Percepción de estudiantes de bachillerato sobre contenidos relacionados con el consumo de alcohol y marihuana en las redes sociales

Autores/as

  • Félix Ángel Montero-Domínguez Universidad Veracruzana, Instituto de Ciencias de la Salud, Avenida Luis Castelazo Ayala S/N, Colonia Industrial Ánimas, km 3.5, Carretera Xalapa-Las Trancas, Xalapa, Veracruz, México, C.P. 91190.
  • Alma De los Ángeles Cruz-Juárez Universidad Veracruzana, Instituto de Ciencias de la Salud, Avenida Luis Castelazo Ayala S/N, Colonia Industrial Ánimas, km 3.5, Carretera Xalapa-Las Trancas, Xalapa, Veracruz, México, C.P. 91190.
  • Marcela Alejandra Tiburcio-Sainz Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales.
  • Janet García-González Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de ciencias de la comunicación.

DOI:

https://doi.org/10.29059/cienciauat.v13i1.870

Palabras clave:

teoría fundamentada, redes sociales, adolescentes, alcohol, marihuana

Resumen

Las redes sociales son espacios virtuales, en los que millones de adolescentes alrededor del mundo se comunican libremente acerca de temas relevantes para su desarrollo y entretenimiento. La literatura internacional indica que, la exposición a contenidos relacionados con el consumo de alcohol y marihuana, contribuye al desarrollo de una menor percepción de riesgo al consumo, y una mayor tolerancia social hacia el uso de estas drogas. La presente investigación tuvo como objetivo explorar la percepción del consumo de alcohol y marihuana, que aparece en las redes sociales, en una muestra de 35 estudiantes de bachillerato. Se realizó un estudio cualitativo exploratorio a través de cuatro grupos focales, integrados por alumnos de bachillerato de la ciudad de Xalapa, Veracruz, de ambos sexos, de entre 15 y 19 años de edad, provenientes de distintos contextos socioeconómicos. El contenido de las entrevistas grupales fue transcrito y analizado, utilizando la metodología de la teoría fundamentada. Los resultados indican que, las redes sociales eran la principal fuente de información de los estudiantes, sobre la disponibilidad y los efectos del alcohol y la marihuana, sobrepasando a la televisión, los padres y los profesores. Los estudiantes percibieron el contenido sobre el consumo de drogas en las redes sociales, como una extensión de la presión de sus pares para iniciarse en el consumo de alcohol y  marihuana.

Biografía del autor/a

Félix Ángel Montero-Domínguez, Universidad Veracruzana, Instituto de Ciencias de la Salud, Avenida Luis Castelazo Ayala S/N, Colonia Industrial Ánimas, km 3.5, Carretera Xalapa-Las Trancas, Xalapa, Veracruz, México, C.P. 91190.

Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana

Citas

Akers, R. and Lee, G. (1996). A longitudinal test of social learning theory: Adolescent smoking. Journal of Drug Issues. 26(2): 317–343.

AMIPCI, Asociación Mexicana de Internet (2016). 12º Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2016, en Amipci-Infotec. [En línea]. Disponible en: https://www.asociaciondeinternet.mx/es/component/remository/Habitos-de-Internet/12 Estudio-sobre-los-Habitos-de-los-Usuarios-de-Internet-en-Mexico-2016/lang,es-es/?Itemid=. Fecha de consulta: 30 de julio de 2016.

Atkinson, A. M., Kimberley, M. R., Begley, E., and Summall, H. (2014). Constructing alcohol identities The role of Social Network Sites (SNS) in young people’s drinking cultures, in Research and Development Grant. [En línea]. Disponible en: http://alcoholresearchuk.org/news/constructing-alcohol-identities-the-role-of-social-network-sites-sns-in-young-peoples-drinking-cultures/. Fecha de consulta: 11 de octubre de 2015.

Bollinger, L. C., Burns, U. M., Chenault, K. I., Dolan, P. R., and Foster, W. H. (2011). National Survey of American Attitudes on Substance Abuse XV: Teens and Parents, in The National Center on Addiction and Substance Abuse. [En línea]. Disponible en: https://www.centeronaddiction.org/addiction-research/reports/national-survey-american-attitudes-substance-abuse-teens-parents-2010. Fecha de consulta: 11 de agosto de 2014.

