Brecha digital en alumnos del sistema de educación primaria en Tamaulipas, México: un panorama del futuro capital humano del estado

Autores/as

  • José Rafael Baca-Pumarejo Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Comercio y Administración Victoria, Centro Universitario Victoria, Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, C.P. 87149.
  • Vicente Villanueva-Hernández Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa–Rodhe, Carretera Reynosa.
  • Héctor Gabino Aguirre-Ramírez Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Comercio y Administración Victoria, Centro Universitario Victoria, Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, C.P. 87149.
  • Daniel Cantú-Cervantes Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica de Ciencias de la Educación y Humanidades, Centro Universitario Victoria.

DOI:

https://doi.org/10.29059/cienciauat.v13i1.921

Palabras clave:

brecha digital, capital humano, competencias TIC

Resumen

En los últimos años, la brecha digital ha recibido especial atención de investigadores y organismos internacionales, ya que genera desigualdades digitales que impactan el desarrollo social y la educación. El modelo de la accesibilidad en etapas a la tecnología (AET), propuesto por Van Dijk, ha venido consolidándose en un marco teórico evolutivo, encaminado a explicar la penetración social de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Además, define una parte importante del segmento de la teoría de los recursos y la apropiación tecnológica (TRA). El objetivo de este trabajo fue evaluar el nivel de infraestructura digital en las primarias del estado de Tamaulipas, el grado de conocimiento y el uso que le dan a las TIC los  alumnos de este sector, a través del modelo de (AET). Esta investigación fue empírica y descriptiva, con diseño no experimental. La información analizada proviene de una muestra de 213 estudiantes de 167 instituciones del estado, a quienes se les aplicó un cuestionario utilizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Organización de las Naciones Unidas (CEPAL-ONU). En las pruebas estadísticas de regresión, se evidenciaron enlaces causales significativos (P < 0.05), entre las variables motivación, acceso, capacidades y uso de las TIC. El nivel de capacidades fue una influencia significativa en el nivel de uso de estas tecnologías; la relación causal Motivación x Acceso reveló una beta negativa, dado que la falta de acceso, por carecer de infraestructura de las TIC o por subemplearla en un proceso de capacitación discontinuo o inexistente, afecta la apropiación de estas tecnologías por los alumnos.

 

 

Biografía del autor/a

José Rafael Baca-Pumarejo, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Comercio y Administración Victoria, Centro Universitario Victoria, Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, C.P. 87149.

FCAV PTC

Citas

Alexander, P. A. (2003). The development of expertise: The journey from acclimation to proficiency. Educational Researcher. 32(8): 10-14.

Bindé, J. (2013). Towards Knowledge Societies for Peace and Sustainable Development, in UNESCO Publishing. [En línea]. Disponible en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/wsis/WSIS_10_Event/wsis10_outcomes_en.pdf. Fecha de consulta: 16 de junio de 2016.

Carter, P. and Reardon, S. (2014). Inequality matters. [En línea]. Disponible en: http://wtgrantfoundation.org/library/uploads/2015/09/Inequality-Matters.pdf. Fecha de consulta: 18 de noviembre de 2017.

Corral, Y. (1999). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista Ciencias de la Educación. 19(33): 228-247.

DeBell, M. and Chapman, C. (2006). Computer and internet use by students in 2003 (NCES 2006-065). Washington, DC: US Department of Education, in National Center for Education Statistics. [En línea]. Disponible en: https://nces.ed.gov/pubs2006/2006065.pdf. Fecha de consulta: 30 de junio de 2016.

Dolan, J. E. (2016). Splicing the divide: A review of research on the evolving digital divide among K-12 students. Journal of Research on Technology in Education. 48(1): 16-37.

Du, J., Havard, B., Yu, C., and Adams, J. (2004). The impact of technology use on low-income and minority students’ academic achievement: Educational longitudinal study of 2002. Journal of Educational Research and Policy Studies. 21-38.

Gorski, P. C. (2009). Insisting on digital equity reframing the dominant discourse on multicultural education and technology. Urban Education. 44(3): 348-364.

Gray, L., Thomas, N., and Lewis, L. (2010). Teachers’ use of educational technology in us public schools: 2009. First look. NCES 2010-040. Washington, DC: US Department of Education. National Center for Education Statistics. [En línea]. Disponible en: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED509514.pdf. Fecha de consulta: 16 de junio de 2016.

