Retos para las spin-off académicas en México como resultado de la valorización económica de I+D+i de las universidades

Autores/as

  • María Teresa Maldonado-Sada Universidad Autónoma de Tamaulipas, Gestión y Transferencia del Conocimiento, Centro Universitario Adolfo López Mateos, Edificio Centro de Excelencia, Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, C. P. 87149.
  • Frida Carmina Caballero-Rico Universidad Autónoma de Tamaulipas, Gestión y Transferencia del Conocimiento, Centro Universitario Adolfo López Mateos, Edificio Centro de Excelencia, Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, C. P. 87149.
  • Loecelia Ruvalcaba-Sánchez Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial Aguascalientes, CONACYT.

DOI:

https://doi.org/10.29059/cienciauat.v14i1.1136

Palabras clave:

valorización económica, spin-off, spin-off académica, I D, innovación

Resumen

El modelo de valorización económica, de los resultados de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de las universidades, mediante la creación de empresas spin-off, ha demostrado tener un alto índice de éxito e impacto social en diferentes países. En las universidades de Latinoamérica se está fomentando la cultura emprendedora para su creación, por los beneficios económicos que se generan para la universidad y los investigadores participantes. El objetivo del presente trabajo fue analizar el contexto nacional e internacional de las spin-off académicas, para identificar algunos de los factores que favorecen u obstaculizan su creación y éxito, como estrategia para acelerar su implementación en México. Al ser un modelo recientemente introducido al país, las spin-off  académicas requieren la creación de un nuevo marco legal dentro de las universidades para establecer con claridad beneficios y compromisos de la institución y participantes, así como, favorecer su gestión, implementación y crecimiento. Además, de encaminar los resultados de I+D+i para que puedan ser comercializables, capacitar a los investigadores en emprendimiento y propiedad intelectual, aumentar la inversión en investigación privada, y generar políticas y condiciones para incrementar el número de investigadores en México.

Biografía del autor/a

María Teresa Maldonado-Sada, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Gestión y Transferencia del Conocimiento, Centro Universitario Adolfo López Mateos, Edificio Centro de Excelencia, Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, C. P. 87149.

Estudiante de Doctorado de Gestión y Transferencia del Conocimiento, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Coordinación de Proyectos Estratégicos, Comité para el Desarrollo Sustentable, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Frida Carmina Caballero-Rico, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Gestión y Transferencia del Conocimiento, Centro Universitario Adolfo López Mateos, Edificio Centro de Excelencia, Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, C. P. 87149.

Directora de Investigación,

Universidad Autónoma de Tamaulipas

Loecelia Ruvalcaba-Sánchez, Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial Aguascalientes, CONACYT.

Coordinadora del Laboratorio Nacional de Geointeligencia en Aguascalientes

Laboratorio Nacional de Geociencia, CONACYT - CentroGeo

Citas

Audretsch, D. B. (2014). From the entrepreneurial university to the university for the entrepreneurial society. The Journal of Technology Transfer. 39(3): 313-321.

Bernasconi, M. and Jolly, D. (2007). The size and the characteristics of the hightech spin-off phenomenon in Sophia Antipolis. In F. Therin (Ed.), Handbook of Research on Techno-Entrepreneurship (pp. 12-16). EDHEC Business School, France: Edward Elgar Publishing.

Botero, R., Gómez, S., Giraldo, J. C., Castro, C. A., and Charry, W. P. (2014). Implementación de spin off en

el área de informática en Colombia. Ingenierías USBmed. 5(2): 12-17.

Bruton, G., Ketchen, D., and Ireland, D. (2013). Entrepreneurship as a solution to poverty. Journal of Business Venturing. 28(6): 683-689.

CAM, University of Cambridge (2018). Reports and Financial Statements 2018. [En línea]. Disponible en: https://www.cam.ac.uk/system/files/uoc_annual_report_2018.pdf. Fecha de consulta: 25 de junio de 2019.

