Agente conversacional como herramienta de apoyo en el aprendizaje del lenguaje C.

Autores/as

  • Ma. Rosario Vázquez-Aragón Universidad Autónoma del Carmen, Facultad de Ciencias de la Información, calle 56 núm. 4, esq. avenida Concordia, col. Benito Juárez, Ciudad del Carmen, Campeche, México, C. P. 24180.
  • Patricia Zavaleta-Carrillo Universidad Autónoma del Carmen, Facultad de Ciencias de la Información, calle 56 núm. 4, esq. avenida Concordia, col. Benito Juárez, Ciudad del Carmen, Campeche, México, C. P. 24180. https://orcid.org/0000-0003-2001-6950
  • Ulises Barradas-Arenas Universidad Autónoma del Carmen, Facultad de Ciencias de la Información, calle 56 núm. 4, esq. avenida Concordia, col. Benito Juárez, Ciudad del Carmen, Campeche, México, C. P. 24180. https://orcid.org/0000-0001-7122-6582
  • Gloria del Jesús Hernández-Marín Universidad Autónoma del Carmen, Facultad de Ciencias Educativas, Ciudad del Carmen, Campeche, México, C. P. 24180. https://orcid.org/0000-0001-8035-5220

DOI:

https://doi.org/10.29059/cienciauat.v19i1.1879

Palabras clave:

agente conversacional, usabilidad, aprendizaje, enseñanza

Resumen

Un agente conversacional, es un sistema de software, que permite emular la comunicación con un ser humano a través de mensajes de texto o voz. El objetivo de este trabajo fue evaluar la funcionalidad y usabilidad (eficacia, eficiencia, satisfacción) de un agente conversacional denominado Codebot, desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Información, como herramienta de apoyo para facilitar el aprendizaje del lenguaje de Programación C de los estudiantes del programa educativo de Ingeniería en Sistemas Computacionales, así como, la experiencia y calidad hedónica (social) de la herramienta. El alcance del estudio fue descriptivo, con análisis cuantitativo. La recolección de datos fue transversal con muestras de distintos tamaños por conveniencia. Se empleó la Escala de Usabilidad del Sistema (SUS), que se extendió para evaluar tres aspectos: efectividad y eficiencia del bot, así como la satisfacción del usuario. La fiabilidad del instrumento fue de 0.93 alfa de Cronbach. El comportamiento del agente en la prueba funcional final arrojó 70 % de respuestas exitosas y un 30 % de solicitudes no reconocidas, debido a que: 1) la información solicitada no se encontraba en la base de conocimiento del agente, 2) solicitudes mal planteadas o sin sentido. El diseño e implementación del agente conversacional Codebot permitió obtener una base de conocimiento robustecida para mejorar el aprendizaje del lenguaje C, y su funcionamiento fue satisfactorio. Sin embargo, es necesario continuar con pruebas con mayor número de muestras que profundicen en las características sobre la creación del agente conversacional.

Biografía del autor/a

Gloria del Jesús Hernández-Marín, Universidad Autónoma del Carmen, Facultad de Ciencias Educativas, Ciudad del Carmen, Campeche, México, C. P. 24180.

 

 

Citas

Abdullah, A. (2021). Intelligent college enquiry chatbot using tensorflow. International Research Journal of Engineering and Technology, 08(01).

Ait-Baha, T., El-Hajji, M., Es-Saady, Y., & Fadili, H. (2022). Towards highly adaptive Edu-Chatbot. Procedia Computer Science, 198(2022), 397-403. https://doi.org/10.1016/j.procs.2021.12.260

Allouch, M., Azaria, A., & Azoulay, R. (2021). Conversational Agents: Goals, Technologies, Vision and Challenges. Sensors, 21(24), 8448. https://doi.org/10.3390/s21248448

Alonso-Berenguer, I. (2021). Sistema Básico de Habilidades para la Algoritmización Computacional. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 9(1). https://doi.org/10.34070/rif.v9i1.255

Ascencio-Jordán, E. y Gil-Mateos, J. E. (2023). Enseñanza de la programación: ¿Nueva didáctica o una didáctica diferente? [En línea]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v42n3/0257-4314-rces-42-03-18.pdf. Fecha de consulta: 30 de abril de 2024.

