T. D. and Getz, D. (2009). Festival Ownership. Differences between Public, Nonprofit and Private Festivals in Sweden. Scandinavian Journal of Hospitality & Tourism. 9(2/3): 249-265.

Ávila-López, C. y Pinkus-Rendón, M. (2018). Teorías económico-ambientales y su vínculo con la dimensión social de la sustentabilidad en Áreas Naturales Protegidas. CienciaUAT. 13(1): 108-122.

Báez-Montenegro, A. and Devesa-Fernández, M. (2017). Motivation, satisfaction and loyalty in the case of a film festival: differences between local and non-local participants. Journal of Cultural Economics. 41(2): 173-195.

Bagozzi, R. P. and Yi, Y. (1988). On the evaluation of structural equation models. Journal of the Academy of Marketing Science. 16(1): 74-94.

Barrera-Fernández, D. and Hernández-Escampa, M. (2017). Events and placemaking: the case of the Festival Internacional Cervantino in Guanajuato, Mexico. International Journal of Event and Festival Management. 8(1): 24-38.

Beckman, E., Shu, F., and Pan, T. (2020). The application of enduring involvement theory in the development of a success model for a craft beer and food festival. International Journal of Event and Festival Management. 11(4): 397-411.

Bille, T. (2012). The Scandinavian approach to the experience economy – does it make sense? International Journal of Cultural Policy. 18(1): 93-110.

Chen, Y. C., King, B., and Lee, H. W. (2018). Experiencing the destination brand: Behavioral intentions of arts festival tourists. Journal of Destination Marketing & Management. 10: 61-67.

Chin, W. W. (1998). The partial least squares approach to structural equation modeling. In G. A. Marcoulides (Ed.), Modern Methods for Business Research (pp. 295-358). Mahwah: Lawrence Erlbaum.

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. NJ: Lawrence Erlbaum, Mahwah. 66 Pp.

Crespi-Vallbona, M. and Richards, G. (2007). The Meaning of Cultural Festivals. International Journal of Cultural Policy. 13(1): 103-122.

De-Brito, M. P. and Richards, G. (2017). Events and placemaking. International Journal of Event and Festival Management. 8(1): 2-7.

FIC, Festival Internacional Cervantino (2018). Festival Internacional Cervantino. [En línea]. Disponible en: http://www.festivalcervantino.gob.mx. Fecha de consulta: 12 de noviembre de 2018.

Fornell, C. G. and Larcker, D. (1981). Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error, Journal of Marketing Research. 18: 39-50.

Geisser, S. (1974). A predictive approach to the random effects model. Biometrika. 61(1): 101-107.

Getz, D. (2008). Event tourism: Definition, evolution, and research. Tourism Management. 29(3): 403-428.

Getz, D. (2019). Wine and Food Events: Experiences and Impacts BT. In M. Sigala y R. N. S. Robinson (Eds.), Wine Tourism Destination Management and Marketing: Theory and Cases (pp. 143-164). Saint Lucia, PR: Springer International Publishing.

Getz, D. and Page, S. J. (2016). Progress and prospects for event tourism research. Tourism Management. 52: 593-631.

González-Rosas, E. y Guevara-Sanginés, M. (2017). Experiencia Cultural de los Eventos del Festival Internacional Cervantino. En Richards, G. y Lanuza, A. (Eds.), Experiencias Turísticas de Festivales y Eventos. [En línea]. Disponible en: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/53383331/PASOS_Edita_17.pdf?1496572192=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DExperiencias_turisticas_de_festivales_y.pdf&Expires=160229326&Signature=gj~Rdup48NkYASK7gkz7C8kqiKfOJJhXE8mIzBW8osi3R6AkKgRWNj. Fecha de consulta: 12 de octubre de 2020.

Hair, J. F., Hult, G. T. M., Ringle, C. M., and Sarstedt, M. (2017). A primer on partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM). (Second Edition). Thousand Oaks, CA: SAGE Publications. 137-190 Pp.

Heidari, K., Heydarinejad, S., Saffari, M., and Khatibi, A. (2019). Investigating the leisure behavior of Iranians: the structural model of serious leisure, recreation specialization and place attachment. Journal of Policy Research in Tourism, Leisure and Events. 13(1): 77-93.

