Factores de capital humano que impactan el capital social: estudio de hoteles del sur de Tamaulipas

Autores/as

  • Mauricio Herrera-Rodríguez Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Comercio y Administración de Tampico, Centro Universitario Sur, Av. Universidad y Adolfo López Mateos s/n, Tampico, Tamaulipas, México, C. P. 89138. http://orcid.org/0000-0003-3389-0559
  • Manuel Eduardo Gutiérrez-Ortiz Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Comercio y Administración de Tampico, Centro Universitario Sur, Av. Universidad y Adolfo López Mateos s/n, Tampico, Tamaulipas, México, C. P. 89138.
  • Ana Elisa Moreno-Herrera Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Comercio y Administración de Tampico, Centro Universitario Sur, Av. Universidad y Adolfo López Mateos s/n, Tampico, Tamaulipas, México, C. P. 89138.
  • José Isabel Segura-Zaleta Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Comercio y Administración de Tampico, Centro Universitario Sur, Av. Universidad y Adolfo López Mateos s/n, Tampico, Tamaulipas, México, C. P. 89138.

DOI:

https://doi.org/10.29059/cienciauat.v15i1.1402

Palabras clave:

capital humano, capital social, sector hotelero

Resumen

Desde el siglo pasado se incrementó el interés por el capital social y el capital humano. La Organización de las Naciones Unidas, dentro de sus 17 objetivos para un desarrollo sostenible, contempla al capital humano como un factor importante del capital social en al menos 3 de ellos. No obstante, la relación entre los factores del capital humano como desarrolladores del capital social no han sido lo suficientemente estudiados en México, como tampoco en Tamaulipas. El objetivo de la presente investigación fue determinar si las variables de capital humano: educación, capacitación, motivación y cultura organizacional tienen un impacto en el capital social de pequeñas y medianas empresas de la zona sur de Tamaulipas, México. Se aplicaron 82 encuestas a propietarios, gerentes o encargados de hoteles de 3 y 4 estrellas adscritos a la Asociación de Hoteles y Moteles del Sur de Tamaulipas. Se realizó un análisis de regresión lineal múltiple para determinar las correlaciones entre los constructos. Los resultados indicaron que sí existe una relación entre los factores de capital humano y el capital social. Se estableció que el capital social, tiene una fuerte relación con la capacitación.

Citas

Affandi, Y., Anugrah, D. F., and Bary, P. (2019). Human capital and economic growth across regions: a case study in Indonesia. Eurasian Economic Review. 9(3): 331-347. DOI: https://doi.org/10.1007/s40822-018-0114-4

Agustriyana, D. and Pringgabayu, D. (2019). Creating knowledge management with the role of leadership and organizational culture: Evidence from state owned-port company, in Global Business & Management Research. [En línea]. Disponible en: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=shib&db=bth&AN=136667799&lang=es&site=ehost-live. Fecha de consulta: 8 de octubre de 2019.

Akdere, M. (2005). Social capital theory and implications for human resource development. Singapore Management Review. 27(2): 1-24.

Akintola, O. and Chikoko, G. (2016). Factors influencing motivation and job satisfaction among supervisors of community health workers in marginalized communities in South Africa. Human Resources for Health. 14(1): 54. DOI: https://doi.org/10.1186/s12960-016-0151-6

Aminullah, R. J. and Ahmad, N. (2016). A critical analysis of social capital building in the development of education in Pakistan, in Putaj Humanities & Social Sciences. [En línea]. Disponible en: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=shib&db=a9h&AN=137259556&lang=es&site=ehost-live. Fecha de consulta: 9 de octubre de 2019.

Aselstine, K. and Alletson, K. (2006). A new deal for the 21st century workplace. Ivey Business Journal. 70(4): 1-9.

Atria, R., Siles, M. E., Arriagada, I., Robison, L. J. y Whiteford, S. (2003). Capital social y reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe: en busca de un nuevo paradigma. CEPAL. 590 Pp.

Becker, G. S. (1964). Human Capital: A Theoretical and Empirical Analysis, with Special Reference to Education. Human Capital. 19(6): 4.