Hargittai, E. and Hsieh, Y. (2013). Digital inequality. The Oxford Handbook of Internet Studies. [En línea]. Disponible en: http://webuse.org/p/c17. Fecha de consulta: 1 de octubre de 2017.

Hew, K. F. and Cheung, W. S. (2014). Using Blended Learning: Evidence-Based Practices (Vol. 20). Hong-Kong, Hong-Kong SAR, Hong-Kong: Springer. 120 Pp.

Hohlfeld, T., Ritzhaupt, A., and Barron, A. (2008). Examining the digital divide in K-12 public schools: Four-year trends for supporting ICT literacy in Florida. Computers and Education. 51(4): 1648-1663.

Hohlfeld, T., Ritzhaupt, A., and Barron, A. (2010). Connecting schools, community, and family with ICT: Four-year trends related to school level and SES of public schools in Florida. Computers and Education. 55(1): 391-405.

Howard, P., Rainie, L., and Jones, S. (2001). Days and Nights on the Internet: The Impact of a Diffusing Technology. American Behavioral Scientist. 45(3): 383-404.

INEGI, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2014). Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Estadísticas sobre disponibilidad y uso de las tecnologías de información y comunicaciones. [En línea]. Disponible en: http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/metodologias/MODUTIH/MODUTIH2013/MODUTIH2013.pdf. Fecha de consulta: 11 de noviembre de 2017.

INEGI, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2017). Estadísticas a propósito del Día Mundial del Internet. [En línea]. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2017/internet2017_Nal.pdf. Fecha de consulta: 1 de noviembre de 2017.

ITU, International Telecommunication Union (2016). ICT Facts and Figures 2016. [En línea]. Disponible en: http://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Pages/facts/default.aspx. Fecha de consulta: 10 de junio de 2016.

ITU, International Telecommunication Union (2016). ICT Development Index 2016. [En línea]. Disponible en:http://www.itu.int/net4/ITU-D/idi/2016/#idi2016comparison-tab. Fecha de consulta: 17 de junio de 2016.

IWS, Internet World Stats (2017). Internet World Stats. [En línea]. Disponible en: https://www.internetworldstats.com/top25.htm#links. Fecha de consulta: 22 de diciembre de 2017.

Judge, S., Puckett, K., and Bell, S. (2006). Closing the digital divide: Update from the early childhood longitudinal study. The Journal of Educational Research. 100(1): 52-60.

Keegan-Eamon, M. (2004). Digital divide in computer access and use between poor and non-poor youth. Journal of Sociology and Social Welfare. 31-91 Pp.

Kish, L. (1965). Survey sampling. Pittsburgh: John Wiley and Sons. 661 Pp.

Koc, M. (2005). Implications of learning theories for effective technology integration and preservice teacher training: A critical literature review. Journal of Turkish Science Education. 2(1): 2-18.

Lee, K., Tsai, P., Chai, C. S., and Koh, J. H. (2014). Students’ Perceptions of Self-Directed Learning and Collaborative Learning with and without Technology. Journal of Computer Assisted Learning. 30(5): 425-437.

Levin, T. and Wadmany, R. (2006). Teachers’ beliefs and practices intechnology-basedclassrooms: A developmental view. Journal of Research on Technology in Education. 39(2): 417-441.

Li, Y. and Ranieri, M. (2013). Splicing the Divide: A Review of Research on the Evolving Digital Divide among K-12 Students. Journal of Research on Technology in Education Computers and Education. 48(1): 16-37.

Malmberg, L. E. and Eynon, E. (2011). A typology of young people’s Internet use: Implications for education. Computers and Education. 56(3): 585–595.

McMahon, G. (2009). Critical Thinking and ICT Integration in a Western Australian Secondary. Technology and Society. 12(4): 269–281.

ONU, Organización de las Naciones Unidas (2015). Informe sobre la economía de la información 2015. Liberar el potencial del comercio electrónico para los países en desarrollo, en UNCTAD. [En línea]. Disponible en: http://unctad.org/es/PublicationsLibrary/ier2015_es.pdf. Fecha de consulta: 10 de junio de 2016.

