Modelo para el reforzamiento del aprendizaje con dispositivos móviles

Autores/as

  • Daniel Cantú-Cervantes Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades, Centro Universitario Victoria, Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, C. P. 87149.
  • Arturo Amaya-Amaya Universidad Autónoma de Tamaulipas, Secretaría Académica, Dirección de Educación a Distancia.
  • José Rafael Baca-Pumarejo Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Comercio y Administración Victoria, Centro Universitario.

DOI:

https://doi.org/10.29059/cienciauat.v13i2.1161

Palabras clave:

propuesta educativa, reforzamiento de aprendizajes, dispositivos móviles

Resumen

La proliferación de dispositivos inteligentes móviles en la sociedad despierta un interés porconocer cómo los recursos de los dispositivospueden usarse en el contexto educativo, ya que los estudiantes llevan sus teléfonos inteligentes (Smartphones) con ellos todo el tiempo. El objetivo del presente estudio analizó diferentesmodelos para el desarrollo de aprendizajes encontextos móviles, puntualizado en mecanismos de refuerzo para la adaptación de los dispositivos móviles en la enseñanza tradicional. La comparación de las características de los modelos analizados sirvió de base para la propuesta de un modelo de enseñanza, para el reforzamiento de aprendizajes en entornos móviles, por lo que se desglosan aspectos y características actuales más relevantes de los dispositivos para ofrecer al lector estrategias para el reforzamiento de su tarea docente, conseguimiento, soporte y la evaluación de losaprendizajes. La propuesta se basa en la esencia comunicacional de los dispositivos, uso demultimedia y escenarios resultantes de la inteligencia colectiva para interiorizar aprendizajes de manera independiente. Se recomiendaimplementarse en nivel secundaria, media superior y superior, a excepción del preescolar o en los primeros grados de educación primaria

 

Biografía del autor/a

Arturo Amaya-Amaya, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Secretaría Académica, Dirección de Educación a Distancia.

Doctor en Educación Internacional con Especialidad en Tecnología Educativa. Maestro en Administración de Empresas con Especialidad en Administración de Sistemas de Información. Maestro en Big Data & Business Intelligence. Licenciado en Informática. Es instructor Certificado del Sistema Blackboard Learn y Experto en el Manejo de Sistemas Administradores de Aprendizaje (LMS) y Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA). Actualmente es Director de Educación a Distancia y Profesor-Investigador en el Doctorado en Educación Internacional, Maestría en Tecnología Educativa y Maestría en Comunicación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. También es Profesor de la Maestría en Tecnología Educativa de la Universidad Davinci y de la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Es representante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas ante el Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED) y el Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD). Es Editor de la Revista EDUCIENCIA: Educación, Sociedad y Cultura de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Evaluador externo de la Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE) de la Academia de Ciencias Administrativas (ACACIA). Cuenta con la siguiente producción científica y tecnológica: libro "Aprendizaje Móvil: El Futuro de la Educación"; capitulos de libro “Presente y Futuro de la Educación a Distancia en Universidad Autónoma de Tamaulipas”, “Modelo de Educación a Distancia de la UAT” y “Formación de Ingenieros en Energías Renovables a Distancia”; artículos El Servicio Social en los Programas Educativos en Línea”, Diseño de asignaturas en línea bajo el modelo por competencias para programas educativos e-Learning”, Estilos de aprendizaje de los alumnos de posgrado a distancia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas”, Asignaturas del núcleo de formación básica en línea de nivel licenciatura” y Beneficios de los MOOC en Educación Superior”; proyectos tecnológicos CONACYT “Desarrollo, implementación y validación de un Modelo Educativo e-Learning para apoyar la capacitación y especialización del capital humano que labora en el sector industrial de la región Noreste de México” y “Plataforma de enseñanza en línea para aprendizaje de competencias docentes y digitales aplicadas a la educación básica, bajo una metodología b-learning en el contexto del estado de Tamaulipas”. Sus líneas de investigación es la Educación a Distancia: e-Learning, b-Learning y m-Learning. 

 

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Publicado

2019-01-31

Cómo citar

Cantú-Cervantes, D., Amaya-Amaya, A., & Baca-Pumarejo, J. R. (2019). Modelo para el reforzamiento del aprendizaje con dispositivos móviles. CienciaUAT, 13(2), 56–70. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v13i2.1161

Número

Sección

Ciencias Sociales

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