Cáceres-Carrasco, F. R. y Aceytuno, M. T. (2015). Academic spin-offs incubation strategies: the case of the Andalusian region. Cuadernos de Gestión. 15(2): 113-142.

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2017). Ley General de Responsabilidades Administrativas, en Diario Oficial de la Federación. [En línea]. Disponible en: https://declaranet.gob.mx/docs/LGRA.pdf. Fecha de consulta: 10 de junio de 2019.

Cantu-Ortiz, F. J., Galeano, N., Mora-Castro, P., and Fangmeyer, J. Jr. (2017). Spreading academic entrepreneurship: Made in Mexico. Business Horizons. 60(4): 541-550.

Castillo-Vergara, M. y Alvarez-Marin, A. (2015). La transferencia de investigación en Instituciones de Educación Superior mediante spin-off. Actualidades Investigaticas en Educación. 15(3): 1-23.

Coletti, M. (2015). Dati Sulla Lombardia, Highlits, News: “Milan is a cluster of Innovation”. Invest in Lombardy. [En línea]. Disponible en: http://www.investinlombardyblog.com/2016/10/milan-is-a-cluster-of-innovation/. Fecha de consulta: 15 de enero de 2018.

Conacyt, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2017). Informe general del estado de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. [En línea]. Disponible en: http://www.siicyt.gob.mx/index.php/transparencia/informes-conacyt/informe-general-del-estado-de-la-ciencia-tecnologia-e-innovacion/informegeneral-2017/4813-informe-general-2017/file. Fecha de consulta: 20 de noviembre de 2018.

CCC, Consejo Consultivo de Ciencias (2019). Spin-offs de México. Consejo Consultivo de Ciencias. [En línea]. Disponible en: http://www.ccciencias.mx/es/spin-offs.html. Fecha de consulta: 15 de marzo de 2019.

Czarnitzki, D. and Rammer, C. (2014). University spin-offs and the “performance premium”. Small Business Economy. 13(2): 309-326.

De-Cleyn, S. H., Braet, J., and Klofsten, M. (2015). How human capital interacts with the early development of academic spin-offs. International Entrepreneurship and Management Journal. 11(3): 599-621.

Elpida, S., Galanakis, K., Bakouros, I., and Platias, S. (2010). The Spin-off Chain. Journal of Technology Management & Innovation. 5(3): 51-68.

ETH (2015). ETH Zurich, Swiss Federal Institute of Technology in Zurich. [En línea]. Disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/ETH_Zurich. Fecha de consulta: 12 de enero de 2018.

ETH (2019). ETH spin-off machine running at full speed. [En línea]. Disponible en: https://www.ethz.ch/en/news-and-events/eth-news/news/2019/01/eth-spin-off-machine-running-at-full-speed.html. Fecha de consulta: 25 de junio de 2019.

Fernández-Alles, M., Camelo-Ordaz, C., and Franco-Leal, N. (2015). Key resources and actors for the evolution of academic spin-offs. Journal of Technology Transfer. 40(6): 976-1002.

Galindo, E., Serrano-Carreón, L., Gutiérrez, C. R.,Balderaz-Ruíz, K. A., Muñoz-Celaya, A. L., Mezo-Villalobos, M. y Arroyo-Colín, J. (2015). Desarrollo Histórico y los Retos Tecnológicos y Legales para Comercializar Funifree AB, el primer Biofungicida 100 % mexicano. TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas. 18(1): 52-60.

Grasmic, K. (2016). Academic spin-offs as triple hélix element: Case-Study of Russian Regions. Journal of Technology Management & Innovation. 11(3): 127-136.

Gresser, E. (2014). U.S. share of world intellectual property revenue – 39 percent. Progresive Economy. [En línea]. Disponible en: http://progressive-economy.org/trade_facts/u-s-share-of-world-intellectual-property-revenue-39-percent/. Fecha de consulta: 1 de enero de 2018.

Gusberti, T. and Dewes, M. (2017). Impact evaluation for University-Business Cooperation and Technology Transfer in higher education systems: cluster analysis. Production. 27.

