Factores asociados al liderazgo docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29059/cienciauat.v18i2.1747

Palabras clave:

liderazgo docente, Escuela primaria, maestros de primaria

Resumen

El liderazgo docente resulta ser una variable importante debido al papel que juega en la mejora de la calidad del profesorado y su relación positiva con los resultados escolares; sin embargo, en las realidades institucionales persisten situaciones que obstaculizan o desalientan al magisterio a asumir estos roles. El objetivo de la presente investigación fue el de describir cuáles son los factores que facilitan o inhiben el desarrollo del liderazgo docente en una escuela primaria de Mérida, Yucatán, México. Se siguió un estudio de caso con métodos mixtos. Para el análisis cualitativo, se trabajó con los datos recabados mediante las técnicas de observación participante y la entrevista semi-estructurada. Para el análisis de datos cuantitativos se utilizó la técnica de la administración de encuestas online, y se llevaron a cabo inferenciales no paramétricos: Ji cuadrada y prueba U de Mann Whitney. Se encontró que tener un liderazgo docente alto está relacionado positivamente con tener iniciativa para emprender proyectos innovadores escolares; a diferencia, el nivel bajo de liderazgo se asoció con la incomodidad con roles de liderazgo. Se detectaron diferencias en los resultados de las técnicas cualitativas y las cuantitativas. En el estudio cualitativo se obtuvo que ser docente de apoyo, la figura del director, el individualismo, la disponibilidad de tiempo, la carga administrativa, los grupos numerosos, entre otros, fueron categorías que pueden influir en el hecho de actuar o no con liderazgo. Es indispensable conocer todas las situaciones por la que atraviesan los profesores para poder tomar las decisiones de manera informada, así como encontrar las raíces reales de los problemas que están estrechamente relacionadas con las decisiones sobre política pública.

Citas

Achach-Sonda, L. G. (2021). Liderazgo docente: conceptos y factores que facilitan e inhiben su liderazgo. [Tesis de maestría no publicada]. Universidad Autónoma de Yucatán.

Angelle, P. S. and De-Hart, C. A. (2011). Teacher perceptions of teacher leadership: Examining differences by experience, Degree, and position. NASSP Bulletin. 95(2): 141-160.

Aravena, F., Pineda-Báez, C., López-Gorosave, G. y García-Garduño, J. M. (2020). Liderazgo de Directores Noveles de Latinoamérica a través de las Metáforas: Chile, Colombia y México. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 18(3): 71-91.

Cisneros-Cohernour (2021). The Key Role of Administrators in Supporting Teacher Leadership and Professionalism in Southern Mexico. REAL. Research in Educational Administration & Leadership. 6(1): 313-340.

Cosenza, M. N. (2015). Defining Teacher Leadership: Affirming the Teacher Leader Model Standards. Issues in Teacher Education. 24(2): 79-99.

Creswell, J. (2012). Educational Research. Planning, Conducting and Evaluating Quantitative and Qualitative Research. (Fourth edition). United States of America: Pearson. 650 Pp.

Creswell, J. (2014). Research design. Qualitative, quantitative and mixed methods approaches. United States of America: Sage Publications. 342 Pp.

Creswell, J. and Plano Clark, V. (2011). Designing and Conducting Mixed Methods Research. United States of America: Sage. 457 Pp.

DOF, Diario Oficial de la Federación (2019). Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. [En línea]. Disponible en: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGSCMM_300919.pdf. Fecha de consulta: 13 de abril de 2021.

DOF, Diario Oficial de la Federación (2020). Programa Sectorial de Educación 2020-2024. [En línea]. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/562380/Programa_Sectorial_de_Educaci_n_2020-2024.pdf. Fecha de consulta: 13 de abril de 2021.

Donnelly, A., Holland, E., King, F., Tapper-Clasborn, A. K. M., Lunney, E., Higgins, J., …, and McElvaney, M. (2019). Inspiring Inclusion in your Classroom and Beyond. International Journal of Teacher Leadership. 10(2): 28-55.

Fierro-Evans, C. and Fortoul-Ollivier, B. (2021). Reflexivity: An essential feature of teacher leadership in Mexico, Colombia and Spain. Research in Educational Administration & Leadership. 6(1): 164-198.

García-González, J. R. y Sánchez-Sánchez, P. A. (2020). Diseño teórico de la investigación: instrucciones metodológicas para el desarrollo de propuestas y proyectos de investigación científica. Información Tecnológica. 31(6): 159-170.

Gobierno del Estado de Yucatán (2020). Mensaje del Gobernador Mauricio Vila Dosal a toda la población yucateca, en Gobierno del Estado de Yucatán. [En línea]. Disponible en: https://www.yucatan.gob.mx/saladeprensa/ver_nota.php?id=2595. Fecha de consulta: 4 de septiembre de 2023.

Godlesky, L. E. (2018). Examining the relationship between teacher leadership perception and professional learning community engagement, in Rowan Digital Works. [En línea]. Disponible en: https://rdw.rowan.edu/etd/2544. Fecha de consulta: 3 de marzo de 2020.

González, R., Palomares, A., López, E. y Gento, S. (2019). Explorando el liderazgo pedagógico del docente: su dimensión formativa. Contextos Educativos. (24): 9-25.

Gordon, S. and Solis, R. (2018). Teacher Leaders of Collaborative Action Research: Challenges and Rewards. IE: Inquiry in Education. 10(2): 3.

