Política de evaluación por pares

Los manuscritos recibidos serán sujetos a un proceso editorial que se desarrolla en varias etapas: 

  1. Se revisará exhaustivamente que cumplan con el formato y originalidad (similitud con otros trabajos ya publicados).
  2. Se someterán a una evaluación preliminar por parte del editor responsable y alguno de los miembros del comité editorial, quienes determinarán su pertinencia (si no cumplen con ello serán dados de baja).  
  3. Se asignarán al menos dos árbitros académicos expertos en el tema de interés, ajenos al grupo de investigación y de la institución de adscripción de los autores, quienes determinarán si el material reúne las características previamente descritas para su aceptación; en caso de discrepancia entre los resultados de los árbitros, el manuscrito será enviado a un tercer árbitro, cuya decisión, junto con la del editor responsable y editor de área, definirá la publicación.

El proceso de evaluación por pares es a doble ciego, en el que los autores desconocen a los evaluadores y viceversa. El resultado del proceso de dictamen académico es inapelable.  

Aceptación

Los manuscritos que sean condicionados a realizar cambios menores o mayores, deberán cumplir con las recomendaciones de los evaluadores antes de ser considerados para su publicación.  

La aceptación definitiva estará supeditada a que cumplan con todas las recomendaciones editoriales que se le soliciten previas a su publicación.