Validación de fuentes académicas de internet: investigación con docentes y estudiantes de la UAT, campus Victoria

Autores/as

  • Susana Gómez-Loperena Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Tamaulipas. Centro Universitario Adolfo López Mateos, Cd. Victoria, Tamaulipas, México, C.P. 87149.
  • María Isabel Alcocer-Tinajero Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Tamaulipas. Centro Universitario Adolfo López Mateos, Cd. Victoria, Tamaulipas, México, C.P. 87149.

DOI:

https://doi.org/10.29059/cienciauat.v7i2.20

Palabras clave:

Internet, validación, investigación académica

Resumen

El Internet como medio de transmisión de información académica crea un reto para las comunidades e instituciones de educación superior. Es una herramienta de bajo costo que exige que docentes y estudiantes asuman nuevas prácticas para la búsqueda y validación de fuentes de información académica. El objetivo del estudio fue describir y comparar el comportamiento de docentes y estudiantes de nivel licenciatura al buscar información académica en Internet y al validar sus fuentes digitales. Se encuestó a 255 docentes y a 333 estudiantes, de las siete Unidades Académicas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Campus Victoria, en los periodos 2011-3 y 2012-1. Los encuestados hicieron 488 menciones de fuentes digitales, que para su análisis fueron categorizadas según su origen. Además, las fuentes de información fueron divididas en: “genéricas”, “con nombre propio” y “buscadores”. Se encontró que los docentes aportaron sólo el 21.3 % de todas las menciones de fuentes digitales expresadas en las encuestas, el 78.6 % fueron aportadas por los estudiantes. Más de la mitad de los docentes encuestados reportaron validar la veracidad de la fuente, mientras casi tres cuartas partes de los estudiantes indicaron que sí las validaron, aunque solo el 45 % de ellos manifestaron saber hacerlo. Los docentes no influyeron en el comportamiento de sus estudiantes en sus procesos de búsqueda de fuentes académicas en internet y se dio un proceso de experimentación y autoaprendizaje en ambos grupos, donde los estudiantes mostraron más habilidades e interés que los docentes para realizar búsquedas en línea.

Descargas

Publicado

2013-06-30

Cómo citar

Gómez-Loperena, S., & Alcocer-Tinajero, M. I. (2013). Validación de fuentes académicas de internet: investigación con docentes y estudiantes de la UAT, campus Victoria. CienciaUAT, 7(2), 23–28. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v7i2.20

Número

Sección

Humanidades y Ciencias de la Conducta

Artículos similares

<< < 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.