Bowles, S. and Gintis, H. (2002). Social capital and community governance. Economic Journal. 112(483): 419-436. DOI: https://doi.org/10.1111/1468-0297.00077

Brymer, R. A., Chadwick, C., Hill, A. D., and Molloy, J. C. (2019). Pipelines and their portfolios: A more holistic view of human capital heterogeneity via firm-wide employee sourcing, in Academy of Management Perspectives. [En línea]. Disponible en: https://doi.org/10.5465/amp.2016.007. Fecha de consulta: 9 de octubre de 2019. DOI: https://doi.org/10.5465/amp.2016.0071

Cáceres, L. and Cáceres, S. (2017). Labor productivity and social policy in Latin America, in Journal of Developing Areas. [En línea]. Disponible en: https://doi.org/10.1353/jda.2017.0033. Fecha de consulta: 8 de octubre de 2019. DOI: https://doi.org/10.1353/jda.2017.0033

Calk, R. and Patrick, A. (2017). Millennials through the looking glass: Workplace motivating factors. The Journal of Business Inquiry. 16(2): 131-139.

Çelebi, N., Güner, H., and Yıldız, V., (2015). Toksik liderlik ölçeğinin geliştirilmesi. Bartın Üniversitesi Eğitim Fakültesi Dergisi. 4(1): 249-268. DOI: https://doi.org/10.14686/BUEFAD.2015111056

Cheng, C. S. A., Wang, J., Zhang, N., and Zhao, S. (2017). Bowling Alone, Bowling Together: Is social capital priced in bank loans? in Journal of Accounting, Auditing & Finance. [En línea]. Disponible en: https://doi.org/10.1177/0148558X17724890. Fecha de consulta: 9 de octubre de 2019. DOI: https://doi.org/10.1177/0148558X17724890

Chin, W. W. (1998). Commentary: Issues and opinion on structural equation modeling. MIS Qarterly. 22(1).

Deci, E. L. and Ryan, R. M. (1985). The general causality orientations scale: Self-determination in personality. Journal of research in personality. 19(2): 109-134. DOI: https://doi.org/10.1016/0092-6566(85)90023-6

Dee, T. (2004). Are there civic returns to education? Journal of Public Economics. 88(9-10): 1697-1720. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jpubeco.2003.11.002

Dhillon, A., Nicolò, A., and Xu, F. (2017). Corruption, intrinsic motivation, and the love of praise. Journal of Public Economic Theory. 19(6): 1117–1138. DOI: https://doi.org/10.1111/jpet.12278

Dignen, B. (2019). Motivate me! Business spotlight. Copyright of business spotlight is the property of spotlight verlag GmbH. [En línea]. Disponible en: https://web.b.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=8&sid=4fc4dc3b-9667-49b2-93706a9e7e5dc65a%40session mgr101. Fecha de consulta: 10 de febrero de 2019.

Dobre, I., Davidescu, A. A., and Issa Eid, M. T. (2017). Key Factors of Health Employee Motivation in Jordan. Evidence from Dual-Factor Theory Based on Structural Equation Models. Economic Computation & Economic Cybernetics Studies & Research. 51(2): 39–54.

ENAPROCE, Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas. (2018). Encuesta en establecimientos. [En línea]. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/programas/enaproce/2018/. Fecha de consulta: 28 de octubre de 2019.

Fagan, M. L. and Criscio, B. (2015). Bonus Plans - Motivation for Employees, Rewards for Companies. Westchester County Business Journal. 51(49): 5.

Frost, S. (2019). The importance of training & development in the workplace, in Small Business - Chron.com. [En línea]. Disponible en: http://smallbusiness.chron.com/importance-training-development-workplace-10321.html. Fecha de consulta: 9 de octubre de 2019.

Gallego, M. (2000). Gestión humana basada en competencias contribución efectiva al logro de los objetivos organizacionales. Revista Universidad EAFIT. 119: 63-71.

Gibbon, J. and Dey, C. (2011). Developments in social impact measurement in the third sector: scaling up or dumbing down? Social and Environmental Accountability Journal. 31(1): 63-72. DOI: https://doi.org/10.1080/0969160X.2011.556399

González-Álvarez, N. y Solís-Rodríguez, V. (2011). Descubrimiento de oportunidades empresariales: capital humano, capital social y género. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales. 21(41): 187-196.

