Invarianza factorial por sexo y puntos de corte del cuestionario de control de la imagen corporal en fotografías en población mexicana
DOI:
https://doi.org/10.29059/cienciauat.v18i1.1724Palabras clave:
imagen corporal, control de la imagen, invarianza factorial, puntos de corte, adolescentesResumen
La imagen corporal varía a lo largo de la vida. Los cambios físicos que conlleva la adolescencia pueden influir en el desarrollo de conductas de riesgo para trastornos alimentarios. Aunque los factores sociales y culturales afectan la imagen corporal, las formas de interacción modernas, mediante el uso de tecnología, en particular las redes sociales, permiten controlar la autopresentación de la imagen corporal en las fotografías que son publicadas, lo que podría servir como indicador de conductas de riesgo alimentarias. El objetivo de este trabajo fue establecer la asociación de conductas alimentarias de riesgo con el control de la imagen corporal en fotografías, para analizar su invarianza factorial por sexo y proponer puntos de corte en población mexicana. La muestra estuvo conformada por 1 155 adolescentes (51.3 % hombres y 48.7 % mujeres), con una media de edad de 15.18 años. Se utilizó el cuestionario en español sobre el control de la imagen corporal en fotografías denominado BICP-S, además del cuestionario de conductas alimentarias de riesgo (CAR). Los resultados evidenciaron una relación entre las conductas alimentarias de riesgo y el control de la imagen en fotografías. La estructura factorial del BICP-S varía en función del sexo, por lo que se proponen diferentes puntos de corte del cuestionario, en donde aquellas ubicadas en el percentil 85 indican riesgo acerca de las preocupaciones por la imagen corporal en mujeres, mientras que en hombres se establece en el percentil 92, con una alta confiabilidad en el control de la imagen en ambos sexos (a > 0.90). El cuestionario tiene utilidad clínica para la detección de jóvenes con serias preocupaciones en torno a la imagen corporal que, de continuar, pueden constituirse en un factor de riesgo para trastornos de la conducta alimentaria.
Citas
Alpaslan, A. H., Koçak, U., Avci, K., and Uzel-Taş, H. (2015). The association between internet addiction and disordered eating attitudes among Turkish high school students. Eating and Weight Disorders: EWD. 20(4): 441-448. DOI: https://doi.org/10.1007/s40519-015-0197-9
Baker, N., Ferszt, G., and Breines, J. G. (2019). A Qualitative Study Exploring Female College Students’ Instagram Use and Body Image. Cyberpsychology, Behavior and Social Networking. 22(4): 277-282. DOI: https://doi.org/10.1089/cyber.2018.0420
Bazarova, N. N. and Choi, Y. H. (2014). Self-disclosure in social media: Extending the functional approach to disclosure motivations and characteristics on social network sites. Journal of Communication. 64(4): 635-657. DOI: https://doi.org/10.1111/jcom.12106
Bentler, P. M. (1990). Comparative fit indexes instructural models. Psychological Bulletin. 107(2): 238. DOI: https://doi.org/10.1037//0033-2909.107.2.238
Bobko, P. (2001). Correlation and regression. Applications for industrial organizational psychology and management. United Kingdom: Sage. 62 Pp. DOI: https://doi.org/10.4135/9781412983815
Boursier, V., Gioia, F., and Griffiths, M. D. (2020). Objectified Body Consciousness, Body Image Control in Photos, and Problematic Social Networking: The Role of Appearance Control Beliefs. Frontiers in Psychology. 11: 147. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00147
Brown, Z. and Tiggemann, M. (2016). Attractive celebrity and peer images on Instagram: Effect on women’s mood and body image. Body Image. 19: 37-43. DOI: https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2016.08.007
Caso, D., Fabbricatore, R., Muti, F., and Starace, C. (2019). Sessualizzazione e oggettivazione femminile su Instagram: il ruolo delle influencer [Female sexualization and objectification on Instagram: The role of the influencers]. Psicologia Sociale. 14(3): 441-463.
