El secuestro en Tamaulipas y sus repercusiones

Autores/as

  • Arturo Arrona-Palacios Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.
  • Daniel Alberto Banda-Cruz Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.
  • Carlos Alejandro Guevara-López Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.
  • Karla Villarreal-Sotelo Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Palabras clave:

secuestro, Tamaulipas, víctima, incidencia delictiva.

Resumen

Tamaulipas es un estado que se encuentra en una zona importante a nivel nacional, lo que le otorga un privilegio para el crecimiento industrial y económico. Esto favorece la incidencia del delito de secuestro, considerado como un delito grave, según lo tipifica nuestra ley procesal penal, por atacar valores fundamentales del ser humano. En el ámbito nacional se trata de un delito que debe frenarse, aplicando todos los medios que el Gobierno tenga a su alcance. Este estudio se enfoca en el análisis de la incidencia del delito de secuestro en el estado de Tamaulipas en el periodo 2005-2010. Se consultaron y se obtuvo información de las averiguaciones previas iniciadas en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas y en la Unidad de Combate al Secuestro en el estado. El delito de secuestro cuenta con una mayor presencia en los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico y Matamoros; el tipo de secuestro que predomina en el estado es el de tipo común, seguido por el de delincuencia organizada; además, el sexo masculino aparece como principal víctima y el rango de edad más frecuente es el de 18-40 años. En el estado de Tamaulipas, los municipios fronterizos cuentan con mayor incidencia del delito de secuestro en los años 2005-2010.

Citas

Congreso del Estado de Tamaulipas (2010). Código Penal para el Estado de Tamaulipas. [En línea]. Disponible en: www.congrestam. gob.mx. Fecha de consulta: 22 de noviembre de 2010.

Congreso del Estado de Tamaulipas. (2010). Código de Procedimientos Penales del Estado de Tamaulipas. [En línea]. Disponible en: www.congresotam.gob.mx. Fecha de consulta: 22 de noviembre de 2010.

Organización de las Naciones Unidas (2003). Los derechos humanos, el derecho internacional humanitario, el secuestro y los acuerdos especiales. Colombia.

Tagle, E. (2006). Derecho y sociedad: glosario de criminología y ciencias sociales. México: Universidad Pontificia de México.

Secretaría de Seguridad Pública, P. F. (2009). Módulo de secuestros oficial México. México: SSP.

Descargas

Publicado

2011-11-30

Cómo citar

Arrona-Palacios, A., Banda-Cruz, D. A., Guevara-López, C. A., & Villarreal-Sotelo, K. (2011). El secuestro en Tamaulipas y sus repercusiones. CienciaUAT, 6(2), 70-74. Recuperado a partir de https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/61

Número

Sección

Ciencias Sociales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.