Purcell, K., Heaps, A., Buchanan, J., and Friedrich, L. (2013). How teachers are using technology at home and in their classrooms. [En línea]. Disponible en: http://www.pewinternet.org/files/old-media/Files/Reports/2013/PIP_TeachersandTechnologywithmethodology_PDF.pdf. Fecha de consulta: 8 de noviembre de 2017.

Rallet, A. and Rochelandet, F. (2004). La fracture numerique: une faille sans fondement? Reseaux. (5): 19-54.

Reinhart, J., Thomas, E., and Torskie, J. (2011). K-12 teachers: Technology use and the second level digital divide. Journal of Instructional Psychology. 38(3-4): 181-194.

Resta, P. and Laferriere, T. (2015). Digital Equity and Intercultural Education. Education and Information Technologies. 20(4): 743-756.

Suhkyung, S., Brush, T. A., and Glazewski, K. D. (2016). Designing and Implementing Web-based Scaffolding Tools for Technology Enhanced. Educational Technology and Society. 20(1): 1-12.

Toudert, D. (2014). Aprovechamiento de las TIC en México: una aproximación empírica a través del uso de microdatos y la aplicación de la modelación PLS. Apertura. 6(1): 6-17.

UIT, Unión Internacional de Telecomunicaciones (2015). Informe sobre medición de la sociedad de la información. [En línea]. Disponible en: https://www.itu.int/dms_pub/itu-d/opb/ind/D-IND-ICTOI-2015-SUM-PDF-S.pdf.Fecha de consulta: 12 de noviembre de 2017.

Van Deursen, J. A., Courtois, C., C., and Van Dijk, J. (2014). Internet skills, sources of support, and benefiting from Internet use. International Journal of Human Computer Interaction. 4(30): 278-290.

Van Deursen., A. J. and Van Dijk, J. A. (2014). Internet skill levels increase, but gaps widen: a longitudinal cross-sectional analysis (2010–2013) among the Dutch population. [En línea]. Disponible en: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/1369118X.2014.994544. Fecha de consulta: 17 de septiembre de 2017.

Van Deursen, A., Van Dijk, J., and Peter, M. (2015).

Increasing inequalities in what we do online: A longitudinal cross sectional analysis of Internet activities among the Dutch population (2010 to 2013) over gender, age, education, and income. Telematics and Informatics. 32(2): 259–272.

Van Dijk, J. (2005). The Deepening Divide, Inequality in the Information Society. London: Sage Publications. 221 Pp.

Van Dijk J. (2012). The Evolution of the Digital Divide: The Digital Divide turns to Inequality of Skills and Usage. Digital Enlightenment Yearbook. 57-75.

Vazquez, R. (2017). Los retos de la conectividad digital para México en 2017, en Forbes, México. [En línea]. Disponible en: https://www.forbes.com.mx/los-retos-de-la-conectividad-digital-para-mexico-en-2017/. Fecha de consulta: 14 de enero de 2018.

Warschauer, M. and Matuchniak, T. (2010). New technology and digital worlds: Analyzing evidence of equity in access, use, and outcomes. Review of Research in Education. 34(1): 179-225.

Wayne, A., Zucker, A., and Powell, T. (2002). So what about the “digital divide” in K-12 schools. Menlo Park, CA: SRI International. 20 Pp.

Wenglinsky, H. (1998). Does it compute? The relationship between educational technology and student achievement in mathematics. Princeton, NJ: Educational Testing Service. 38 Pp.

Wenglinsky, H. (2005). Using technology wisely: The keys to success in schools. New York: Teachers College Press. 101 Pp.

Wood, L. and Howley, A. (2012). Dividing at an early age: The hidden digital divide in Ohio elementary schools. Learning, Media and Technology. 37(1): 20-39.

Zheng, B., Arada, K., Niiya, M., and Warschauer, M. (2014). One-to-One Laptops in K-12 Classrooms: Voices of Students. Pedagogies: An International Journal. 9(4): 279-299.

Publicado

2018-07-19

Cómo citar

Baca-Pumarejo, J. R., Villanueva-Hernández, V., Aguirre-Ramírez, H. G., & Cantú-Cervantes, D. (2018). Brecha digital en alumnos del sistema de educación primaria en Tamaulipas, México: un panorama del futuro capital humano del estado. CienciaUAT, 13(1), 35-49. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v13i1.921

Número

Sección

Ciencias Sociales