Astruga, J. A. (2021). Propuesta metodológica para el análisis y diseño de chatbots basados en texto, en Repositorio Documental. Universidad de Valladolid. [En línea]. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50064. Fecha de consulta: 30 de abril de 2024.

Ayala-Cadena, C. O. y Aguilar-Juárez, I. (2023). La enseñanza de la programación mediante software educativo especializado y los agentes conversacionales. Interfases, 17(017), 170-186. https://doi.org/10.26439/interfases2023.n017.6337

Bal, S., Singh, A. K., Prakash, S., Kumar, S., Ghosh, B., Roy, P., & Mandat, L. (2022). An Intelligent Chatbot for Admission System of an Educational Institute and Prediction of User Interest in Taking Admission. Book Applications of Machine Intelligence in Engineering. CRC Press.

Barreto, I. C. H. C., Barros, N. B. S., Theophilo, R. L., Viana, V. F., Silveira, F. R. V., Souza, O., Sousa, F. J. G., Oliveira, A. M. B., & Andrade, L. O. M. (2021). Development and evaluation of the GISSA Mother-Baby ChatBot application in promoting child health. Ciência & Saúde Coletiva, 26(5), 1679-1690. https://doi.org/10.1590/1413-81232021265.04072021

Brooke, J. (1995). SUS: A quick and dirty usability scale. Usability Eval. Ind., 189. [En línea]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/228593520_SUS_A_quick_and_dirty_usability_scale. Fecha de consulta: 12 de marzo de 2023.

Caldarini, G., Jaf, S., & McGarry, K. A (2022). Literature Survey of Recent Advances in Chatbots. Information, 13, 41. https://doi.org/10.3390/info13010041

Cameron, G., Cameron, D., Megaw, G., Bond, R., Mulvenna, M., O’Neill, S., Armour, Ch., & McTear, M. (2019). Assessing the Usability of a Chatbot for Mental Health Care. In S. Svetlana, S. Bodrunova, O. Olessia-Koltsova, A. Følstad, H. Halpin, P. Kolozaridi, L. Yuldashev, A. Smoliarova, & H. Niedermayer (Eds.), Internet Science. INSCI 2018. Lecture Notes in Computer Science (pp. 121-132). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-17705-8_11

Cheah, C. S. (2020). Factors Contributing to the Difficulties in Teaching and Learning of Computer Programming: A Literature Review. Contemporary Educational Technology, 12(2), ep272. https://doi.org/10.30935/cedtech/8247

Chimba, L. S. (2020). Diseño de un software educativo para el aprendizaje de programación básica en el estudiantado de primer semestre de la carrera de pedagogía en informática en el periodo 2021-2022. Trabajo de titulación. Universidad central de Ecuador. [En línea]. Disponible en: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/27854. Fecha de consulta: 12 de marzo de 2023.

Corral, R. (2001). El concepto de zona de desarrollo próximo: una interpretación. Revista Cubana de Psicología, 18(1), 72-76.

Essel, H. B., Vlachopoulos, D., Tachie-Menson, A., Johnson, E. E., & Baah, P. K. (2022). The impact of a virtual teaching assistant (chatbot) on students’ learning in Ghanaian higher education. International Journal Education Technology Higher Education, 19(57). https://doi.org/10.1186/s41239-022-00362-6

Fernández-Ferrer, M. (2023). Chatbots en educación. Tendencias actuales y desafíos futuros. Barcelona: LMI, en (Colección Transmedia XXI). [En línea]. Disponible en: https://www.lmi-cat.net/sites/default/files/Chatbots_en_Educacion.pdf. Fecha de consulta: 25 de noviembre de 2023.

Følstad, A. & Brandtzaeg, P. B. (2020). Users’ experiences with chatbots: findings from a questionnaire study. Quality and User Experience, 5(3). https://doi.org/10.1007/s41233-020-00033-2

Fornell-Haugeland, I. K., Følstad, A., Taylor, C., & Bjørkli, C. A. (2022). Understanding the user experience of customer service chatbots: An experimental study of chatbot interaction design. International Journal of Human-Computer Studies, 161, 102788. https://doi.org/10.1016/j.ijhcs.2022.102788

Google-Cloud (2022). Documentación Dialogflow. [En línea]. Disponible en: https://cloud.google.com/dialogflow/docs?hl=es-419. Fecha de consulta: 23 de septiembre de 2022.

