Relación entre las teorías X y Y de McGregor, las formas de retribuir y la satisfacción de las personas en su trabajo

Autores/as

  • Sergio M. Madero-Gómez Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey, Escuela de Negocios Departamento de Gestión y Liderazgo, Av. Garza Sada 2501 sur, Monterrey, Nuevo León, México, C.P. 64849.
  • Daniela Rachel Rodríguez-Delgado EGADE Business School, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.

DOI:

https://doi.org/10.29059/cienciauat.v13i1.1014

Palabras clave:

recursos humanos, comportamiento organizacional, motivación, liderazgo, México

Resumen

Cuando Douglas McGregor inició sus trabajos relacionados con el lado humano de las empresas, la forma de pensar y de administrar era muy diferente a la que se tiene actualmente. El objetivo de este trabajo fue, determinar en el contexto mexicano, la validez y confiabilidad del instrumento de medida utilizado en la investigación de grupos de personas anglosajonas, y conocer la relación que existe entre: a) las características de las teorías X y Y de McGregor; b) las formas de retribuir a las personas en una empresa; y c) la satisfacción en el trabajo. Se usó un instrumento de medida con 51 preguntas, que se aplicó a una muestra aleatoria de 233 trabajadores, enel noreste de México. Mediante un modelo de ecuaciones estructurales, se llevó a cabo un análisis factorial exploratorio. Se encontraron resultados que mostraron validez y confiabilidad en los constructos utilizados. Además, se detectó la existencia de una relación positiva entre la teoría Y con la satisfacción en el trabajo (r = 0.46), mientras que en la teoría X no hubo relación con ninguna variable. Con los diversos hallazgos, se comprueba la relevancia que tienen, en el ambiente laboral mexicano, los aspectos monetarios de la compensación y su influencia positiva en la satisfacción, y en la motivación y actitudes de las personas hacia las actividades que realizan, así como la relevancia de las estrategias de recursos humanos para mantener la satisfacción de los colaboradores.

Citas

Allen, L. A. (1974). Beyond Theory Y. Management Review. 63(4): 31-34.

Aragón, S. A., Sánchez, M. G., and Mueses, M. A. (2015). The mediating effect of strategic human resource practices on knowledge management and firm performance. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa. 24: 138-148.

Asgary, N., Walle, A., and Saraswat, S. P. (2014). Ethical foundations and managerial challenges: The strategic implications of moral standards. Journal of Leadership, Accountability and Ethics. 11(2): 89-98.

Barsade, S. G., Ward, A. J., Turner, J. D. F., and Sonnenfeld, J. A. (2000). To your heart’s content: a model of affective diversity in top management teams. Administrative Science Quarterly. 45: 802-836.

Bassous, M. (2015). What are the factors that affect worker motivation in faith-based Nonprofit Organizations? Voluntas. 26(1): 355-381.

Bobic, M. P. and Davis, W. (2003). A kind word for theory X: Or why so many newfangled management techniques quickly fail. Journal of Public Administration Research & Theory. 13(3): 239-264.

Bohlander, G., Snell, S., and Morris, S. (2018). Administración de Recursos Humanos (17ª. ed.). México. D.F. Cengage Learning Editores. 344-346 Pp.

Buckley, M. R., Baur, J. E., Hardy, III, J. H., Johnson, J. F., Johnson, G., MacDougall. A. E., …, and Peacook, J. (2015). Management lore continues alive and well in the organizational sciences. Journal of Management History. 21(1): 68-97.

Busse, R. (2014). Comprehensive Leadership Review - Literature, theories and research. Advances in Management. 7(5): 52-66.

Carson, C. M. (2005). A historical view of Douglas McGregor’s Theory Y. Management Decision. 43(3): 450-460.

Chiva, R. (2014). The common welfare human resource management system: A new proposal based on high consciousness. Personnel Review. 43(6): 937-956.

Dartey-Baah, K. (2009). Douglas McGregor’s Theoretical Models: their application in assessing leadership styles, in Academic Leadership. [En línea]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/287306853. Fecha de consulta: 23 de noviembre de 2017.

Dasgupta, S. A., Suar, D., and Singh, S. (2014). Managerial communication practices and employees’ attitudes and behaviours: A qualitative study. Corporate Communications. 19(3): 287-302.

Davison, K. and Smothers, J. (2015). How Theory X style of management arose from a fundamental attribution error. Journal of Management History. 21(2): 210-231.

Dessler, G. (2015). Human Resource Management (14th Ed.). New Jersey, USA: Pearson Education. 373-374 Pp.

Eisenberg, J., Pieczonka, A., Eisenring, M. and Mironski, J. (2015). Poland, a workforce in transition: Exploring leadership styles and effectiveness of Polish vs. Western expatriate managers*. Journal for East European Management Studies. 20(4): 435-451.

Gent, M. J. (1984). Theory X in antiquity, or the bureaucratization of the Roman army. Business Horizons. 27(1): 52-57.

Griffin, R., Phillips, J., and Gully, S. (2017). Comportamiento Organizacional: Administración de personas y organizaciones (12ª. ed.). México. D.F. Cengage Learning Editores. 171-173 Pp.

Gürbüz, S., Sahin, F., and Köksal, O. (2014). Revisiting of Theory X and Y: A multilevel analysis of the effects of leaders’ managerial assumptions on followers’ attitudes. Management Decision. 52(10): 11888-1906.

Head, T. (2011). Douglas Mc. Gregor´s legacy: lessons learned, lessons lost. Journal of Management History. 17(2): 202-216.

Hellriegel, D. and Slocum, J. (2009). Comportamiento Organizacional (12ª. ed.) México, D.F.: Cengage Learning Editores. 270-274 Pp.