Griesshaber, N. and Seibel, V. (2015). Over-education among immigrants in Europe: The value of civic involvement, in Journal of Ethnic & Migration Studies. [En línea]. Disponible en: https://doi.org/10.1080/1369183X.2014.915192. Fecha de consulta: 6 de octubre de 2019. DOI: https://doi.org/10.1080/1369183X.2014.915192

Harjanti, D. and Todani, F. A. (2019). Job burnout and employee performance in hospitality industry: The role of Social Capital, in Jurnal Teknik Industri. [En línea]. Disponible en: https://doi.org/10.9744/jti.21.1.15-24. Fecha de consulta: 5 de octubre de 2019. DOI: https://doi.org/10.9744/jti.21.1.15-24

Hasan, I., Hoi, C. K., Wu, Q., and Zhang, H. (2017). Social capital and debt contracting: Evidence from bank loans and public bonds. Journal of Financial and Quantitative Analysis. 52(3): 1017-1047. DOI: https://doi.org/10.1017/S0022109017000205

Hayakawa, H. and Venieris, Y. P. (2019). Duality in human capital accumulation and inequality in income distribution, in Eurasian Economic Review. [En línea]. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s40822-018-0110-8. Fecha de consulta: 10 de octubre de 2019. DOI: https://doi.org/10.1007/s40822-018-0110-8

Hernández, S. R., Fernández, C. C. y Baptista, L. P. (2010). Metodología de la investigación. (Quinta edición). México: Mc Graw-Hill. 207 Pp.

Hk, K. and Shekhar, B. (2019). Impact of organizational culture on employee with reference to private organizations Bangalore. Clear International Journal of Research in Commerce & Management. 10(3).

Hur, W. M., Moon, T. W., and Ko, S. H. (2018). How Employees’ Perceptions of CSR Increase Employee Creativity: Mediating Mechanisms of Compassion at Work and Intrinsic Motivation. Journal of Business Ethics. 153(3): 629–644. DOI: https://doi.org/10.1007/s10551-016-3321-5

INEGI, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2017). Anuario estadístico y geográfico de Tamaulipas 2017/Instituto Nacional de Estadística y Geografía. México: INEGI, 2017. [En línea]. Disponible en: https://www.datatur.sectur.gob.mx/ITxEF_Docs/TAMS_ANUARIO_PDFpdf. Fecha de consulta: 7 de diciembre de 2018.

Jha, A. (2019). Financial reports and Social Capital, in Journal of Business Ethics. [En línea]. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10551-017-3495-5. Fecha de consulta: 8 de octubre de 2019. DOI: https://doi.org/10.1007/s10551-017-3495-5

Joshi, P. (2017). A perspective on education’s importance for urban development, in European Journal of Education. [En línea]. Disponible en: https://doi.org/10.1111/ejed.12234. Fecha de consulta: 9 de octubre 2019. DOI: https://doi.org/10.1111/ejed.12234

Kerlinger, F. N., Lee, H. B., Pineda, L. E. y Mora, M. I. (2002). Investigación del comportamiento (Cuarta edición). México: MC Graw Hill. 603 Pp.

Khurana, H. and Joshi, V. (2017). Motivation and Its Impact on Individual Performance: A Comparative Study Based on Mcclelland’s Three Need Model. Clear International Journal of Research in Commerce & Management. 8(7): 110–116.

Kotni, V. V. D. and Karumuri, V. (2018). Application of Herzberg Two-Factor Theory Model for Motivating Retail Salesforce. IUP Journal of Organizational Behavior. 17(1):24–42.

Lilliefors, H. W. (1967). On the Kolmogorov-Smirnov test for normality with mean and variance unknown. Journal of the American statistical Association. 62(318): 399-402. DOI: https://doi.org/10.1080/01621459.1967.10482916

Lin, N. (2001). Social Capital: A Theory of Social Structure and Action. Cambridge, New York: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511815447

López-Salazar, A., Ojeda-Hidalgo, J. F. y Ríos-Manríquez, M. (2017). La responsabilidad social empresarial desde la percepción del capital humano. Estudio de un caso. Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review. 20(1): 36-46. DOI: https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2016.01.001

Madan, S. (2017). Moving from Employee Satisfaction to Employee Engagement. Clear International Journal of Research in Commerce & Management. 8(6): 46–50.

Martínez, L. (2019). Presenta INEGI radiografía de MIPyMES en México, Líder Empresarial, 3 septiembre, 2019 en Economía, Empresarios, Negocios. [En línea]. Disponible en: https://www.liderempresarial.com/presenta-inegi-radiografia-de-mipymes-en-mexico/. Fecha de consulta: 28 de noviembre de 2019.

