Motivaciones e intención de visita frente a la situación de inseguridad por el narcotráfico. Estudio de las percepciones del turista de Mazatlán, México

Autores/as

  • Diana Gisela Hernández-Estrada Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Turismo y Gastronomía, calle Cerro de Coatepec s/n, Ciudad Universitaria, Toluca de Lerdo, Estado de México, México, C. P. 50110. https://orcid.org/0000-0003-1146-1788
  • Alejandro Delgado-Cruz Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Turismo y Gastronomía, calle Cerro de Coatepec s/n, Ciudad Universitaria, Toluca de Lerdo, Estado de México, México, C. P. 50110. https://orcid.org/0000-0002-9135-9304
  • Yanelli Daniela Palmas-Castrejón Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Turismo y Gastronomía, calle Cerro de Coatepec s/n, Ciudad Universitaria, Toluca de Lerdo, Estado de México, México, C. P. 50110. https://orcid.org/0000-0002-7158-0212

DOI:

https://doi.org/10.29059/cienciauat.v16i1.1537

Palabras clave:

inseguridad, narcotráfico, motivación, intención de visita, destino turístico

Resumen

La situación de inseguridad ocasionada por el crimen organizado representa un problema para la actividad turística al intervenir en la decisión de visitar un destino. Particularmente, cuando el destino está cercano a zonas con antecedentes de actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico, como es el caso de Mazatlán, en México. El objetivo de este trabajo fue analizar las motivaciones turísticas sobre la intención de visita a la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, ante la situación de inseguridad por el narcotráfico. A través de una investigación cuantitativa de alcance explicativo, se encuestó a 453 turistas nacionales y extranjeros; y los datos obtenidos se trataron con la modelación de ecuaciones estructurales por mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM) y otras técnicas estadísticas. Los resultados muestran que, a pesar de la situación de inseguridad por el narcotráfico, las motivaciones pull inciden con mayor fuerza que las push. Sin embargo, ambas tienen una capacidad y relevancia predictiva fuerte. Por otro lado, la condición de inseguridad por el narcotráfico influye en la conducta de los encuestados y, por tanto, se asumen comportamientos de prevención y cuidado en los espacios que concurren. Asimismo, los extranjeros perciben en menor grado los estragos ocasionados por el crimen organizado y tienen mayores motivaciones pull y push; en consecuencia, su intención de viaje a este lugar es más alto que el de los mexicanos. Se concluye que en Mazatlán, independientemente de la posibilidad de escenarios de peligro emanados por el narcotráfico, existen estímulos que impulsan la estancia vacacional. Los aportes de esta investigación pueden ser de apoyo en el desarrollo de estrategias de comercialización y seguridad de los destinos, para atraer más viajeros.

Citas

Beltrán, M. y Parra, M. (2017). Perfiles turísticos en función de las motivaciones para viajar. Cuadernos de Turismo. (39): 41-65. DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.39.290391

Caber, M. and Albayrak, T. (2016). Push or pull? Identifying rock climbing tourists’ motivations. Tourism Management. 55: 74-84. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2016.02.003

CODESIN, Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (2021). Llegada de turistas y ocupación hotelera en Sinaloa durante el año 2020. [En línea]. Disponible en: https://sinaloaennumeros.codesin.mx/wp-content/uploads/2021/03/Reporte-13-del-2021-turismo-al-2020.pdf. Fecha de consulta: 9 de junio de 2021.

Costa, J. y González, M. (2020). Criminalidad, seguridad pública y turismo en la zona fronteriza de Ciudad Juárez, México. Estudios Fronterizos. 21: e046. DOI: https://doi.org/10.21670/ref.2004046

Creswell, J. W. and Creswell, J. D. (2018). Research design. Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. (Fifth edition). Thousand Oaks: Sage. 275 Pp.

Dann, G. M. S. (1977). Anomie, ego-enhancement and tourism. Annals of Tourism Research. 4(4): 184-194. DOI: https://doi.org/10.1016/0160-7383(77)90037-8

De-la-Torre, M. y Navarrete, D. (2018). Turismo y narcotráfico en México. Estudios y Perspectivas en Turismo. 27(4): 867-882.