Bollinger, L. C., Burns, U. M., Chenault, K. I., Dolan, P. R., Foster, W. H., Ph, D., …, and Leshner, A. I. (2012). National Survey of American Attitudes on Substance Abuse XV: Teens and Parents. [En línea]. Disponible en: https://www.centeronaddiction.org/addiction-research/reports/national-survey-american-attitudes-substance-abuse-teens-parents-2011. Fecha de consulta: 11 de agosto de 2014.

Boyd, D. M. (2014). Danger, Chapter 4. In D. M. Boyd (Ed.), It’s complicated: the social lives of networked teens

(pp. 100-127). London: Yale University Press.

Centros de Integración Juvenil A. C. (2017). Carpeta informativa del estado de Veracruz. [En línea]. Disponible en: http://www.cij.gob.mx/patronatosCIJ/pdf/Vercruz.pdf. Fecha de consulta: 22 de octubre de 2017.

Corbin, J. and Strauss, A. (2015). Basics of qualitative research: techniques and procedures for developing grounded theory (4th edition). Oakland, California: Sage Publications. 283 Pp.

Cruz-Juárez, A., Montero-Domínguez, F., Salas-García, B. y Ortiz-León, C. (2016). Redes sociales y su influencia en el consumo de drogas en estudiantes de preparatoria en Xalapa, Veracruz: Un estudio cualitativo, en Revista Investigaciones Sociales. [En línea]. Disponible en: http://www.ecorfan.org/republicofnicaragua/researchjournal/investigacionessocialesjournal/vol2num6/Revista_Investigaciones_Sociales_V2_N6_2.pdf. Fecha de consulta: 30 de julio de 2016.

De-Brujin, A. (2012). Exposure to online alcohol marketing and adolescent’s binge drinking: a cross-sectional study in four European countries. In P. Anderson, F. Braddick, J. Reynolds, and A. Gual (Eds.), Alcohol Policy in Europe: Evidence from Amphora (pp. 56-64). Barcelona, España: Alcohol public health research alliance.

Dill, K. (2009). Advertising, consumerism, and health. In K. Dill (Ed.), How fantasy becomes reality: seeing through media influence, Chapter 6 (pp. 143-167). New York, New York, USA: Oxford University Press.

Ennett, S. and Bauman, K. (2000). Adolescent social networks: Friendship cliques, social isolates, and drug use risk. In W. Hansen, S. Giles, and M. Fearnow-Kenney (Eds.), Improving prevention effectiveness (pp. 83-92). Estados Unidos: Tanglewood Research.

Fournier, A. and Clarke, S. (2011). Do college students use facebook to communicate about alcohol? an analysis of student profile pages. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace. 5(2): 1-13.

Gómez-Salgado, P., Rial-Boubeta, A., Braña-Tobío, T., Varela-Mallou, J., and Barreiro-Couto, C. (2014). Evaluation and early detection of problematic Internet use in adolescents. Psicothema. 26(1): 21-26.

Guy, I., Zwerdling, N., and Ronen, I. (2010). Social media recommendation based on people and tags. Proceedings of the 33rd International ACM SIGIR Conference on Research and Development in Information Retrieval, in ACM guide to computing literature. [En línea]. Disponible en: http://dl.acm.org/citation.cfm?id=1835484. Fecha de consulta: 12 de abril de 2016.

Haddon, L. and Hasebrink, U. (2014). EU Kids Online: Findings, Methods, recommendations. EU Kids Online. London, in LSE Research Online. [En línea]. Disponible en: http://eprints.lse.ac.uk/60512/. Fecha de consulta: 15 de mayo de 2016.

Irles-Lloret, D., Gázques-Pertusa, M., Botella-Guijarro, Á., and Ferri-Carbonell, M. J. (2013). Parent and peer influence models in the onset of adolescent smoking. Health and Addictions. 13(1): 59-66.

Kaplan, A. M. and Haenlein, M. (2010). Users of the world, unite! The challenges and opportunities of Social Media. Business Horizons. 53(1): 59-68.

Kraut, R., Olson, J., Banaji, M., Bruckman, A., Cohen, J., and Couper, M. (2003). Psychological Research Online: Opportunities and Challenges, in American Psychological Association. [En línea]. Disponible en: http://www.apa.org/science/leadership/bsa/internet/internet-report.aspx. Fecha de consulta: 8 de mayo de 2014.