Milligan, K., Moretti, E., and Oreopoulos, P. (2004). Does education improve citizenship? Evidence from the United States and the United Kingdom. Journal of Public Economics. 88(9-10): 1667-1695. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jpubeco.2003.10.005

Mook, L. and Quarter, J. (2006). Accounting for the social economy: the socioeconomic impact statement. Annals of Public and Cooperative Economics. 77(2): 247-269. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1370-4788.2006.00305.x

Mulgan, G. (2010). Measuring social value. Stanford Social Innovation Review. 8(3): 38-43.

Nelson, B. (2019). The High Value of Employee Recognition: Load on the praise to reap high-value dividends. Health Care Registration: The Newsletter for Health Care Registration Professionals. 29(3): 7–10.

Nie, Y., Chua, B. L., Yeung, A. S., Ryan, R. M., and Chan, W. Y. (2015). The importance of autonomy support and the mediating role of work motivation for well-being: Testing self-determination theory in a Chinese work organization. International Journal of Psychology. 50(4): 245–255. DOI: https://doi.org/10.1002/ijop.12110

Olson, M. (1965). The logic of collective action: Public goods and the theory of groups. Cambridge: Harvard University Press. 53 Pp. DOI: https://doi.org/10.4159/9780674041660

Paris, K. V., Howell, R. M., and Smith, E. R. (2018). Employee Total Motivation (ToMo): A Key Performance indicator of customer satisfaction, in Seniors Housing & Care Journal. [En línea]. Disponible en: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=shib&db=bth&AN=138646712&lang=es&site=ehost-live. Fecha de consulta: 8 de octubre de 2019.

Poulsen, M. and Poulsen, A. A. (2018). Optimising motivation and reducing burnout for radiation oncology trainees: A framework using self-determination theory. Journal of Medical Imaging and Radiation Oncology. 62(5):684–691. DOI: https://doi.org/10.1111/1754-9485.12725

Prat, R. y Doval, E. (2005). Construcción y análisis de escalas. En M. J. Lévi y M. J. Varela (Eds.), Análisis Multivariable para las Ciencias Sociales (pp. 43-89). Madrid: Pearson Educación.

Quesada, J. L. D. y Certificación, A. E. D. N. (2009). Huella ecológica y desarrollo sostenible. Editorial Aenor. 32 Pp.

Rahimi, E., Pourzakeri, A., Rostami, N. A., and Shad, F. S. (2019). Effect of empowerment on human and social capital. International Journal of Management, Accounting & Economics. 6(3): 286-296.

Rangel-Lyne, L., Hernández-Angel, F., Ochoa-Hernández, M. L. y Azuela-Flores, J. I. (2019). La responsabilidad social corporativa y las tendencias de consumo de los millennials universitarios que laboran. CienciaUAT. 13(2): 44-55. DOI: https://doi.org/10.29059/cienciauat.v13i2.1023

Reyes, R. G., Gómez, S. D., López, G. H. y Oviedo, M. R. (2012). Autorrealización de los empleados de la presidencia municipal de Rioverde, San Luis Potosí, México. CienciaUAT. 6(3): 17. DOI: https://doi.org/10.29059/cienciauat.v6i3.46

Ryan, P. W. and Lyne, I. (2008). Social enterprise and the measurement of social value: methodological issues with the calculation and application of the social return on investment. Education, Knowledge & Economy: 2(3): 223-237. DOI: https://doi.org/10.1080/17496890802426253

Ryan, R. M. and Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist: 55(1): 68-78. DOI: https://doi.org/10.1037//0003-066X.55.1.68

Sánchez, D. C. (2014). Capacitación en habilidades de atención al cliente para mejorar la calidad del servicio Brindado en el restaurant Mar Picante de la ciudad de Trujillo. [En línea]. Disponible en: http://repositorio.upao.edupe/bitstream/upaorep/351/1/SANCHEZ_MARIA_ATENCION_CLIENTE_CALIDD_SERVICIO.pdf. Fecha de consulta: 26 de septiembre de 2019.

Schein, E. H. (2004). Organizational culture and leadership (Tercera edición). San Francisco, CA: Ed. Jossey-Bass. 106 Pp.