Dijkstra, T. K. and Henseler, J. (2015). Consistent partial least squares path modeling. MIS Quarterly. 39(2): 297-316. DOI: https://doi.org/10.25300/MISQ/2015/39.2.02

Flores, S., León, M. y Mariño, J. P. (2018). Influjo de las alertas de viaje en un contexto de inseguridad internacional. El caso de Mazatlán, Sinaloa (México). Estudios y Perspectivas en Turismo. 27(4): 883-901.

Flores, S., Mariño, J., León, M. y Liz, A. (2016). Percepción de seguridad del turismo extranjero que arriba en casas rodantes a playas de Mazatlán (Sinaloa). Turismo y Sociedad. 19: 97-119. DOI: https://doi.org/10.18601/01207555.n19.06

Flores, S. y Sánchez, V. V. (2018). Turismo oscuro en Mazatlán, Sinaloa en las huellas del Chapo Guzmán. Anais Brasileiros de Estudos Turísticos: ABET. 8(2): 81-90. DOI: https://doi.org/10.34019/2238-2925.2018.v8.3216

Fornell, C. and Larcker, D. F. (1981). Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of Marketing Research. 18(1): 39-50. DOI: https://doi.org/10.1177/002224378101800104

Geisser, S. (1974). A predictive approach to the random effects model. Biometrika. 61(1): 101-107. DOI: https://doi.org/10.1093/biomet/61.1.101

Godoy, O. y Rodríguez, S. (2020). El no lugar y el antilugar a partir del imaginario del miedo en Cosalá, Sinaloa. Revista de Arquitectura, Urbanismo y Territorios. (21): 308-335.

Hair, J., Hult, G., Ringle, C., and Sarsted, M. (2017). A primer on partial least square structural modeling (PLS-SEM). (Second edition). Thousand Oaks: Sage. 384 Pp.

Hasan, M. K., Abdullah, S. K., Lew, T. Y., and Islam, M. F. (2019). The antecedents of tourist attitudes to revisit and revisit intentions for coastal tourism. Journal of Culture, Tourism and Hospitality Research. 13(2): 218-234. DOI: https://doi.org/10.1108/IJCTHR-11-2018-0151

Henseler, J., Ringle, C. M., and Sinkovics, R. R. (2009). The use de partial least squares path modeling in international marketing. Advances in International Marketing. 20: 277-320. DOI: https://doi.org/10.1108/S1474-7979(2009)0000020014

Hernández, E. (2018). Turismo y miedo al delito-violencia. El caso de la ciudad histórica de Guanajuato (México). Estudios y Perspectivas en Turismo. 27(4): 805-830.

Hosany, S., Buzova, D., and Sanz-Blas, S. (2020). The influence of place attachment, ad-evoked positive affect, and motivation on intention to visit: imagination proclivity as a moderator. Journal of Travel Research. 59(3): 477-495. DOI: https://doi.org/10.1177/0047287519830789

Hu, L. T. and Bentler, P. M. (1998). Fit indices in covariance structure modeling: Sensitivity to underparameterized model misspecification. Psychological Methods. 3(4): 424-453. DOI: https://doi.org/10.1037//1082-989X.3.4.424

I BM (2017). IBM SPSS Statistics for Macintosh (Version 25.0) [software de cómputo]. Armonk, New York, United States of America: IBM Corp.

Kaiser, H. F. (1974). An index of factorial simplicity. Psychometrika. 39(1): 31-36. León, M. and Flores, S. (2018). The effects of crime on tourism: A multiple regression analysis. Lectures on Modelling and Simulation. 26-30. DOI: https://doi.org/10.1007/BF02291575

Lozano, M. (2016). Inseguridad y turismo en Quintana Roo, México (1997-2013). Revista Criminalidad. 58(1): 159-169.