Helyer, R. and Lee, D. (2012). The twenty-first century multiple generation workforce: Overlaps and differences but also challenges and benefits. Education + Training. 54(7): 565-578.

Jain, V. K. (2014). Motivation at work: A case study. International Journal of Education & Management. 4(1): 23-30.

Kopelman, R. E., Prottas, D. J., and Davis, A. L. (2008). Douglas McGregor’s Theory X and Y: toward a construct-valid measure. Journal of Managerial Issues. 20(2): 255-271.

Kopelman, R. E., Prottas, D. J., and Falk, D. W. (2010). Construct validation of a Theory X/Y behavior scale. Leadership & Organization Development Journal. 31(2): 120-135.

Kopelman, R. E., Prottas, D. J., and Falk, D. W. (2012). Further development of a measure of Theory X and Y managerial assumptions. Journal of Managerial Issues. 24(4): 450-470.

Larsson, J., Vinberg, S., and Wiklund, H. (2007). Leadership, quality and health: using McGregor’s X and Y Theory for analyzing values in relation to methodologies and outcomes. Total Quality Management & Business Excellence. 18(10): 1147-1168.

Lawter, L., Kopelman, R., and Prottas, D. (2015). McGregor´s Theory X/Y and job performance: a multilevel, multi-source analysis. Journal of Managerial Issues. 27(1-4): 84-101.

Lerner, A. (2011). McGregor’s legacy: thoughts on what he left, what transpired, and what remains to pursue. Journal of Management History. 17(2): 217-237.

McGartland, D., Berg-Weger, M., Tebb, S., Lee, S., and Rauch, S. (2003). “Objectifying content validity: conducting a content validity study in social work research”. Social Work Research. 27(2): 94-104.

McGregor, D. (1985). The Human Side of Enterprise. USA: Mc Graw Hill. 33-57 Pp.

McGregor, D. (2007). El lado humano de las empresas: Aplique la teoría “Y” para lograr un manejo eficiente de su equipo. México, McGraw-Hill Interamericana. 65-67 Pp.

Mendenhall, M. and Oddou, G. (1983). The integrative approach to OD: McGregor Revisited. Group & Organization Studies. 8(3): 291-301.

Milkovich, G., Newman, J., and Gerhart, B. (2014). Compensation (11ª. Ed.). New York: Mc Graw Hill. 13-18 Pp.

Neuliep, J. W. (1996). The influence of Theory X and Y management style on the perception of ethical behavior in organizations. Journal of Social Behavior & Personality. 11(2): 301-311.

Neuliep, J. W. (1987). The influence of theory X and theory Y management styles on the selection of compliance-gaining strategies. Communication Research Reports. 4(1): 14-19.

Pacesila, M. (2014). The relationship between motivational theories and the current practices of motivating NGO’s human resources in Romania. Management Research and Practice. 6(1): 5-20.

Robbins, S. and Judge, T. (2017). Comportamiento Organizacional (17ª. Ed.) México: Pearson Educación de México. 258-266 Pp.

Russ, T. L. (2011). Theory X/Y assumptions as predictors of managers’ propensity for participative decision making. Management Decision. 49(5): 823-836.

Russ, T. L. (2013). The relationship between Theory X/Y: assumptions and communication apprehension. Leadership & Organization Development Journal. 34(3): 238-249.

Sager, K. L. (2008). An exploratory study of the relationships between theory X/Y assumptions and superior communicator style. Management Communication Quarterly. 22(2): 288-312.

Sager, K. L. (2015). Looking down from above: Measuring downward maintenance communication and exploring Theory X/Y assumptions as determinants of its expression. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. 31(1): 41-50.

Sahin, F. (2012). The mediating effect of leader-member exchange on the relationship between Theory X and Y management styles and affective commitment: A multilevel analysis. Journal of Management and Organization. 18(2): 159-174.

Schein, E. H. (1975). In Defense of Theory Y. Organizational Dynamics. 4(1): 17-30.

Schein, E. (2011). Douglas McGregor: theoretician, moral philosopher or behaviorist? Journal of Management History. 17(2): 156-164.

Sinaiko, W. and Brislin, R., (1973). Evaluating language translations: experiments on three assessment method. Journal of Applied Psychology. 57(3): 328-334.

Smothers, J. (2011). Assumption-Based Leadership: A Historical Post-Hoc Conceptualization of the Assumptions Underlying Leadership Styles. Journal of Applied Management and Entrepreneurship. 16(3): 44-59.

Sorensen, P. and Minahan, M. (2011). McGregor’s legacy: the evolution and current application of Theory Y management. Journal of Management History. 17(2): 178-192.

Stirpe, L. and Zárraga-Oberty, C. (2016). Are High-Performance Work Systems always a valuable retention tool? The roles of workforce feminization and flexible work arrangements. European Management Journal. 35(1) 128-136.

Warner-Burke, W. (2011). On the legacy of Theory Y. Journal of Management History. 17(2): 193-201.

Weisbord, M. (2011). Taylor, McGregor and me. Journal of Management History. 17(2): 165-177.

Will, M. G. (2015). Successfull organizational change through win-win: How change manages can create mutual benefits. Journal of Accounting & Organizational Change. 11(2): 193-214.

Wrege, C. D. (1977). The Human Side of Enterprise” -Forty-Five Years Before McGregor, the Work of Richard A. Feiss, Early Explorer in Human Relations. Academy of Management Proceedings. 6-10.

Publicado

2018-07-19

Cómo citar

Madero-Gómez, S. M., & Rodríguez-Delgado, D. R. (2018). Relación entre las teorías X y Y de McGregor, las formas de retribuir y la satisfacción de las personas en su trabajo. CienciaUAT, 13(1), 95-107. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v13i1.1014

Número

Sección

Ciencias Sociales