“Alice” un entorno diferente para aprender programación orientada a objetos

Autores/as

  • Mariby Lucio-Castillo Facultad de Ingeniería y Ciencias, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Centro Universitario Victoria, Tamaulipas.
  • María del Pilar Ramírez-Gil Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
  • Juan José Garza-Saldaña Facultad de Ingeniería y Ciencias, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Centro Universitario Victoria, Tamaulipas.
  • Lilia del Carmen García-Mundo Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
  • Juan Antonio Vargas-Enríquez Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Palabras clave:

Alice, POO, 3D.

Resumen

Este artículo presenta los resultados que generó un estudio sobre el impacto que el software educativo «Alice» tiene en la enseñanza de la programación orientada a objetos (POO) en estudiantes de la carre­ra de ingeniería en sistemas computacio­nales del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria (ITCV). El propósito de este tra­bajo fue medir el rendimiento académico de los estudiantes de los cursos de POO que usan «Alice», con el fin de evaluar si el uso de esta herramienta de software ayuda a reducir la tasa de reprobación. Los resultados de las evaluaciones finales reflejaron que en el grupo de alumnos del ITCV donde se usó “Alice” como herra­mienta de apoyo el índice de reprobación fue del 19 % mientras que en el grupo donde no se utilizó fue del 30 %. A raíz de este estudio, en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas tomaron la iniciativa de rea­lizar un trabajo relacionado con alumnos de la carrera de ingeniería en telemática. Usaron “Alice” como apoyo en la clase de introducción a la enseñanza en progra­mación y lograron elevar el interés de los alumnos por aprender a programar de un 90 % a un 95 %.

Citas

Cosgrove, D. (2007). “El Alice Tea Party”. Ponencia presentada en ACM SIGCSE, marzo de 2007.

Dann, W., Cooper, S., Pausch, R. (2006). Learning to Program with Alice. New Jersey: Editorial Pearson Prentice Hall. Upper Saddle River.

Kelleher, C. y Pausch, R. (2006). “Lessons Learned from Designing a Programming System to Support Middle School Girls Creating Animated Stories”, vlhcc, pp.165-172, Visual Languages and Human-Centric Computing (VL/ HCC’06).

Rodger, S.(2011). Alicematerialswebsite. [Enlínea]. Disponible en: http://www.cs.duke.edu/csed/alice y http://www.cs.duke.edu/csed/alice/aliceInSchools/apply/. Fecha de consulta: agostode2011.

Sitio oficial de “Alice”. (2009). [En línea]. Disponible en: www.alice.org. Fecha de consulta: agosto de 2009.

Descargas

Publicado

2011-11-30

Cómo citar

Lucio-Castillo, M., Ramírez-Gil, M. del P., Garza-Saldaña, J. J., García-Mundo, L. del C., & Vargas-Enríquez, J. A. (2011). “Alice” un entorno diferente para aprender programación orientada a objetos. CienciaUAT, 6(2), 64-68. Recuperado a partir de https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/58

Número

Sección

Ingenierías

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.