Gobernabilidad y nueva gestión en las instituciones de educación superior

Autores/as

  • María Concepción Placencia-Valadez Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales “Lic. Francisco Hernández García”, UAT.
  • Cinthia Aracely Pérez-Hernández Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales “Lic. Francisco Hernández García”, UAT.
  • José Alberto Cárdenas-de la Fuente Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales “Lic. Francisco Hernández García”, UAT.
  • Gaspar Zumaya-Escobedo Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales “Lic. Francisco Hernández García”, UAT.

Palabras clave:

gobernanza, gobernabilidad, nueva gestión pública, instituciones de educación superior.

Resumen

Al ser las instituciones de educación superior organizaciones que cuentan con el privilegio de insertarse en lo social y cultural de cualquier país, se produce un círculo que permite conocer las demandas de la sociedad. La misión de estos organismos está relacionada con la formación de profesionales que son requeridos en el desarrollo de las naciones. De ahí la importancia que tiene la actuación de las universidades en el ámbito de la gobernabilidad, al ser actores activos dentro de la gestión universitaria. La transformación de la relación Estado-sociedad ha tenido injerencia en la reestructuración de las instituciones de educación superior, por ello se demanda calidad en la investigación y se tiene que arropar la nueva gestión pública para poder constituir una base sólida de liderazgo. En este análisis de contenido se indaga cómo las instituciones de educación superior parten del juego de las reformas, en la relación gobernanza-gobernabilidad, y qué aportación existe de la nueva gestión pública.

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Publicado

2011-05-31

Cómo citar

Placencia-Valadez, M. C., Pérez-Hernández, C. A., Cárdenas-de la Fuente, J. A., & Zumaya-Escobedo, G. (2011). Gobernabilidad y nueva gestión en las instituciones de educación superior. CienciaUAT, 5(4), 49–53. Recuperado a partir de https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/81

Número

Sección

Ciencias Sociales

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