Análisis de audiencia estudiantiles hacia una propuesta en la programación radiofónica

Autores/as

  • Luz del Alba Rodríguez-Solís Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales “Lic. Francisco Hernández García, UAT, Campus Victoria, Tamaulipas, México.
  • Alicia Aguilar-Canales Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales “Lic. Francisco Hernández García, UAT, Campus Victoria, Tamaulipas, México.
  • Lorena Guerrero-Ortiz Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales “Lic. Francisco Hernández García, UAT, Campus Victoria, Tamaulipas, México.
  • Alicia Montoya-Dávila Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales “Lic. Francisco Hernández García, UAT, Campus Victoria, Tamaulipas, México.

Palabras clave:

Audiencias juveniles, Programación, Radio.

Resumen

En Latinoamérica se han hecho algunas investigaciones sobre el consumo de medios en adolescentes, algunos investigadores han observado el fenómeno desde la apatía hacia los contenidos y otros desde el consumo motivado por la autoexpresión. Sin embargo, las investigaciones realizadas también han dejado algunos planteamientos: ¿son apáticos los jóvenes hacia los contenidos o son los contenidos los que producen su apatía?, ¿acaso su actitud es el reflejo del medio que se ha olvidado de ellos, estructurando y diseñando programas tras el supuesto de que reflexionar no les interesa? ¿Le ha dejado particularmente la radio de ofertar lo que otros medios electrónicos le ofrecen? El presente trabajo pretende analizar las pautas de consumo, uso y valoración de esta audiencia, con la finalidad de identificar si es necesario elaborar propuestas programáticas acordes a sus expectativas.

Citas

Abrojos. Colectivo de Educación Popular. (2010). Proyecto La Escuela en la Radio. Encuestas sobre consumos culturales, Argentina, 2008. [En línea]. Disponible en: www.abrojos.org. Fecha de consulta: 12 de junio de 2010.

Bringué, X. y Sádaba, Ch. (2010). “La Generación Interactiva en México. Niños y Adolescentes a las Pantallas”, en Razón y Palabra. 69: 31. [En línea]. Disponible en: www.razonypalabra.org.mx. Fecha de consulta: 12 de Junio de 2010.

Seni, G. (2009). “Análisis del consumo radial adolescente”, en Encuentros. 13: 101-106.

Pérez, F. y Bringué X. (2005). “Comunicación efectiva en circunstancias difíciles: el público entre 14 y 19 años”, en Revista Juventud. 68: 53-60.

Pineda, R.M. (1999). “Consumo y exposición de adolescentes a los medios masivos de comunicación”, en Comunicación y Sociedad. [En línea]. Disponible en: http://www.allbusiness.com/sector-61-educationalservices/400792-1.html. Fecha de consulta: 12 de junio de 2010.

Silva, I., Borrero, A., Marchant, P., González, G., y Novoa, D. (2006). “Percepciones de jóvenes a cerca del uso de las tecnologías de información en el ámbito escolar”, en Última Década. 24: 39-63. [En línea]. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/195/19502403. pdf. Fecha de consulta: 17 de abril de 2010.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Inegi. (2006). “Tabuladores básicos. II Conteo de Población y Vivienda 2005”. [En línea]. Disponible en: http://www.inegi.org.mx. Fecha de consulta: 11 de mayo de 2010.

Descargas

Publicado

2010-08-31

Cómo citar

Rodríguez-Solís, L. del A., Aguilar-Canales, A., Guerrero-Ortiz, L., & Montoya-Dávila, A. (2010). Análisis de audiencia estudiantiles hacia una propuesta en la programación radiofónica. CienciaUAT, 5(1), 67-73. Recuperado a partir de https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/105

Número

Sección

Ciencias Sociales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.