Conocimiento y actitudes sobre los beneficios de la lactancia materna en universitarios

Autores/as

  • Juan Alejandro Hernández-Pérez Universidad Nacional Autónoma de México, Licenciatura en Odontología, Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León, San Antonio de los Tepetates, León, Guanajuato, México. https://orcid.org/0000-0002-0284-2602
  • Miguel Ángel Hernández-Hernández Universidad Nacional Autónoma de México, Licenciatura en Odontología, Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León, San Antonio de los Tepetates, León, Guanajuato, México. https://orcid.org/0000-0001-9345-9731
  • María de los Ángeles Ramírez-Trujillo Universidad Nacional Autónoma de México, Departamento de Salud Pública, Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León, boulevard UNAM núm. 2011, col. Predio El Saucillo y El Potrero, San Antonio de los Tepetates, León, Guanajuato, México, C. P. 37689. https://orcid.org/0000-0001-5046-5509

DOI:

https://doi.org/10.29059/cienciauat.v16i1.1536

Palabras clave:

amamantar, estudiantes, beneficios, conocimiento

Resumen

La lactancia materna (LM) tiene beneficios en la salud del binomio madre-hijo. El abandono y las barreras para realizar la práctica de amamantar se relacionan con cuestiones biológicas, ambientales, culturales, sociales e individuales, entre otras. Todas ellas tienen influencia del conocimiento y actitudes que se adquiere durante la vida. La población universitaria, es una generación de adultos que forman un criterio integral sobre LM en función de la dinámica social. El objetivo del presente trabajo fue analizar el nivel de conocimiento y las actitudes de los estudiantes universitarios respecto a los beneficios de la lactancia materna en la salud. Se observó bajo nivel de conocimiento entre la población universitaria sobre aspectos de importancia tales como, la duración de la LM exclusiva, la reducción del riesgo en el desarrollo de obesidad, infecciones de oído, diarrea o alergias alimentarias, especialmente en estudiantes que no fueron del área de la salud. Respecto a las actitudes, se identificó una alta aceptación social de la práctica de la LM. Sin embargo, los estudiantes consideran a la alimentación con fórmula como una opción más práctica. Es necesario realizar investigaciones que integren diversos sectores de la sociedad que permitan explicar los cambios en acciones y comportamientos hacia la LM.

Citas

AEPED, Asociación Española de Pediatría (2012). Recomendaciones sobre lactancia materna España, en AEPED, publications. [En línea]. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/201202-recomendaciones-lactancia-materna.pdf. Fecha de consulta: 18 de noviembre de 2020.

González, T. y Ferré, I. (2016). Lactancia materna y beneficios para el niño, en Lactancia Materna en México. [En línea]. Disponible en: https://www.anmm.org.mx/publicaciones/ultimas_publicaciones/LACTANCIA_MATERNA.pdf. Fecha de consulta: 21 de diciembre de 2020.

Hamade, H., Farah, N., Keyrouz, S., Hwalla, N., Karam, J., Al-Rustom, L., and Nasreddine, L. (2014). Breastfeeding knowledge, attitude, perceived behavior, and intention among female undergraduate university students in the Middle East: the case of Lebanon and Syria. Food and Nutrition Bulletin. 35(2): 179-90. DOI: https://doi.org/10.1177/156482651403500204

Heathman, L., Douglas, C. C., and Camel, S. P. (2019). Relationship among breastfeeding exposure, knowledge, and attitudes in collegiate males residing in East Texas. Journal of Human Lactation. 35(4): 782-789. DOI: https://doi.org/10.1177/0890334418817516

Henderson, J., Chapman, J., Thomas-Jackson, S., Kelly, L., and Mulsow, M. (2017). Campus Climate. Clinical Lactation. 8(4): 158-168. DOI: https://doi.org/10.1891/2158-0782.8.4.158

Jefferson, U. T. (2017). Breastfeeding Exposure, Attitudes, and Intentions of African American and Caucasian College Students. Journal of human lactation: Official Journal of International Lactation Consultant Association. 33(1): 149-156. DOI: https://doi.org/10.1177/0890334416679384

Kavanagh, K. F., Lou, Z., Nicklas, J. C., Habibi, M. F., and Murphy, L. T. (2012). Breastfeeding knowledge, attitudes, prior exposure, and intent among undergraduate students. Journal of Human Lactation. 28(4): 556-564. DOI: https://doi.org/10.1177/0890334412446798

Linares, A. M., Parente, A. D. N., and Coleman, C. (2018). Attitudes, Practices, and Knowledge About Human Lactation Among Nursing Students. Clinic Lactation. 9(2): 59-65. DOI: https://doi.org/10.1891/2158-0782.9.2.59

Lou, Z., Zeng, G., Orme, J., Huang, L., Liu, F., Pang, X., and Kavanagh, K. (2014). Breastfeeding Knowledge, Attitudes, and Intention in a Sample of Undergraduate Students in Mainland China. Journal Of Human Lactation. 30(3): 331-339. DOI: https://doi.org/10.1177/0890334414526058

Martínez, U., Rangel, Y. y Rodríguez, E. (2017). ¿Lactancia materna o en pareja? Un estudio sobre las experiencias de reconfiguración de cuerpos, roles y cotidianeidades en ma-

dres y padres mexicanos. Cadernos de Saúde Pública. 33(9): 1-10.

