Incremento de valor y aseguramiento de calidad de nopal para el uso médico y alimenticio mediante software de monitoreo de temperatura de una máquina deshidratadora

Autores/as

  • Isaac Mata Villalpando-Becerra Dirección General de Innovación Tecnológica, Campus Victoria, UAT, México.
  • Mariby Lucio-Castillo Unidad Académica Multidisciplinaria Agronomía y Ciencias, Campus Victoria, UAT, México.
  • María Magdalena Flores-Morelos Unidad Académica Multidisciplinaria Agronomía y Ciencias, Campus Victoria, UAT, México.
  • Manuel de Jesús Aguirre-Bortoni Unidad Académica Multidisciplinaria Agronomía y Ciencias, Campus Victoria, UAT, México.

Palabras clave:

monitoreo y control, software, máquina deshidratadora, calidad y valor agregado.

Resumen

La población en general exige, cada vez más, alimentos que cumplan con estándares de calidad para asegurar el cuidado de la salud, por lo que el desarrollo industrial y tecnológico en la actualidad requiere de una participación multidisciplinaria para garantizar los procesos de producción alimenticia, alcanzando incluso certificaciones en los productos. La ingeniería de control es preponderante para el funcionamiento óptimo de los sistemas de producción, ya que mejora la producción y evita operaciones manuales, realizándolas de manera segura y con exactitud. El software de monitoreo y control, la mejor herramienta virtual, cumple con las tareas de monitorear y controlar maquinaria en procesos industriales, además de almacenar los datos que se obtienen y generan para su análisis, permiten mejorar la producción, así como la eficiencia, los costos y la seguridad. Este trabajo presenta el desarrollo de un software que monitorea el proceso que realiza la máquina deshidratadora de nopal, mediante una pantalla con una sencilla interface gráfica y almacena la información en un archivo tipo .CSV, quedando disponible para su análisis. Con el uso de este sistema se puede asegurar y comprobar la calidad del producto, ofreciendo un valor agregado para competir en el mercado, lo que permite una mayor oportunidad de venta y cotización.

Citas

Amador, E., Ceceña, A. E., Barreda, A. (1995). Producción estratégica y hegemonía mundial. México: Siglo Veintiuno Editores.

Barrera Pino, L. M., Puentes Arango, H. F. (2004). “Diseño e implementación de un modelo de proceso de monitoreo y control de nivel y flujo basado en PC bajo plataforma Labview, para el laboratorio de ingeniería electrónica de la Universitaria de Santander”. [En línea]. Disponible en Universitaria de Santander, Facultad de Ingeniería Electrónica [Colombia]. Disponible en: http://www.esi.com.co/Semillero2.pdf. Fecha de consulta: marzo de 2008.

Cañas, J., Gámez, P., Salmerón, L. (2001). El factor humano. Granada: Universidad de Granada.

García, R., Gelle, E., Strohmerier, A. (2003). A Software Architecture for Industrial Automation. Software Engineering Laboratory, Swiss Federal Institute of Technology Lausanne (EPFL) y Information Technologies Dept., ABB Switzerland Ltd Corporate Research [Suiza].

Gómez del Castillo, A. S., Rodríguez Lara, L. G., Santoyo

Kameta, L. F. (2000). Automatización de máquina empacadora de botanas y dulces. Guadalajara: Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Universidad de Guadalajara.

Norton, P. (2006). Introducción a la computación. México: McGraw Hill.

Ogata, K. (1993). Ingeniería de control moderna. México: Prentice Hall.

Pérez Morales, M. T., Galvis Roa, L. M., Córdoba Pinzón, N. B. (2004). Diseño de una fábrica modelo que permita la integración de los sistemas ERP de SAP R/3 y CIM en el Centro Tecnológico de Automatización Industrial. Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Centro Tecnológico de Automatización Industrial.

San Martín, C., Torres, F., Barrientos, R. (2003). “Monitoreo y control de temperatura de un estanque de agua entre Chile y España usando redes de alta velocidad”. En Revista Facultad de Ingeniería, Universidad de Tarapacá. 11(1): 41-46.

Wikipedia. (2010). “CSV”. [En línea]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/CSV. Fecha de consulta: noviembre de 2010.

Descargas

Publicado

2010-11-30

Cómo citar

Mata Villalpando-Becerra, I., Lucio-Castillo, M., Flores-Morelos, M. M., & Aguirre-Bortoni, M. de J. (2010). Incremento de valor y aseguramiento de calidad de nopal para el uso médico y alimenticio mediante software de monitoreo de temperatura de una máquina deshidratadora. CienciaUAT, 5(2), 58-61. Recuperado a partir de https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/103

Número

Sección

Ingenierías

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.