Herrera-Rodríguez, M., Gutiérrez-Ortiz, E., Moreno-Herrera, A. y Segura-Zaleta, J. (2020). Factores de capital humano que impactan el capital social: estudio de hoteles del sur de Tamaulipas. CienciaUAT. 15(1): 147-161.

Hyungsuk, C., Kwangho, A., and James, F. P. (2016). An integrated model of festival revisit intentions: Theory of planned behavior and festival quality/satisfaction. International Journal of Contemporary Hospitality Management. 28(4): 818-838.

Jochumsen, H., Skot-Hansen, D., and Hvenegaard-Rasmussen, C. (2012). The four spaces – a new model for the public library. New Library World. 113(11/12): 586-597.

Jochumsen, H., Skot-Hansen, D., and Hvenegaard-Rasmussen, C. (2017). Towards Culture 3.0 – performative space in the public library. International Journal of Cultural Policy. 23(4): 512-524.

Kang, H. and Ahn, J. W. (2021). Model setting and interpretation of results in research using structural equation modeling: A check list with guiding questions for reporting. Asia Nursing Research. 1(6).

Kruger, M., Saayman, M., and Hull, J. (2019). A motivation-based typology for natural event attendees. Journal of Policy Research in Tourism, Leisure and Events. 11(1): 35-53.

Kruger, S., Rootenberg, C., and Ellis, S. (2013). Examining the Influence of the Wine Festival Experience on Tourists’ Quality of Life. Social Indicators Research. 111(2): 435-452.

Lee, W., Sung, H., Suh, E., and Zhao, J. (2017). The effects of festival attendees’ experiential values and satisfaction on re-visit intention to the destination. International Journal of Contemporary Hospitality Management. 29(3): 1005-1027.

Li, J., Deng, J., and Pierskalla, C. (2018). Impact of attendees’ motivation and past experience on their attitudes toward the National Cherry Blossom Festival in Washington, D.C. Urban Forestry & Urban Greening. 36: 57-67.

Linko, M. and Silvanto, S. (2011). Infected by Arts Festivals: Festival Policy and Audience Experiences in the Helsinki Metropolitan Area. Journal of Arts Management, Law & Society. 41(4): 224-239.

Mair, J. and Jago, L. (2010). The development of a conceptual model of greening in the business events tourism sector. Journal of Sustainable Tourism. 18(1): 77-94.

Mason, M. C. and Paggiaro, A. (2012). Investigating the role of festival scape in culinary tourism: The case of food and wine events. Tourism Management. 33(6): 1329-1336.

Moss, J., Whalley, P. A., and Elsmore, I. (2019). Phenomenological psychology & descriptive experience sampling: a new approach to exploring music festival experience. Journal of Policy Research in Tourism, Leisure and Events. 12(3): 382-400.

Nunnally, J. C. and Bernstein, I. H. (1994). Psychometric Theory (Third edition). New York: McGraw-Hill. 736 Pp.

Olsen, C. (2013). Re-thinking festivals: a comparative study of the integration/marginalization of arts festivals in the urban regimes of Manchester, Copenhagen and Vienna. International Journal of Cultural Policy. 19(4): 481-500.

OTEG, Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato (2019). Perfil del visitante 2019. El 47 Festival Internacional Cervantino. [En línea]. Disponible en: http://www.observatorioturistico.org/publicaciones/ver_todos/7. Fecha de consulta: 19 de octubre de 2021.

Özdemir-Bayrak, G. (2011). Festival motivators and consequences: a case of Efes Pilsen Blues Festival, Turkey. Anatolia: An International Journal of Tourism & Hospitality Research. 22(3): 378-389.

Pine, B., Joseph, I. I., and Gilmore, J. H. (1998). Welcome to the Experience Economy. Harvard Business Review. 76(4): 97-105.

Pivac, T., Blešić, I., Kovačić, S., Besermenji, S., and Lesjak, M. (2019). Visitors’ Satisfaction, Perceived Quality, and Behavioral Intentions: The Case Study of Exit Festival. Journal of the Geographical Institute “Jovan Cvijic” SASA. 69(2): 123-134.