Sequeira, T. N., Santos, M., and Ferreira, L. A. (2019). Human capital and genetic diversity, in Eurasian Economic Review. [En línea]. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s40822-018-0112-6. Fecha de consulta: 9 de octubre de 2019. DOI: https://doi.org/10.1007/s40822-018-0112-6

Sparks, J. R. and Hunt, S. D. (1998). Market researcher ethical sensitivity: Conceptualization, measurement, and exploratory investigation. Journal of Marketing. 62(2): 92-109. DOI: https://doi.org/10.1177/002224299806200207

SPSS, Statistical Package for the Social Sciences (2015). IBM Corp. Released 2015. IBM SPSS Statistics for Windows, Version 23.0. Armonk, NY: IBM Corp.

Steel, R. G. D. and Torrie, J. H. (1960). Principles and procedures of statistics with special reference to the biological sciences. New York: McGraw Hill. 187 Pp.

Steinbauer, R., Renn, R. W., Chen, H. S., and Rhew, N. (2018). Workplace ostracism, self-regulation, and job performance: Moderating role of intrinsic work motivation. The Journal of Social Psychology. 158(6): 767–783. DOI: https://doi.org/10.1080/00224545.2018.1424110

Takahashi, N. (2015). Japanese Work Ethic and Culture: A New Paradigm of Intrinsic Motivation. Annals of Business Administrative Science. 14(5): 261–278. DOI: https://doi.org/10.7880/abas.14.261

Takashima, R. (2018). Education and the Public Goods Type of Social Capital: Are the Well Educated Free Riding in the Provision of Public Goods?, in Journal of Economic Issues. [En línea]. Disponible en: https://doi.org/10.1080/00213624.2018.1489626. Fecha de consulta: 9 de octubre de 2019. DOI: https://doi.org/10.1080/00213624.2018.1489626

Tan, E. (2014). Human capital theory: A holistic criticism. Review of Educational Research. 84(3): 411-445. DOI: https://doi.org/10.3102/0034654314532696

Taylor, B. M. (2015). The integrated dynamics of motivation and performance in the workplace, in Performance Improvement. [En línea]. Disponible en: https://doi.org/10.1002/pfi.21481. Fecha de consulta: 8 de octubre de 2019. DOI: https://doi.org/10.1002/pfi.21481

UNESCO, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (2016). Global Education Monitoring Report 2016, in Education for people and planet-creating sustainable future for all. [En línea]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245752. Fecha de consulta: 9 de octubre de 2019.

Uphoff, N. (2003). Capital social y reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe: en busca de un nuevo paradigma, en Comisión Económica para América Latina (CEPAL). [En línea]. Disponible en: https://www.cepal.org/es/publicaciones/2324-capital-social-reduccion-la-pobreza-america-latina-caribe-busca-un-nuevo. Fecha de consulta: 4 de octubre de 2019.

Walk, M., Greenspan, I., Crossley, H., and Handy, F. (2015). Mind the Gap: Expectations and experiences of clients utilizing job-training services in a social enterprise, in Annals of Public & Cooperative Economics. [En línea]. Disponible en: https://doi.org/10.1111/apce.12080 Fecha de consulta: 8 de octubre de 2019. DOI: https://doi.org/10.1111/apce.12080

Wallach, E. J. (1983). Individuals and organization: The cultural match. Training and Development Journal. 37(2):29-36.

Wyrwicka, M. K. and Chuda, A. (2019). The diagnosis of organizational culture as a change’s factor in the context application of design thinking, in LogForum. [En línea]. Disponible en: https://doi.org/10.17270/J.LOG.2019.319. Fecha de consulta: 7 de octubre de 2019. DOI: https://doi.org/10.17270/J.LOG.2019.319

Zaal, R. O. S., Jeurissen, R. J. M., and Groenland, E. A. G. (2019). Organizational architecture, ethical culture, and perceived unethical behavior towards customers: Evidence from wholesale banking, in Journal of Business Ethics. [En línea]. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10551-017-3752-7. Fecha de consulta: 5 de octubre de 2019. DOI: https://doi.org/10.1007/s10551-017-3752-7

Publicado

2020-08-01

Cómo citar

Herrera-Rodríguez, M., Gutiérrez-Ortiz, M. E., Moreno-Herrera, A. E., & Segura-Zaleta, J. I. (2020). Factores de capital humano que impactan el capital social: estudio de hoteles del sur de Tamaulipas. CienciaUAT, 15(1), 147–161. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v15i1.1402

Número

Sección

Ciencias Sociales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.