Helm, R. and Mauroner, O. (2007). Success of research-based spin-offs. State-of-the-art and guidelines for further research. Review of Manageurial Science. 1(3): 237-270.

HELMHOLTZ (2019). Spin-off companies. [En línea]. Disponible en: https://www.helmholtz.de/en/transfer/technology_transfer/projects_and_initiatives/spin_off_companies/spin_offs/. Fecha de consulta: 4 de marzo de 2019.

Hernández-Mondragón, A. C., Herrera-Estrella, L., and Kuri-Haruch, W. (2016). Legislative environment and other factors that inhibit transfer of Mexican publicity funded research into commercial ventures. Technology in Society. 46: 100-108.

Iacobucci, D. and Micozzi, A. (2014). How to evaluate the impact of academic spin-offs on local development: an empirical analysis of the Italian case. The Journal of Technology Transfer. 40(3): 434-452.

IPN, Instituto Politécnico Nacional (2018). Presupuesto 2018. [En línea]. Disponible en: https:www.ipn.mx/assets/files/secgeneral/docs/cgc/CGC%202017/2-SO-XXXVI-PRES.pdf. Fecha de consulta: 25 de junio de 2019.

Jiménez, C. N., Maculan, A., Otálora, I., Moreira Cunha, R. y Castellanos, O. (2013). Reflexiones sobre los mecanismos de transferencia de conocimiento desde la universidad: el caso de las Spin-off. [En línea]. Disponible en: http://www.altec2013.org/programme_pdf/1119.pdf. Fecha de consulta: 20 de septiembre de 2017.

Lebret, H. (2010). Stanford University and High-Tech Entrepreneurship: an empirical study. SSRN

Electronic Journal. [En línea]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/228315334_Stanford_University_and_High-Tech_Entrepreneur

ship_An_Empirical_Study. Fecha de consulta: 20 de junio de 2019.

Lejpras, A. (2014). How innovative are spin-offs at later stages of development? Comparing innovativeness of established research spin-offs and otherwise created firms. Small Business Economics. 43(2): 327-351.

Leten, B., Landoni, P., and Van-Looy, B. (2014). Science or graduates: How do firms benefit from the proximity of universities? Research Policy. 43(8): 1398-1412.

López-Obando, P. (2017). Surgimiento de empresas catalogadas como spin-off universitarias en Colombia, análisis desde la gerencia de proyectos (fase 1). Revista Escuela de Administración de Negocios. 82: 61-72.

Meoli, M. and Vismara, S. (2016). Universitysupport and the creation of technology and nontechnology academic spin-offs. Small Business Economics. 47(2): 345-362.

Merrit, H. (2012). Las empresas mexicanas de base tecnológica y sus capacidades de innovación: una propuesta metodológica. Trayectorias. 34: 27-50.

MILENIO (2018). “UAT tendrá 2 mil 500 mdp de presupuesto para 2018”, en Periódico Milenio. [En línea]. Disponible en: http://www.milenio.com/region/presupuesto_uat_2018-milenio_noticias_0_1102090006.html. Fecha de consulta: 20 de enero de 2018.

Miranda, F. J., Chamorro-Mera, A., and Rubio, S. (2017). Academic entrepreneurship in Spanish universities: An analysis of determinants of entrepreneurial intention. European Research on Management and Business Economics. 23(2): 113-122.

MIT, Instituto Tecnológico de Massachussetts (2016). MIT Facts, Financial Data. [En línea]. Disponible en: http://web.mit.edu/facts/financial.html. Fecha de consulta: 10 de enero de 2018.

Monge, M., Briones, A. y García, D. (2010). La creación de spin-off universitaria: caso del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). Cuadernos de Administración. 27(43): 23-38.

Morales-Rubiano, M., Sanabria-Rangel, P. y Caballero-Martínez, D. (2015). Características de la Vinculación Universidad-Entorno en la Universidad Nacional de Colombia. Revista de la Factultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión. 23(1): 189-208.