Gratacós, G., Ladrón-de-Guevara, B., and Rodriguez, I. (2021). A Study of Teacher Leadership Concept in Institutional Documents in Spain. REAL. Research in Educational Administration & Leadership. 6(1): 241-275.

Guba, E. and Lincoln, Y. (1994). Competing Paradigms in Qualitative Research. In N. Denzin and Y. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research (pp. 105-117). United States of America: Sage publications.

Hackfort, D. and Birkner, H. A. (2003). Triangulation as a basis for diagnostic judgments. International Journal of Sport and Excersice. Psychology. 1(1): 82-94.

Howell, D. (2014). Fundamental Statistics for the Behavioral Sciences. (Eigth edition). United Stated of America: Cengage Learning. 677 Pp.

INEE, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2018). Políticas para el mejoramiento profesional de los docentes en México, en INEE. [En línea]. Disponible en: https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/documento3-mejoramiento-pro.pdf. Fecha de consulta: 28 de enero de 2020.

INEE, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2019). Personal y organización escolar de la escuela primaria mexicana. ECEA 2014, en INEE. [En línea]. Disponible en: https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/P1D252.pdf. Fecha de consulta: 5 de septiembre de 2023.

Jacques, C., Weber, G., Bosso, D., Olson, D., and Bassett, K. (2016). Great to Influential. Teacher Leader’s Roles in Supporting Instruction. United States of America: American Institutes for Research. 28 Pp.

Johnson, T., O’Rourke, D., Burris, J., and Owens, L. (2002). Culture and Survey Nonresponse. In R. M. Groves, D. A. Dillman, J. L. Eltinge, and R. J. A. Little. Survey Nonresponse (pp. 55-69). United States of America: Wiley.

Kenjarski, M. (2015). Defining Teacher Leadership: Elementary Teachers’ Perceptions of Teacher Leadership and the Conditions Which Influence its Development, in NC State Repository. [En línea]. Disponible en: http://www.lib.ncsu.edu/resolver/1840.16/10097. Fecha de consulta: 2 de septiembre de 2019.

Lumpkin, A., Claxton, H., and Wilson, A. (2014). Key Characteristics of Teacher Leaders in Schools. Administrative Issues Journal: Connecting Education Practice and Research. 4(2): 59-67.

Mungarro, G., Chacón, Y. y Navarrete, G. (2017). Malestar Docente y su Impacto Emocional en Profesores de Educación Primaria. Ponencia, XIV Congreso de Investigación Educativa. [En línea]. Disponible en: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2398.pdf. Fecha de consulta: 1 de marzo de 2021.

Pineda-Báez, C. (2021). Conceptualizations of Teacher-leadership in Colombia: Evidence from Policies. REAL. Research in Educational Administration & Leadership. 6(1): 92-125.

Reyes, H. Q. (2020). Los espacios olvidados de participación y autonomía escolar frente a los procesos de rendición de cuentas y burocracia en México. Journal of Supranational Policies of Education. (11): 87-105.

Ross, J. (2015). The Development and support of a Teacher Leaders in Ohio: A Grounded Theory Study, in OhioLINK Electronic Theses and Dissertations Center. [En línea]. Disponible en: http://rave.ohiolink.edu/etdc/view?acc_num=ashland1450643469. Fecha de consulta: 2 de septiembre de 2019.

Sawalhi, R. and Sellami, A. (2021). Factors influencing teacher leadership: voices of public school teachers in Qatar. International Journal of Leadership in Education. 1-18.

Schettini, P. y Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social. Argentina: Editorial de la Universidad de La Plata. 119 Pp.

Stake, R. (2005). Qualitative case studies (Third edition). In N. K. Denzin and Y. S. Lincoln (Eds.), The sage handbook of qualitative research (pp. 443-466). United States of America: Sage Publications.

Van-de-Vijver, F. J. (2015). Methodological of cross-cultural research. In M. Gelfand, Y. Hong, and C. Y. Chiu (Eds.), Handbook of advances in culture & psychology (pp. 101-160). United Kingdom: Oxford University Press.

Von-Esch, K. S. (2018). Teacher leaders as agents of change. The Elementary School Journal. 119(1): 152-178.

Webber, C. F. and Nickel, J. (2021). Sustainable Teacher Leadership. Research in Educational Administration & Leadership. 6(1): 277-311.

Wenner, J. and Campbell, T. (2017). The Theoretical and Empirical Basis of Teacher Leadership: A Review of the Literature. Review of Educational Research. 87(1): 134-171.

Wenner, J. and Campbell, T. (2018). Thick and thin: Variations in teacher leader identity. International Journal of Teacher Leadership. 9(2): 5-21.

Zhang, M., Tian, J., Ni, H., and Fang, G. (2021). Exploring teacher leadership and the factors contributing to it: An empirical study on Chinese private higher education institutions. SAGE Open. 11(1): 1-12.

Zinn, L. (1997). Supports and barriers to Teacher Leadership: Reports of Teacher Leaders. Seminario, in Annual Meeting of the American Educational Research Association. [En línea]. Disponible en: https://eric.ed.gov/?id=ED408259. Fecha de consulta: 17 de octubre de 2019.

Descargas

Publicado

2024-01-26

Cómo citar

Achach-Sonda, L. G., & Cisneros-Cohernour, E. J. (2024). Factores asociados al liderazgo docente. CienciaUAT, 18(2), 19-42. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v18i2.1747

Número

Sección

Humanidades y Ciencias de la Conducta