Qi, Y., Hanqin, Z., and Mimi, L. (2012). Programming quality of festivals: conceptualization, measurement, and relation to consequences. International Journal of Contemporary Hospitality Management. 24(4): 653-673.

Richards, G. (2019). Measuring the dimensions of event experiences: applying the Event Experience Scale to cultural events. Journal of Policy Research in Tourism, Leisure and Events. 12(3): 422-436.

Richards, G. y Ruiz-Lanuza, A. (2017). Experiencias Turísticas de Festivales y Eventos. [En línea]. Disponible en: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/53383331/PASOS_Edita_17.pdf?1496572192=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DExperiencias_turisticas_de_festivales_y.pdf&Expires=1602293260&Signature=gj~Rdup48NkYASK7gkz7C8kqiKfOJJhXE8mIzBW8osi3R6AkKgRWNj. Fecha de consulta: 12 de octubre de 2020.

Richards, G. and Wilson, J. (2004). The impact of cultural events on city image: Rotterdam, cultural capital of Europe 2001. Urban Studies (Routledge). 41(10): 1931-1951.

Secretaría de Turismo (2017). Perfil del Visitante del Festival Internacional Cervantino. Gobierno del Estado de Guanajuato. Secretaría de Turismo, Observatorio Turístico. [En línea]. Disponible en: http://www.observatorioturistico.org/publicaciones/ver_todos/7. Fecha de consulta: 12 de noviembre de 2020.

Silvanto, S., Linko, M., and Cantell, T. (2008). From enlightenment to experience: cultural centres in Helsinki neighbourhoods. International Journal of Cultural Policy. 14(2): 165-178.

Skot-Hansen, D. (2002). Danish Cultural Policy--From Monoculture Towards Cultural Diversity. International Journal of Cultural Policy. 8(2): 197-210.

Skot-Hansen, D. (2005). Why urban cultural policies - Danish National Research Database. In J. Robinson (Ed.), Eurocult21 Integrated Report (pp. 21-40). Helsinki, PR: EUROCULT21.

SmartPLS, Smart Partial Least Squares (2015). Versión 3.0. [En línea]. Disponible en: https://www.smartpls.com/. Fecha de consulta: 14 de julio de 2020.

Sohn, H. K., Lee, T. J., and Yoon, Y. S. (2016). Relationship between Perceived Risk, Evaluation, Satisfaction, and Behavioral Intention: A Case of Local-Festival Visitors. Journal of Travel & Tourism Marketing. 33(1): 28-45.

SPSS, Statistical Package for the Social Sciences (2016). Versión 24. [En línea]. Disponible en: https://www.ibm.com/mx-es/analytics/spss-statistics-software. Fecha de consulta: 14 de abril de 2020.

Stone, M. (1974). Cross-validatory choice and assessment of statistical predictions. Journal of the Royal Statistical Society. 36(2): 111-147.

UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2013). Creative Economy Report 2013 Special Edition. [En línea]. Disponible en: https://en.unesco.org/creativity/publication/creative-economy-report-2013. Fecha de consulta: 12 de octubre de 2020.

Yeoman, I., Robertson, M., Ali-Knight, J., Drummond, S., and McMahon-Beattie, U. (2004). Introduction. In I. Yeoman, M. Robertson, J. Ali-Knight, S. Drummond, and U. McMahon-Beattie (Eds.), Festival and Events Management (pp. 19-21). Oxford: Butterworth-Heinemann.

Zhang, C. X., Fong, L. H. N., and Li, S. (2019). Co-creation experience and place attachment: Festival evaluation. International Journal of Hospitality Management. 81: 193-204.

Ziakas, V. and Getz, D. (2021). Event portfolio management: An emerging transdisciplinary field of theory and praxis. Tourism Management. 83: 104233.

Zukin, S. (1995). The Cultures of Cities (First edition). Malden, MA: Blackwell. 336 Pp.

Publicado

2022-01-31

Cómo citar

González-Rosas, E. L., Cárcamo-Solis, M. de L., & Navarrete-Reynoso, R. (2022). Efectos de la experiencia cultural en la percepción de excelencia e impacto económico de los asistentes al Festival Internacional Cervantino. CienciaUAT, 16(2), 85–96. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v16i2.1482

Número

Sección

Ciencias Sociales

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.