Política de conflictos de intereses

Declaración de no conflictos de intereses

Los autores deberán hacer una declaración indicando que no existen conflictos de intereses que puedan influenciar los resultados presentados en su artículo, así como la discusión de los mismos y las conclusiones alcanzadas.

Un conflicto de interés puede estar asociado con el financiamiento recibido para el desarrollo del estudio y que condicione la publicación e interpretación de los resultados obtenidos, positivos o negativos. También surge cuando el autor o coautores tienen afinidad, relación laboral, personal o un sentimiento adverso o animoso con empresas, instituciones o grupos que puedan verse afectados o beneficiados directamente con los resultados que se están publicando.

La decisión para la aceptación o rechazo del artículo estará basada en el análisis académico y científico del material, el cual se realiza por árbitros externos y no estará influenciado por la declaración de posibles conflictos de intereses por parte de los autores.

Por su parte, CienciaUAT se compromete a evitar conflictos de intereses durante la evaluación de los artículos, solicitando a editores y árbitros externos que participen en el proceso de evaluación de un manuscrito, que declaren si consideran que existe un conflicto de intereses en su proceso de evaluación, por tener antagonismo con la línea de investigación del manuscrito que están evaluando (la evaluación es a doble ciego, los evaluadores desconocen quienes son los autores del trabajo y viceversa).