Morales, J., Arévalo, D., Padilla, C. y Bustamante, M. (2018). Nivel de satisfacción e intención de repetir la visita turística. El caso del Cantón Playas, en Ecuador. Información Tecnológica. 29(1): 181-192. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07642018000100181

Moreno, D., Burgos, C. y Valdez, J. (2016). Daño social y cultura del narcotráfico en México: Estudio de representaciones sociales en Sinaloa y Michoacán. Mitologías Hoy: Revista de Pensamiento, Crítica y Estudios Literarios Latinoamericanos. 14: 249-269. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.387

Navarrete, D., De-La-Torre, M. y Ávalos, M. (2020). La delincuencia contra los visitantes, sus causas y efectos en centros turístico-patrimoniales: el caso de Guanajuato, México. Revista Latinoamericana de Turismología. 6: 1-14. DOI: https://doi.org/10.34019/2448-198X.2020.v6.29737

Nunnally, J. C. (1978). Psychometric theory. New York: McGraw Hill. 640 Pp.

Perovic, Ð., Moric, I., Pekovic, S., Stanovcic, T., Roblek, V., and Bach, M. P. (2018). The antecedents of tourist repeat visit intention: systemic approach. Kybernetes. 7(9): 1857-1871. DOI: https://doi.org/10.1108/K-12-2017-0480

Puyana, J. C., Puyana, J. C. J., Rubiano, A. M., Montenegro, J. H., Estebanez, G. O., Sanchez, A. I., and Vega-Rivera, F. (2017). Drugs, violence, and trauma in Mexico and the USA. Medical Principles and Practice. 26(4): 309-315. DOI: https://doi.org/10.1159/000471853

Reza, M. A., Jiménez, A. E. y Delgado, A. (2020). Motivaciones e intención de visita en la zona arqueológica de Calixtlahuaca, México. Gran Tour. Revista de Investigaciones Turísticas. (22): 24-45.

Ringle, C. M., Wende, S., and Becker, J. M. (2015). SmartPLS (Versión 3.3.3) [software de cómputo]. Bönningstedt, Schleswig-Holstein, Germany: Smart-PLS GmbH.

Rosen, J. D. y Zepeda, R. (2015). La guerra contra el narcotráfico en México: una guerra perdida. Reflexiones. 94(1): 153-168. DOI: https://doi.org/10.15517/rr.v94i1.20889

Sánchez, V. y Aguilar, S. (2016). Percepción de los turistas mexicanos sobre la imagen turística de Mazatlán, ante un escenario de inseguridad. Teoría y Praxis. (20): 155-186. DOI: https://doi.org/10.22403/UQROOMX/TYP20/06

Sánchez, V. V., Félix, B. E. y Velarde, J. R. (2018). Percepción de los turistas nacionales sobre la imagen turística de Mazatlán, México. Gran Tour. Revista de Investigaciones Turísticas. (18): 121-142.

Sánchez, V. V., Félix, B. E. y Velarde, J. R. (2020). La imagen turística de Mazatlán, México: según la percepción de los turistas nacionales. Dimensiones Turísticas. 4(6): 91-118. DOI: https://doi.org/10.47557/SSHR8137

Stone, M. (1974). Cross-validatory choice and assessment of statistical predictions. Journal of the Royal Statistical Society. 36(2): 111-147. DOI: https://doi.org/10.1111/j.2517-6161.1974.tb00994.x

Yoo, C. K., Yoon, D., and Park, E. (2018). Tourist motivation: an integral approach to destination choices. Tourism Review. 73(2): 169-185. DOI: https://doi.org/10.1108/TR-04-2017-0085

Publicado

2021-07-30

Cómo citar

Hernández-Estrada, D. G., Delgado-Cruz, A., & Palmas-Castrejón, Y. D. (2021). Motivaciones e intención de visita frente a la situación de inseguridad por el narcotráfico. Estudio de las percepciones del turista de Mazatlán, México. CienciaUAT, 16(1), 86–101. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v16i1.1537

Número

Sección

Ciencias Sociales

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.