El etnocentrismo y el riesgo percibido del consumidor mexicano

Autores/as

  • Nadia Huitzilin Jiménez-Torres Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Coordinación Académica Región Altiplano, Carretera Cedral km 5+600, Ejido San José de las Trojes, Matehuala, San Luis Potosí, S.L.P., México. C.P. 78700. 
  • José Luis Susano-García Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Coordinación Académica Región Altiplano, Carretera Cedral km 5+600, Ejido San José de las Trojes, Matehuala, San Luis Potosí, S.L.P., México. C.P. 78700. 
  • Sonia San Martín-Gutiérrez Universidad de Burgos, España, Área de Comercialización e Investigación de Mercados, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento Economía y Administración de Empresas.

DOI:

https://doi.org/10.29059/cienciauat.v7i1.43

Palabras clave:

Etnocentrismo, riesgo, consumidor, mercados emergentes.

Resumen

Pese a que el 80% de la población del mundo vive en países en desarrollo y economías emergentes, como es el caso de México, no se ha realizado investigación suficiente sobre el comportamiento del consumidor de estos países. Ante esta situación, el presente trabajo tiene como objetivo general contribuir al estudio del comportamiento del consumidor mexicano, y concretamente pretende determinar empíricamente el efecto del etnocentrismo de los consumidores en el riesgo percibido en la compra de automóviles europeos. Los resultados indican que el etnocentrismo puede aumentar el riesgo percibido, lo que tiene gran interés en la actualidad por la coyuntura de crisis económica que afecta al consumo y venta de automóviles.

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Publicado

2012-12-31

Cómo citar

Jiménez-Torres, N. H., Susano-García, J. L., & San Martín-Gutiérrez, S. (2012). El etnocentrismo y el riesgo percibido del consumidor mexicano. CienciaUAT, 7(1), 34-40. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v7i1.43

Número

Sección

Ciencias Sociales

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