Lenhart, A. (2015). Teens, social media and technology overview 2015: Smartphones facilitate shifts in communication landscape for teens, in Internet & Technology. [En línea]. Disponible en: http://www.pewinternet.org/2015/04/09/teens-social-media-technology-2015/. Fecha de consulta: 18 de noviembre de 2016.

Malone, D. T., Hill, M. N., and Rubino, T. (2010). Adolescent cannabis use and psychosis: epidemiology and neurodevelopmental models. British Journal of Pharmacology. 160(3): 511-522.

Martínez-Salgado, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa: principios básicos y algunas controversias. Ciência & Saúde Coletiva. 17(3): 613-619.

Martino, F. and Spoto, A. (2006). Social Network Analysis: A brief theoretical review and further perspectives in the study of Information Technology. Psychnology Journal. 4(1): 53-86.

Matthews, C. (2015). 1 billion people used Facebook on Monday, in Fortune. [En línea]. Disponible en: http://fortune.com/2015/08/28/1-billion-facebook/. Fecha de consulta: 26 de octubre de 2015.

McIntosh, J., MacDonald, F., and McKeganey, N. (2006). Why do children experiment with illegal drugs? The declining role of peer pressure with increasing age. Addiction Researc and Theory. 14(3): 275-287.

National Cyber Security Alliance (2016). Keepingup with generation app: NCSA parent/teen online safety survey. Washington D.C. in staysafeonline.org. [En línea]. Disponible en: https://www.stopthinkconnect.org/download/datasets/4902/Keeping_Up_With_Generation_App_Findings_Summary.pdf. Fecha de consulta: 2 de agosto de 2016.

Primack, B., Colditz, J., Pang, K., and Jackson, K. (2015). Portrayal of Alcohol Intoxication on YouTube. Alcoholism: Clinical and Experimental Research. 39(3): 496-503.

Primack, B., Kraemer, K., Fine, M., and Dalton, M. (2009). Media exposure and marijuana and alcohol use among adolescents. Substance Use and Misuse. 44(5): 722-739.

Reyes, J. P. (2015). Debate en la SCJN: dos votos definirán uso de marihuana, en Excelsior. 28 de octubre de 2015. [En línea]. Disponible en: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/10/28/1053845. Fecha de consulta: 11 de diciembre de 2015.

Rovai, L., Maremmani, A. G. I., Pacini, M., Pani, P. P., Rugani, F., Lamanna, F., and Maremmani, I. (2013). Negative dimension in psychiatry. Amotivational syndrome as a paradigm of negative symptoms in substance abuse. Rivista Di Psichiatria. 48(1): 1-9.

Scientific Development Software (2012). Atlas.Ti. Berlin. [En línea]. Disponible en: http://atlasti.com/. Fecha de consulta: 10 de octubre de 2015.

Secretaría de Salud (2013). Norma Oficial Mexicana NOM-012-SSA3-2012, que establece los criterios para la ejecución de proyectos de investigación para la salud en seres humanos, en Diario Oficial de la Federación. [En línea]. Disponible en: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5284148&fecha=04/01/2013. Fecha de consulta: 15 de enero de 2014.

Varela, A. and Pritchard, M. E. (2011). Peer influence: use of alcohol, tobacco, and prescription medications. Journal of American College Health. 59(8): 751-756.

Velasco-Fernández, R. (1997). Las adicciones: manual para maestros y padres (Primera edición). Ciudad de México: Trillas. 281 Pp.

Velasco-Fernández, R. (2009). Psicopatología de la edad juvenil: Temas Seleccionados. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana. 236 Pp.

World Medical Association (2013). World Medical Association Declaration of Helsinki. Ethical principles for medical research involving human subjects. Journal of American Medical Association. 310(20): 2191-2194.

Publicado

2018-07-19

Cómo citar

Montero-Domínguez, F. Ángel, Cruz-Juárez, A. D. los Ángeles, Tiburcio-Sainz, M. A., & García-González, J. (2018). Percepción de estudiantes de bachillerato sobre contenidos relacionados con el consumo de alcohol y marihuana en las redes sociales. CienciaUAT, 13(1), 50-64. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v13i1.870

Número

Sección

Ciencias Sociales