Naranjo, G. (2011). Spin-off académica en Colombia: estrategias para su desarrollo. Multiciencias.11(1): 35-45.

Narváez-Vásquez, G., Maridueña, A., Milton, R., Chávez-Ferreiro, J. y González-Garcilazo, M. A. (2016). Las spin-off universitarias: revisión de la literatura sobre la ambigüedad del constructo. Revista Global de Negocios. 4(7): 95-108.

OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2001). Introduction: The New Spin on Spin-offs. [En línea]. Disponible en: http://www.oecd.org/sti/inno/introductionthenewspinonspin-offs.htm. Fecha de consulta: 26 de septiembre de 2016.

Otrín, P., Salas, V., Trujillo, M. y Vendrell, F. (2007). El spin-off universitario en España como modelo de creación de empresas intensivas en tecnología. Estudio DGPYME. [En línea]. Disponible en: http://www.ipyme.org/Publicaciones/Informe%20spinnoff.pdf. Fecha de consulta: 27 de octubre de 2014.

Pazos, D. R., Bua, M. M. V., López, S. F. y Gulías, M. J. R. (2016). Análisis de la supervivencia de las spin-offs universitarias creadas en España:Factores diferenciales respecto a empresas similares. Investigaciones de Economía de la Educación. 1(11): 435-4549.

Roberts, E. B. y Eesley C. E. (2011). Entrepreneurial Impact: The Role of MIT – An Updated Report. Foundations and Trends in Entrepreneurship. 7(1-2): 1-149.

Rodeiro-Pazos, D., Fernández-López, S., Otero-González, L. y Rodríguez-Sandiás, A. (2010). Factores determinantes de la estructura de capital de las spin-offs universitarias. Academia. Revista Latinoamericana de Administración. 44: 65-98.

Santamaria-Velasco, C. y Brunet-Icart, I. (2014). Creación de empresas y spin-off universitarias en México. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. 5(9): 16-41.

Spinouts (2019). UK University Listings Spinouts, From Research to Market. [En línea]. Disponible en: http://www.spinoutsuk.co.uk/listings/university-listings/default.aspx. Fecha de consulta: 26 de junio de 2019.

Stanford University (2018). Standford Facts 2018-2019. [En línea]. Disponible en: http://facts.stanford.edu/administration/finances. Fecha de consulta: 25 de marzo de 2019.

Stephan, A. (2014). Are public research spin-offs more innovative? Small Business Economy. 43(2): 353-368.

Torres, I. (2017). Diseña UANL programa de emprendimiento e innovación. Foro Consultivo. [En línea]. Disponible en: http://www.foroconsultivo.org.mx/FCCyT/boletines-de-prensa/diseña-uanl-programa-de-emprendimiento-e-innovación. Fecha de consulta: 22 de junio de 2019.

Torres, A. y Jasso J. (2019). Capabilities and knowledge transfer: evidence from a university research center in the health area in Mexico. Contaduría y Administración, Especial Innovación. 64(1): 1-16.

UNESCO, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (2010). Informe de la UNESCO Sobre la Ciencia 2010. [En línea]. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001898/189883S.pdf. Fecha de consulta: 10 de junio de 2017.

UNESCO, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (2015). Global overview of the numbers of researchers. [En línea]. Disponible

en: tellmaps.com/uis/rd/#!/tellmap/187250920. Fecha de consulta: 2 de enero de 2017.

UANL, Universidad Autónoma de Nuevo León (2017). Presupuesto de Ingresos y Egresos del 2017. [En línea]. Disponible en: http://www.transparencia.uanl.mx/informacion_presupuestal/presupuesto_2017/archivos/presupuesto_2017.pdf. Fecha de consulta: 9 de enero de 2018.

UCHILE, Universidad de Chile (2011). Diez spin-off desde la Universidad de Chile. [En línea]. Disponible en: http://www.uchile.cl/noticias/69255/diez-spin-off-desde-la-universidad-de-chile. Fecha de consulta: 26 de junio de 2019.