Gupta, S. & Chen, Y. (2022). Supporting Inclusive Learning Using Chatbots? A Chatbot-Led Interview Study. Journal of Information Systems Education, 33(1), 98-108. https://jise.org/Volume33/n1/JISE2022v33n1pp98-108.html

Hernández-Pérez, M. y Llull-Céspedes, L. A. (2021). Definición de un proceso ingenieril para el desarrollo de un chatbot a partir de buenas prácticas establecidas. Revista cubana de transformación digital, 3(2), 90-109. https://doi.org/10.5281/zenodo.5546033

Hobert, S. (2019). Say Hello to ‘Coding Tutor’! Design and Evaluation of a Chatbot-Based Learning System Supporting Students to Learn to Program. In J. V. Brocke, A. Mitchell, & B. Tan (Eds.), Proceedings of the International Conference on Information Systems (ICIS). Digital learning environment and future is curriculum (pp. 1-17). AIS eLibrary.

Jiménez-Flores, O. J., Jiménez-Flores, J. C., Gutiérrez-Rojas, Y. V. y Jiménez-Flores, V. J. (2018). Métricas de Evaluación para Chatbots, orientadas a optimizar las experiencias de su uso en las redes sociales. Revista Ciencia y Tecnología, 4(Número Especial), 185-191. https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/134/118

Jones, E. A., Jimenez, C. A., Ormeño, P. I. y Poblete, N. A. (2022). Metodologías activas para la enseñanza de programación a estudiantes de ingeniería civil informática. Formación Universitaria, 15(3), 53-60. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000300053

Justo-López, A. C., Aguilar-Salinas, W. E., de-las-Fuentes-Lara, M. y Astorga-Vargas, M. A. (2021). Uso de videos educativos en la materia de programación durante la etapa básica de ingeniería. Formación Universitaria, 14(6), 51-64. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000600051

Lalwani, T., Bhalotia, S., Pal, A., Rathod, V., & Bisen, S. (2018). Implementation of a Chatbot System using AI and NLP. International Journal of Innovative Research in Computer Science & Technology (IJIRCST), 6(3). https://doi.org/10.2139/ssrn.3531782

Liu, C. C., Liao, M. G., Chang, C. H., & Lin, H. M. (2022). An analysis of children’ interaction with an AI chatbot and its impact on their interest in reading. Computers & Education, 189(104576). https://doi.org/10.1016/j.compedu.2022.104576

Long, J., Yuan, M. J., & Lee, H. M. (2019). How to program a chatbot – An introductory project and student perceptions. Issues in Informing Science and Information Technology, 16, 1-31. https://doi.org/10.28945/4282

Mad-Daud, S. H., Ibrahim-Teo, N. H., & Mat-Zain, N. H. (2020). E-JAVA Chatbot for Learning Programming Language: A Post-Pandemic Alternative Virtual Tutor. International Journal of Emerging Trends in Engineering Research, 8(7). https://doi.org/10.30534/ijeter/2020/67872020

Man, S. C., Matei, O., Faragau, T., Andreica, L., & Daraba, D. (2023). The Innovative Use of Intelligent Chatbot for Sustainable Health Education Admission Process: Learnt Lessons and Good Practices. Application Science, 13(2415). https://doi.org/10.3390/app13042415

Mateos-Sánchez, M., Melo, A. C., Blanco, L. S., & García, A. M. F. (2022). Chatbot, as Educational and Inclusive Tool for People with Intellectual Disabilities. Sustainability, 14(1520). https://doi.org/10.3390/su14031520

Mora-Blasco, D. (2021). Desarrollo de un chatbot para la evaluación de la usabilidad y la experiencia de usuario de una plataforma web de ayuda a la decisión médica. Trabajo Fin de Grado, Universitat Politècnica de València, España.

