“Alice” un entorno diferente para aprender programación orientada a objetos
Palabras clave:
Alice, POO, 3D.Resumen
Este artículo presenta los resultados que generó un estudio sobre el impacto que el software educativo «Alice» tiene en la enseñanza de la programación orientada a objetos (POO) en estudiantes de la carrera de ingeniería en sistemas computacionales del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria (ITCV). El propósito de este trabajo fue medir el rendimiento académico de los estudiantes de los cursos de POO que usan «Alice», con el fin de evaluar si el uso de esta herramienta de software ayuda a reducir la tasa de reprobación. Los resultados de las evaluaciones finales reflejaron que en el grupo de alumnos del ITCV donde se usó “Alice” como herramienta de apoyo el índice de reprobación fue del 19 % mientras que en el grupo donde no se utilizó fue del 30 %. A raíz de este estudio, en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas tomaron la iniciativa de realizar un trabajo relacionado con alumnos de la carrera de ingeniería en telemática. Usaron “Alice” como apoyo en la clase de introducción a la enseñanza en programación y lograron elevar el interés de los alumnos por aprender a programar de un 90 % a un 95 %.Citas
Cosgrove, D. (2007). “El Alice Tea Party”. Ponencia presentada en ACM SIGCSE, marzo de 2007.
Dann, W., Cooper, S., Pausch, R. (2006). Learning to Program with Alice. New Jersey: Editorial Pearson Prentice Hall. Upper Saddle River.
Kelleher, C. y Pausch, R. (2006). “Lessons Learned from Designing a Programming System to Support Middle School Girls Creating Animated Stories”, vlhcc, pp.165-172, Visual Languages and Human-Centric Computing (VL/ HCC’06).
Rodger, S.(2011). Alicematerialswebsite. [Enlínea]. Disponible en: http://www.cs.duke.edu/csed/alice y http://www.cs.duke.edu/csed/alice/aliceInSchools/apply/. Fecha de consulta: agostode2011.
Sitio oficial de “Alice”. (2009). [En línea]. Disponible en: www.alice.org. Fecha de consulta: agosto de 2009.