Establecimiento de una red interinstitucional en la impartición de justicia

Autores/as

  • Karla Villarreal-Sotelo UAM Reynosa Aztlán, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.
  • Cynthia Marisol Vargas-Orozco UAM Reynosa Aztlán, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.
  • Ernesto B. Leal-Sotelo UAM Reynosa Aztlán, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.
  • Arturo Arrona-Palacios UAM Reynosa Aztlán, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.
  • Rafael Sánchez-Vázquez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.
  • Olga Miriam Ponce-Gómez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.
  • Guillermo Nares-Rodríguez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.

Palabras clave:

Red académica, reforma constitucional, capacitación, actualización.

Resumen

Los cambios al sistema de justicia penal en nuestro país no competen únicamente a quienes imparten justicia, sino también a todos aquellos campos de acción en los que tenga repercusión, como lo es, en este caso, el aspecto académico. La preocupación de realizar investigaciones científicas sobre el impacto de la nueva reforma constitucional penal conlleva al estudio y localización de profesionales en la formación de abogados y criminólogos. Por ello, se destina importante concurrir una serie de criterios para establecer una red interinstitucional denominada: reforma constitucional penal e impartición de justicia, convocada por cuerpos académicos registrados ante el Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep), en los que participan las universidades de Tamaulipas, Nuevo León, Tlaxcala y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, misma en la que colaboran maestros de horario libre y de tiempo completo, así como alumnos de las licenciaturas y maestrías. El objeto de investigación de esta red se centra en el estudio integral de la reforma constitucional en materia penal, abordando la comprensión de la reforma penal desde sus aspectos más complejos para enfatizar fortalezas y debilidades en las áreas de enseñanza.

Citas

Carbonell, M. (2009). “El artículo 17 constitucional y la reforma penal”, en Revista de Ciencias Penales Iter Criminis. 10.

Carbonell, M. y Salazar, P. (2005). Garantimos: estudios sobre el pensamiento jurídico de Luigi Ferrajoli. Madrid: Trota.

García, G. (2008). “La reforma al sistema de justicia penal en México”, en Revista de Ciencias Penales Iter Criminis. 8: 50-55.

Gorjón, F. (2003). Estudio de los métodos alternos de solución de conflictos en el estado de Nuevo León. México: Nuevo Siglo.

Gorjón, F. y Sáenz, K. (2007). Métodos alternos de solución de controversias. México: Cecsa. Montiel, S. (2007). Criminalística. México: Limusa.

Sánchez, R. (2008). Administración, procuración e impartición de justicia. Reforma penal constitucional en México 2008. México: Montiel & Soriano. Vivas, A. (2006). El lugar de los hechos referencia al sistema penal acusatorio. Bogotá: Leyer.

Descargas

Publicado

2010-11-30

Cómo citar

Villarreal-Sotelo, K., Vargas-Orozco, C. M., Leal-Sotelo, E. B., Arrona-Palacios, A., Sánchez-Vázquez, R., Ponce-Gómez, O. M., & Nares-Rodríguez, G. (2010). Establecimiento de una red interinstitucional en la impartición de justicia. CienciaUAT, 5(2), 69-74. Recuperado a partir de https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/102

Número

Sección

Ciencias Sociales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.