Nandeesh, M., Nagesh, S., Amruthkumar, M., Nikhitha, G. J., & Suma, P. (2021). Real-time AI assistant for educational institutions. International Research Journal of Engineering and Technology (IRJET), 08(06). https://www.irjet.net/archives/V8/i6/IRJET-V8I6769.pdf

Neumann, A. T., Arndt, T., Köbi,s L., Meissner, R., Martin, A., de-Lange, P., Pengel, N., Klamma, R., & Wollersheim, H. W. (2021). Chatbots as a Tool to Scale Mentoring Processes: Individually Supporting Self-Study in Higher Education. Frontiers Artificial Intelligence, 4, 668220. https://doi.org/10.3389/frai.2021.668220

Nguyen, T. T., Le, A. D., Hoang, H. T., & Nguyen, T. (2021). NEU-chatbot: Chatbot for admission of National Economics University. Computers and Education: Artificial Intelligence, 2(100036). https://doi.org/10.1016/j.caeai.2021.100036

Okonkwo, Ch. W. & Ade-Ibijola, A. (2022). Revision-Bot: A Chatbot for Studying Past Questions in Introductory Programming. In International Journal of Computer Science, 49(3).

Olausson, O. (2019). Master Thesis: Department of Computing Science, Umea University, Sweden. [En línea]. Disponible en: https://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:1359685/FULLTEXT01.pdf. Fecha de consulta: 20 de abril de 2023.

Olmedo-Carpio, A. (2021). Análisis de Necesidades, Diseño y Desarrollo de un Chatbot para la Universidad de Sevilla. Escuela Politécnica de Sevilla, España.

Pawlik, Ł., Płaza, M., Deniziak, S., & Boksa, E. (2022). A method for improving bot effectiveness by recognizing implicit customer intent in contact centre conversations. Speech Communication, 143(2022), 33-45, https://doi.org/10.1016/j.specom.2022.07.003.

Radziwill, N. M. & Benton, M. C. (2017). Evaluating Quality of Chatbots and Intelligent Conversational Agents. ArXiv, abs/1704.04579. https://doi.org/10.48550/arXiv.1704.04579

Ramírez-García, J. J. (2021). Estudio de la experiencia de usuario en los sistemas de gestión del aprendizaje. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 12(e1358). https://doi.org/ie_rie_rediech.v12i0.1358

Ren, R., Castro, J. W., Acuña, S. T., & de-Lara, J. (2019). Usability of Chatbots: A Systematic Mapping Study. Conference: The 31st International Conference on Software Engineering and Knowledge Engineering, 29(11n12), 1673-1702. https://doi.org/10.18293/SEKE2019-029.

Safitri, F., Hardini, T. I., Setiadi, R., & Mutiarsih, Y. (2021). Usability Measurement: Chatbot as a Pedagogical Support for Learning French Grammar. Proceedings of the Fifth International Conference on Language, Literature, Culture, and Education (ICOLLITE 2021), 595. https://doi.org/10.2991/assehr.k.211119.042.

Soares, J. & de-Freitas, L. (2022). C-BOT: Um protótipo de chatterbot para o ensino de programação. En J. Viterbo-Filho (Ed.), Anais do XXXIII Simpósio Brasileiro de Informática na Educação (pp. 1151-1162). Porto Alegre: SBC. https://doi.org/10.5753/sbie.2022.225711

Suganya, T., Ashwin-Kumar, N. S., & Kavijha, R. (2020). Exploring Chatbot Implementation Methodologies used in Customer Support Industry, in International Journal of Recent Technology and Engineering (IJRTE). [En línea]. Disponible en: https://www.ijrte.org/wp-content/uploads/papers/v8i6/F8895038620.pdf. Fecha de consulta: 23 de septiembre de 2022.

Zhang, J., Oh, Y. J., Lange, P., Yu, Z., & Fukuoka, Y. (2020). Artificial Intelligence Chatbot Behavior Change Model for Designing Artificial Intelligence Chatbots to Promote Physical Activity and a Healthy Diet: Viewpoint. Journal of medical Internet research, 22(9). e22845. https://doi.org/10.2196/22845

Descargas

Publicado

2024-06-11

Cómo citar

Vázquez-Aragón, M. R., Zavaleta-Carrillo, P. ., Barradas-Arenas, U. ., & Hernández-Marín, G. del J. (2024). Agente conversacional como herramienta de apoyo en el aprendizaje del lenguaje C. CienciaUAT, 19(1), 124-139. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v19i1.1879

Número

Sección

Ciencias Sociales