Cheung, G. W. and Rensvold, R. B. (2002). Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling. 9(2): 233-255. DOI: https://doi.org/10.1207/S15328007SEM0902_5
Cortez, D., Gallegos, M., Jiménez, T., Martínez, P., Saravia, S., Cruzat-Mandich, C., ..., and Arancibia, M. (2016). Influence of sociocultural factors on body image from the perspective of adolescent girls. Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios. 7(2): 116-124. DOI: https://doi.org/10.1016/j.rmta.2016.05.001
Culbert, K. M., Racine, S. E., and Klump, K. L. (2015). Research review: What we have learned about the causes of eating disorders–a synthesis of sociocultural, psychological, and biological research. Journal of Child Psychology and Psychiatry. 56(11): 1141-1164. DOI: https://doi.org/10.1111/jcpp.12441
Dimitrov, D. (2010). Testing for Factorial Invariance in the Context of Construct Validation. Measurement and Evaluation in Counseling and Development. 43(2): 121-149. DOI: https://doi.org/10.1177/0748175610373459
Escolar, M., Martínez, M., González, M., Medina, M., Mercado, E., and Lara, F. (2017). Risk factors of eating disorders among university students: Estimation of vulnerability by age. Mexican Journal of Eating Disorders. 8(2): 105-112. DOI: https://doi.org/10.1016/j.rmta.2017.05.003
Fardouly, J., Diedrichs, P. C., Vartanian, L. R., and Halliwell, E. (2015). Social comparisons on social media: the impact of Facebook on young women’s body image concerns and mood. Body Image. 13: 38-45. DOI: https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2014.12.002
Fardouly, J. and Vartanian, L. R. (2015). Negative comparisons about one’s appearance mediate the relationship between Facebook usage and body image concerns. Body Image. 12: 82-88. DOI: https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2014.10.004
Faul, F., Erdfelder, E., Lang, A. G., and Buchner, A. (2007). G*Power 3: A flexible statistical power analysis program for the social, behavioral, and biomedical sciences. Behavior Research Methods. 39(2): 175-191. DOI: https://doi.org/10.3758/BF03193146
Feltman, C. E. and Szymanski, D. M. (2018). Instagram use and self-objectification: The roles of internalization, comparison, appearance commentary, and feminism. Sex Roles. 78(5-6): 311-324. DOI: https://doi.org/10.1007/s11199-017-0796-1
Gioia, F., Griffiths, M., and Boursier, V. (2020). Adolescents’ Body Shame and Social Networking Sites: The Mediating Effect of Body Image Control in Photos. Sex Roles. 83: 773-785. DOI: https://doi.org/10.1007/s11199-020-01142-0
Griffiths, S., Murray, S. B., Krug, I., and McLean, S. A. (2018). The Contribution of social media to body dissatisfaction, eating disorder symptoms, and anabolic steroid use among sexual minority men. Cyberpsychology, Behavior and Social Networking. 21(3): 149-156. DOI: https://doi.org/10.1089/cyber.2017.0375
Jordan-Muiños, F. M. (2021). Valor de corte de los índices de ajuste en el análisis factorial confirmatorio. Psocial. 7(1): 66-71.
Lora-Cortez, C. I. y Saucedo-Molina, T. J. (2006). Conductas alimentarias de riesgo e imagen corporal de acuerdo al índice de masa corporal en una muestra de mujeres adultas de la ciudad de México. Salud Mental. 29(3): 60-67.
Lozano-Muñoz, N., Borrallo-Riego, Á. y Guerra-Martín, M. D. (2022). Influencia de las redes sociales sobre la anorexia y la bulimia en las adolescentes: una revisión sistemática. Anales del Sistema Sanitario de Navarra. 45(2): e1009-e1009. DOI: https://doi.org/10.23938/ASSN.1009
Magallanes, M., Martínez, A. y Franco, C. (2015). Conductas alimentarias de riesgo e insatisfacción de imagen corporal en secundaria privada. Revista Iberoamericana de Ciencias. 2(4): 11-19.
Meza-Peña, C. and Gutiérrez-Muñoz, M. L. (2020). Translation and validation in Spanish of the body image control in photographs questionnaire (BICP-S). BPA-Applied Psychology Bulletin. 68(288).
