La empresa familiar: relación de la cultura organizacional con su continuidad

Autores/as

  • María Isabel de la Garza-Ramos Facultad de Comercio y Administración de Tampico, Universidad Autónoma de Tamaulipas.
  • Esther García Facultad de Comercio y Administración de Tampico, Universidad Autónoma de Tamaulipas.
  • Raúl Lorente Facultad de Comercio y Administración de Tampico, Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Resumen

Diversos estudios demuestran que la empresa familiar en los Estados Unidos y España tiene una supervivencia del 30% al pasar de la primera a la segunda generación y de tan sólo 10% y 15 %, respectivamente de la segunda a la tercera. Este artículo presenta un estudio llevado a cabo en la ciudad de Tampico, Estado de Tamaulipas, de una empresa de servicios funerarios en tercera generación. El objetivo fue encontrar la relación existente entre determinadas dimensiones de la cultura organizacional y la permanencia dentro de una misma familia. Para tal efecto se utilizó el método de estudio de caso, utilizando la técnica de entrevista enfocada aplicada a dueños - administradores familiares y gerentes no familiares. Los resultados muestran que la cultura organizacional propia de la empresa familiar ha sabido ser transmitida de generación en generación, por quienes dirigen la empresa y por la familia misma. Se concluye que elementos culturales distintivos de la empresa familiar como los valores de la familia en la empresa, el deseo de continuidad, el orgullo de producto/servicio y otros influyen en la forma de funcionamiento de la misma que permite su tránsito intergeneracional.

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Publicado

2006-09-30

Cómo citar

de la Garza-Ramos, M. I., García, E., & Lorente, R. (2006). La empresa familiar: relación de la cultura organizacional con su continuidad. CienciaUAT, 1(1), 61–66. Recuperado a partir de https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/513

Número

Sección

Ciencias Sociales

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