Actuación del docente ante uso de internet para realizar investigación científica: un estudio piloto desarrollado con docentes de la licenciatura en ciencias de la comunicación de la UAT campus Victoria

Autores/as

  • Ma. Isabel Alcocer-Tinajero Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales “Lic. Francisco Hernández García”, UAT.
  • Susana Gómez-Loperena Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales “Lic. Francisco Hernández García”, UAT

Palabras clave:

docente, uso, internet, investigación.

Resumen

La experiencia de los docentes frente al uso de la computadora e internet está orientada por su trabajo docente, en cambio los alumnos lo usan en forma lúdica, lo cual crea un desbalance en la relación docente-alumno en referencia al uso de internet para fines de investigación académi­ca. El objetivo del trabajo es conocer y describir cómo los docentes de la licenciatura en ciencias de la comunicación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, campus Victoria, utilizan internet dentro de su actividad docente y de investigación y cómo orientan a sus alumnos para investigar en línea. Para ello se formularon dos preguntas de investigación: 1) ¿cómo y para qué usan internet los docentes universitarios? y 2) ¿qué sitios de in­ternet utilizan y recomiendan los docentes a sus estudiantes para realizar investigación académica y científica?, las cuales se respondieron a través de un estudio piloto de orden descriptivo y explo­ratorio, mediante un cuestionario de 12 preguntas a una muestra de 35 docentes. El resultado es que el 14.2 % de los docentes utiliza internet con fines de investigación y tienen más de tres fuentes aca­démicas virtuales identificadas, el 17.1 % se limita a un solo sitio virtual, lo cual señala una falta de pericia en la tarea de investigación en línea. El 60 % de los docentes, para investigar en línea, lo hacen por tema y no por sitio, delegando al buscador la tarea de investigar; y el 17.1 % expre­sa recurrir al buscador Google.

Citas

Albarello, F., Canella, R. y Tsuji, T. (2011). “Internet como medio de comunicación estratégica en la formación del profesorado”. Razón y Palabra. 63 [En línea]. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/n63/fal¬barello.html. Fecha de consulta: 29 de marzo de 2011.

Carli, S. (2003). Estudios sobre comunicación, educación y cultura. Una mirada a las transfomaciones recientes de la Argentina, (dirección-compilación). Buenos Aires: Editorial Stella-La Crujía Ediciones.

Cornella, A. (2005). “Intoxicación de información”. Revista Iberoamericana de Educación. 36/4. [En línea]. Disponible en: http://www.rieoei.org/opini¬om06.htm. Fecha de consulta: 22 de junio de 2011.

Nakache, D. y Mundo, D. (2003). “Las transformaciones tec¬nológicas: de la TV a internet. La continuidad del discurso educativo”, en Carli, S. (2003). Estudios sobre comunicación, educación y cultura. Una mirada a las transformaciones recientes de la Argentina, (dirección-compilación). Buenos Aires: Editorial Stella-La Crujía Ediciones.

Uribe, A. (2008). Acceso, conocimiento y uso de internet en la universidad. Modelo de diagnóstico y caracterización: caso Universidad de Antioquia. Vicerrectoría de Investigación Fondo CODI, Centro de Investigaciones en Ciencias de la Información Cicinf, Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia, Colombia. [En línea]. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/24866951/Libro-Internet-Universidad-de-Antioquia. Fecha de consulta: 22 de junio de 2011.

Villa, J. y Pacheco, V. (2007). “Articulación y reorientación del sistema de educación superior para la formación de nuevos investigadores en México”. Revista Iberoamericana de Educación. [En línea]. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo= 2100874. Fecha de consulta: 30 de mayo de 2011.

Descargas

Publicado

2011-11-30

Cómo citar

Alcocer-Tinajero, M. I., & Gómez-Loperena, S. (2011). Actuación del docente ante uso de internet para realizar investigación científica: un estudio piloto desarrollado con docentes de la licenciatura en ciencias de la comunicación de la UAT campus Victoria. CienciaUAT, 6(2), 18-23. Recuperado a partir de https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/57

Número

Sección

Humanidades y Ciencias de la Conducta

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.