Desarrollando habilidades para la vida en escuelas primarias públicas para prevenir VIH/ETS proyecto piloto 2005-2009

Autores/as

  • María Isabel Peñarrieta Facultad de Enfermería, UAT, Centro Universitario Tampico-Madero, Tamaulipas, México.
  • Ana María Rivera Facultad de Enfermería, UAT, Centro Universitario Tampico-Madero, Tamaulipas, México.
  • Norma Martínez Facultad de Enfermería, UAT, Centro Universitario Tampico-Madero, Tamaulipas, México.
  • Ana María Muñoz Facultad de Enfermería, UAT, Centro Universitario Tampico-Madero, Tamaulipas, México.
  • Socorro Piñones Facultad de Enfermería, UAT, Centro Universitario Tampico-Madero, Tamaulipas, México.
  • Lizett Berrones Facultad de Enfermería, UAT, Centro Universitario Tampico-Madero, Tamaulipas, México.
  • Guadalupe Acevedo Facultad de Enfermería, UAT, Centro Universitario Tampico-Madero, Tamaulipas, México.
  • Elva del Ángel Facultad de Enfermería, UAT, Centro Universitario Tampico-Madero, Tamaulipas, México.

Palabras clave:

VIH, adolescentes, intervención de salud en escuelas primarias.

Resumen

En este trabajo se evalúa la efectividad de una intervención educativa en escolares de 8 a 13 años de edad de cuatro escuelas públicas de nivel primaria en prevención de VIH/ETS, realizado en Tampico, Tamaulipas, del 2005 al 2009. Para ello se llevó a cabo un estudio cuasi experimental, constituyendo dos grupos: uno de intervención y otro de control; se monitoreó a estudiantes del 4to.grado y se continuó la investigación durante el 5to. y 6to. grado. La participación educativa fue realizada por los mismos docentes de las escuelas previamente capacitados. Se elaboró material educativo para ellos, previamente validado. Se midieron resultados durante los tres años de intervención. Al término del tercer año de investigación el grupo intervenido presentó mejores niveles de conocimiento y actitudes en habilidades para la vida que le permiten prevenir VIH/ETS, que el grupo control, siendo estas diferencias estadísticamente significativas (Prueba T y CHI 2 p<0,05) en: conocimiento de reglas personales, consecuencias de tener sexo, como decir un claro NO para proteger sus reglas y conocimiento del VIH. El material educativo aplicado para desarrollar habilidades en la prevención de ITS/VIH es efectivo en escolares de 8 a 13 años de edad.

Citas

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Publicado

2010-08-31

Cómo citar

Peñarrieta, M. I., María Rivera, A., Martínez, N., María Muñoz, A., Piñones, S., Berrones, L., Acevedo, G., & del Ángel, E. (2010). Desarrollando habilidades para la vida en escuelas primarias públicas para prevenir VIH/ETS proyecto piloto 2005-2009. CienciaUAT, 5(1), 62-66. Recuperado a partir de https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/108

Número

Sección

Medicina y Ciencias de la Salud

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