Validación de una Escala de Mandatos de Género en universitarios de México

Autores/as

  • Gerardo Macías Valadez-Márquez Universidad de Guanajuato, Doctorado Interinstitucional en Psicología, Valle de Caldera núm. 134, Fracc. Miravalle, San Luis Potosí, San Luis Potosí, México, C.P. 78214.
  • María Gabriela Luna-Lara Universidad de Guanajuato, Doctorado Interinstitucional en Psicología, Valle de Caldera núm. 134, Fracc. Miravalle, San Luis Potosí, San Luis Potosí, México, C.P. 78214.

DOI:

https://doi.org/10.29059/cienciauat.v12i2.823

Palabras clave:

mandatos de género, escala, medición, validez, jóvenes adultos.

Resumen

El concepto de género permite descubrir las diferencias en la manera en que se internalizan las normas culturales y cómo estas dirigen las prácticas sociales relacionadas con la sexualidad, incluso las distintas normatividades para cada sexo. Los mandatos de género exploran y examinan estos modelos de normatividad (masculinidad y feminidad) que propone el patriarcado acerca de cómo debe comportarse un hombre y una mujer, los cuales se estructuran principalmente en torno a la sexualidad y la relación de pareja o con otros individuos. El objetivo de este trabajo fue diseñar y validar una Escala de Mandatos de Género, que determine aspectos heteronormativos (desde una perspectiva tradicional-patriarcal) para ambos géneros (masculino y femenino), y que ahonde en aspectos de la sexualidad. La Escala de Mandatos de Género se aplicó a un total de 345 estudiantes de entre 17 y 30 años de edad, en el estado de San Luis Potosí, México. Se realizó un análisis factorial Oblimin para todos los reactivos. Los resultados confirmaron que la escala midió los mandatos de género en esta población joven adulta, con un índice de confiabilidad general de 0.899. Se concluye que el instrumento es adecuado para la identificación de las diferencias normativas asociadas a la sexualidad y a la relación con la pareja.

 

Biografía del autor/a

Gerardo Macías Valadez-Márquez, Universidad de Guanajuato, Doctorado Interinstitucional en Psicología, Valle de Caldera núm. 134, Fracc. Miravalle, San Luis Potosí, San Luis Potosí, México, C.P. 78214.

Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Psicología, Universidad de Guanajuato. Becario Conacyt.

María Gabriela Luna-Lara, Universidad de Guanajuato, Doctorado Interinstitucional en Psicología, Valle de Caldera núm. 134, Fracc. Miravalle, San Luis Potosí, San Luis Potosí, México, C.P. 78214.

Doctora en Psicología de la Universidad de Guanajuato

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Publicado

2018-01-31

Cómo citar

Valadez-Márquez, G. M., & Luna-Lara, M. G. (2018). Validación de una Escala de Mandatos de Género en universitarios de México. CienciaUAT, 12(2), 67–77. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v12i2.823

Número

Sección

Ciencias Sociales

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