Acceso y uso de tecnologías digitales durante la pandemia de COVID-19: experiencia de estudiantes de primaria con discapacidad

Autores/as

  • María Consuelo Lemus-Pool Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Centro Universitario Sur, boulevard Adolfo López Mateos s/n, col. Universidad, Tampico, Tamaulipas, México, C. P. 89336.
  • César Bárcenas-Curtis Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Centro Universitario Sur, boulevard Adolfo López Mateos s/n, col. Universidad, Tampico, Tamaulipas, México, C. P. 89336. https://orcid.org/0000-0001-6724-6492
  • Arely Socorro Millán-Orozco Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Centro Universitario Sur, boulevard Adolfo López Mateos s/n, col. Universidad, Tampico, Tamaulipas, México, C. P. 89336. https://orcid.org/0000-0002-7759-8288

DOI:

https://doi.org/10.29059/cienciauat.v19i1.1834

Palabras clave:

brecha digital, COVID-19, discapacidad, educación básica, clases en línea

Resumen

En México, durante la contingencia por la pandemia de COVID-19, las personas con discapacidad enfrentaron diversas dificultades en el rubro educativo. El objetivo de este trabajo fue describir las características y problemáticas en el acceso y uso de tecnologías digitales que, durante las clases en línea del ciclo escolar 2020-2021, refirieron familiares que acompañaron a estudiantes de nivel primaria con diversas discapacidades, inscritos en diferentes tipos y modelos de escuela, en el contexto del sur de Tamaulipas. Se aplicaron 93 cuestionarios a cuidadores de estudiantes de nivel primaria con discapacidad. Sus respuestas se analizaron desde una perspectiva cuantitativa descriptiva. Los resultados muestran que todos contaron con al menos un dispositivo tecnológico para las clases en línea, siendo el celular el recurso más frecuente (100 %) y conexión a internet en el hogar a través de datos móviles (97 %). Las principales herramientas de mediación fueron el uso de libros de texto, cuadernillos o fotocopias (72 %) y el uso de plataformas y aplicaciones (Google Classroom y/o Meet, Teams, Zoom o Whatssap) (69 %). Sin embargo, no contaron con una planeación de accesibilidad y se subutilizaron los recursos del programa gubernamental Aprende en Casa, con un uso reportado del 3 % de la página web y del 2 % de los programas de radio y televisión. Las escuelas públicas exclusivas para personas con discapacidad (Centros de Atención Múltiple, CAM) fueron las que menos mediaciones tecnológicas aplicaron, y las que impartieron clases de forma menos regular. Existió un campo de oportunidad en la capacitación para el empleo más intensivo de aplicaciones y herramientas de accesibilidad que facilitaran el proceso de apropiación tecnológica, de acuerdo con el tipo de discapacidad. Durante la pandemia, la implementación de educación a distancia presentó diferencia en su alcance y eficacia, afectando a grupos vulnerables.

Biografía del autor/a

César Bárcenas-Curtis, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Centro Universitario Sur, boulevard Adolfo López Mateos s/n, col. Universidad, Tampico, Tamaulipas, México, C. P. 89336.

SNI nivel 1

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Publicado

2024-06-07

Cómo citar

Lemus-Pool, M. C., Bárcenas-Curtis, C., & Millán-Orozco, A. S. (2024). Acceso y uso de tecnologías digitales durante la pandemia de COVID-19: experiencia de estudiantes de primaria con discapacidad. CienciaUAT, 19(1), 85–102. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v19i1.1834

Número

Sección

Humanidades y Ciencias de la Conducta

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