Patrones de asociación entre la cobertura vegetal y la calidad del suelo en el matorral costero de la reserva Ría Lagartos, Yucatán

Autores/as

  • Jorge Leandro Leirana-Alcocer Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Universidad Autónoma de Yucatán, Km 15.5 carretera a Mérida, Xmatkuil, Mérida, Yucatán, México, C.P. 97315.
  • Francisco Bautista-Zúñiga Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental. Universidad Nacional Autónoma de México. Antigua Carretera a Pátzcuaro No. 8701, colonia Ex-Hacienda de San José de la Huerta, Morelia, Michoacán, México, C.P. 58190.

DOI:

https://doi.org/10.29059/cienciauat.v8i2.297

Palabras clave:

Pithecellobium keyense, Regosol calcárico, estacionalmente seco, mejoramiento del suelo, especie ingeniero.

Resumen

La restauración ecológica de la Reserva Ría Lagartos incluye la plantación de especies nativas; sin embargo, no se ha documentado con qué propiedades del ecosistema se relacionan estas especies en sus hábitats naturales. En este trabajo se describe la relación entre la cobertura vegetal y algunas propiedades del suelo del matorral de duna costera. Se muestrearon 30 cuadrantes de 4 m2 cada uno; en cada cuadrante se estimó el porcentaje de cobertura por especie y porcentaje de cobertura del mantillo en el suelo (MAN), así mismo se tomó una muestra de suelo de cada uno, y se les midió: pH, conductividad eléctrica (CE), densidad aparente (DA), contenido de nitrógeno total (NT), porcentaje de materia orgánica (MO) y tono de gris (TG). Se realizaron análisis de correlación entre estas variables y la cobertura de las tres especies dominantes de arbustos: Pithecellobium keyense, Bumelia retusa y Enriquebeltrania crenatifolia. P. keyense y B. retusa correlacionaron con MAN; P. keyense además correlacionó con MO, y tuvo una tendencia a aumentar con NT; E. crenatifolia correlacionó con CE. Además, se observó que TG se correlacionó con casi todas las variables, excepto pH y MAN, y que NT y DA se correlacionaron con casi todas las variables edáficas, excepto pH y CE. Los resultados obtenidos sugieren que P. keyense podría ser una especie mejoradora del suelo y que DA y TG son proxys fáciles y económicos de medir para evaluar la calidad del suelo en este sitio.

Descargas

Publicado

2014-07-09

Cómo citar

Leirana-Alcocer, J. L., & Bautista-Zúñiga, F. (2014). Patrones de asociación entre la cobertura vegetal y la calidad del suelo en el matorral costero de la reserva Ría Lagartos, Yucatán. CienciaUAT, 8(2), 44-53. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v8i2.297

Número

Sección

Biología y Química