Maslow, A. (1975). Motivación y personalidad (Primera edición). Barcelona: Ed. Sagitario. 145 Pp.

Mohamad, N., Saddki, N., Azman, K. N. K., and Ab-Aziz, I. D. (2019). Knowledge, Attitude, Exposure, and Future Intentions toward Exclusive Breastfeeding among University Sains Malaysia Final Year Medical and Dental Students. Korean Journal of Family Medicine. 40(4): 261. DOI: https://doi.org/10.4082/kjfm.18.0021

Mosca, F. and Giannì, M. L. (2017). Human milk: composition and health benefits. Revista La Pediatria Medica e Chirurgica. (39): 47-52. DOI: https://doi.org/10.4081/pmc.2017.155

Natan, M. B., Haikin, T., and Wiesel, R. (2018). Breastfeeding knowledge, attitudes, intentions, and perception of support from educational institutions among nursing students and students from other faculties: a descriptive cross-sectional study. Nurse Education Today. (68): 66-70. DOI: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2018.05.026

OMS, Organización Mundial de la Salud (1981). Informe sobre el estudio en colaboración de la OMS acerca de la lactancia natural Ginebra, Suiza, en WHO publications. [En línea]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/40109/9243560670.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Fecha de consulta: 21 de diciembre de 2020.

OMS, Organización Mundial de la Salud (2020). Lactancia materna, en WHO publications. [En línea]. Disponible: https://www.who.int/topics/breastfeeding/es/. Fecha de consulta: 21 de diciembre de 2020.

Paredes-Juárez, E. (2019). Conocimiento y práctica sobre lactancia materna de mujeres primigestas derechohabientes de una Unidad de Medicina Familiar. Unidad de Medicina Familiar. Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social. 26(4): 239-247.

Patil, D., Pundir, P., Dhyani, V., Krishnan, J., Parsekar, S., D’Souza, S., …, and Renjith, V. A. (2020). Mixed-methods systematic review on barriers to exclusive breastfeeding. Nutrition and Health. 26(4): 323-346. DOI: https://doi.org/10.1177/0260106020942967

PEDro, Physiotherapy Evidence Database (2012). Estadisticas de PEDro 2012. [En línea]. Disponible en: https://pedro.org.au/spanish/learn/pedrostatistics/#:~:text=La%20escala%20PEDro%20fue%20desarrollada,va%20de%200%20a%2010. Fecha de consulta: 10 de diciembre de 2020.

Seidel, A. K., Schetzina, K. E., Freeman, S. C., Coulter, M. M., and Colgrove, N. J. (2013).

Comparison of breast-feeding knowledge, attitudes, and beliefs before and after educational intervention for rural Appalachian high school students. Southern Medical Journal. 106(3): 224–229. DOI: https://doi.org/10.1097/SMJ.0b013e3182882b8f

Vandewark, A. (2014). Breastfeeding Attitudes and Knowledge in Bachelor of Science in Nursing Candidates. The Journal of Perinatal Education. 23(3):135-141. DOI: https://doi.org/10.1891/1058-1243.23.3.135

Yang, S., Burns, E., Salamonson, Y., and Schmied, V. (2019b). Expectations and experiences of nursing students in supporting new mothers to breastfeed: a descriptive qualitative study. Journal of Clinical Nursing. 28(11-12): 2340-2350. DOI: https://doi.org/10.1111/jocn.14836

Yang, S., Schmied, V., Burns, E., and Salamonson, Y., (2019a). Breastfeeding knowledge and attitudes of baccalaureate nursing students in Taiwan: A cohort study. Women and Birth. 32(3): 334-340. DOI: https://doi.org/10.1016/j.wombi.2018.08.167

Publicado

2021-07-30

Cómo citar

Hernández-Pérez, J. A., Hernández-Hernández, M. Ángel, & Ramírez-Trujillo, M. de los Ángeles. (2021). Conocimiento y actitudes sobre los beneficios de la lactancia materna en universitarios. CienciaUAT, 16(1), 42–61. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v16i1.1536

Número

Sección

Medicina y Ciencias de la Salud
Plum Print visual indicator of research metrics
  • Citations
    • Citation Indexes: 1
  • Usage
    • Full Text Views: 218
    • Abstract Views: 6
  • Captures
    • Readers: 69
see details

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.