UCHILE, Universidad de Chile (2017). Aprueba balance de ejecución presupuestaria año 2017 de la Universidad de Chile. [En línea]. Disponible en: http://web.uchile.cl/transparencia/archivos/iep2017.pdf. Fecha de consulta: 26 de junio de 2019.

UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México (2016). Aprueba UNAM su presupuesto para 2017. Boletín UNAM-DGCS-860, Antigua Escuela de Medicina. [En línea]. Disponible en: http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2016_860.html. Fecha de consulta: 7 de enero de 2018.

UGR, Universidad de Granada (2018). Presupuesto 2018 definitivo. [En línea]. Disponible en: https://gerencia.ugr.es/pages/vger_eco/presupuestos/presupuesto2018definitivo. Fecha de consulta: 25 de junio de 2019.

UGR, Universidad de Granada (2019). Spin-off de la UGR. Oficina de Transferencia y Resultados de Investigación. [En línea]. Disponible en: https://spinoff.ugr.es/showcase/. Fecha de consulta: 26 de junio de 2019.

UPM, Politécnica de Madrid (2016a). Presupuestos 2016. [En línea]. Disponible en: http://www.upm.es/sfs/Rectorado/Vicerrectorado%20de%20Asuntos%20Economicos/Area%20de%20Gestion%20Economica%20y%20Financiera/Presupuestos/presupuesto2016/Presupuesto%202016.pdf. Fecha de consulta: 11 de enero de 2018.

UPM, Universidad Politécnica de Madrid (2016b). La UPM, líder en transferencia de conocimientos entre las universidades españolas. [En línea]. Disponible en: http://www.upm.es/UPM?fmt=detail&prefmt=articulo&id=9a0bff265b425510VgnVCM10000009c7648a. Fecha de consulta: 27 de junio de 2019.

USACH, Universidad de Santiago de Chile (2018). Aprueba presupuesto de ingresos y gastos de año 2018 de la Universidad Santiago de Chile. [En línea]. Disponible en: https://www.transparenciaactiva.usach.cl/sites/default/files/paginas/aprueba_presupuesto_2018.pdf. Fecha de consulta: 26 de junio de 2019.

USACH, Universidad de Santiago de Chile (2019). Emprendimiento incubado en Innovo distinguido por Banco Santander. [En línea]. Disponible en: https://www.usach.cl/news/emprendimiento-incubado-innovo-distinguido-banco-santander-1.Fecha de consulta: 26 de junio de 2019.

USEV, Universidad de Sevilla (2017). Presupuesto 2017. [En línea]. Disponible en: http://servicio.us.es/gesteco/presupuesto-cuenta/presupuesto-2017/presupuesto2017.pdf. Fecha de Consulta: 10 de enero de 2018.

WEBOMETRICS (2019). Ranking web de Universidades. [En línea]. Disponible en: http://webometrics.info/es/WORLD. Fecha de consulta: 25 de junio de 2019.

Zarrabeitia, E., Ruiz-de-Arbulo, P., and Diaz-de-Basurto, P. (2016). The need for a change in the paradigm of entrepreneurship at Universities: differences between innovative spin-offs and technology-based spin-offs. Independent Journal of Management & Production. 7(2): 465-487.

Zucker, L., Darby, M., and Brewer, M. (1998). Intellectual human capital and the birth of U.S. biotechnology enterprises. American Economic Review. 290-306.

Zúñiga-Zapata, A. C. (2013). Las spin-off en el contexto universitario colombiano: consideraciones generales. Journal of Engineering and Technology. 2(2): 82-95.

Publicado

2019-07-29

Cómo citar

Maldonado-Sada, M. T., Caballero-Rico, F. C., & Ruvalcaba-Sánchez, L. (2019). Retos para las spin-off académicas en México como resultado de la valorización económica de I+D+i de las universidades. CienciaUAT, 14(1), 85–101. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v14i1.1136

Número

Sección

Ciencias Sociales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.