Milfont, T. L. and Fischer, R. (2010). Testing measurement invariance across groups: Applications in cross cultural research. International Journal of Psychological Research. 3(1): 111-121. DOI: https://doi.org/10.21500/20112084.857
Navarro, J. G. (2020). Social media usage in Latin America - Statistics & Facts. Statista. [En línea]. Disponible en: https://www.statista.com/study/62566/social-media-usage-in-latin-america/. Fecha de consulta: 11 de mayo de 2022.
Padilla, J. A. (2018). Correlación de Pearson, Spearman, tamaño del efecto, potencia estadística, formato APA. [En línea]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=VnNbVVoN4qo&t=2705s. Fecha de consulta: 23 de abril de 2023.
Pelosi, A., Zorzi, G., and Corsano, P. (2014). The “Body image control in photos questionnaire” (BICP). BPA-Applied Psychology Bulletin. 62(269). DOI: https://doi.org/10.1037/t35916-000
Peris, M., Maganto, C. y Garaigordobil, M. (2016). Escala de Autoestima Corporal: Datos psicométricos de fiabilidad y validez. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes. 3(2): 51-58.
Raggatt, M., Wright, C. J. C., Carrotte, E., Jenkinson, R., Mulgrew, K., Prichard, I., and Lim, M. S. C. (2018). “I aspire to look and feel healthy like the posts convey”: engagement with fitness inspiration on social media and perceptions of its influence on health and wellbeing. BMC Public Health. 18(1): 1002. DOI: https://doi.org/10.1186/s12889-018-5930-7
Rodgers, R. F. and Rousseau, A. (2022). Social media and body image: Modulating effects of social identities and user characteristics. Body Image. 41: 284-291. DOI: https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2022.02.009
Rodríguez, S. y Cruz, S. (2008). Insatisfacción corporal en adolescentes latinoamericanas y españolas. Psicothema. 20(1): 131-137.
Rosen, J. C. (1995). The nature of body dysmorphic disorder and treatment with cognitive behavior therapy. Cognitive and Behavioral Practice. 2(1): 143-166. DOI: https://doi.org/10.1016/S1077-7229(05)80008-2
Saunders, J. F. and Eaton, A. A. (2018). Snaps, selfies, and shares: how three popular social media platforms contribute to the sociocultural model of disordered eating among young women. Cyberpsychology, Behavior and Social Networking. 21(6): 343-354. DOI: https://doi.org/10.1089/cyber.2017.0713
Schilder, P. (1958). Imagen y apariencia del cuerpo humano. España: Paidós. 288 Pp.
Sharifi, S. M., Omidi, A., and Marzban, B. (2016). The impact of Instagram use on body image concerns among Iranian university female students: a phenomenological approach. International Journal of Academic Research in Psychology. 3(1): 26-36. DOI: https://doi.org/10.46886/IJARP/v3-i1/2280
Sherlock, M. and Wagstaff, D. L. (2019). Exploring the relationship between frequency of Instagram use, exposure to idealized images, and psychological well-being in women. Psychology of Popular Media Culture. 8(4): 482-490. DOI: https://doi.org/10.1037/ppm0000182
Tiggemann, M. and Miller, J. (2010). The Internet and adolescent girls’ weight satisfaction and drive for thinness. Sex Roles. 63(1): 79-90. DOI: https://doi.org/10.1007/s11199-010-9789-z
Uchôa, F. N. M., Uchôa, N. M., Daniele, T. M. D. C., Lustosa, R. P., Garrido, N. D., Deana, N. F., ..., and Alves, N. (2019). Influence of the mass media and body dissatisfaction on the risk in adolescents of developing eating disorders. International Journal of Environmental Research and Public Health. 16(9): 1508. DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph16091508
Unikel-Santoncini, C., Bojórquez-Chapela, I. y Carreño-García, S. (2004). Validación de un cuestionario breve para medir conductas alimentarias de riesgo. Salud Pública de México. 46(6): 509-515. DOI: https://doi.org/10.1590/S0036-36342004000600005
Vall-Roqué, H., Andrés, A., and Saldaña, C. (2021). The impact of COVID-19 lockdown on social network sites use, body image disturbances and self-esteem among adolescent and young women. Progress in Neuropsychopharmacology and Biological Psychiatry. 110: 110293. DOI: https://doi.org/10.1016/j.pnpbp.2021.110293
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Universidad Autónoma de Tamaulipas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.