Planeación ambiental estratégica: Costa Lora

Autores/as

  • Heberto Cavazos-Lliteras Director General de Gestión para la Protección Ambiental de la Agencia Ambiental para el Desarrollo Sustentable.
  • Gerardo René Barrios-Núñezde Cáceres Agencia Ambiental para el Desarrollo Sustentable.
  • Herman Worbis-Torres Agencia Ambiental para el Desarrollo Sustentable.
  • Silvia Casas-González Dirección de Recursos Naturales/Agencia Ambiental para el Desarrollo Sustentable.
  • Alba Herrera-Rivas Departamento de Cumplimiento Voluntario y Atención a Quejas y Denuncias/Agencia Ambiental para el Desarrollo Sustentable.

Palabras clave:

Desarrollo turístico costero, Costa Lora, planeación ambiental, ecosistemas costeros, impacto ambiental.

Resumen

El desarrollo turístico costero representa para nuestro estado una importante opción, considerando el potencial paisajístico, diversidad biológica y características físicas de nuestro litoral. En este contexto, el potencial turístico de La Pesca, Tamaulipas, localidad costera del municipio de Soto la Marina, se ha incrementado en los últimos veinte años con el creciente número de visitantes, orientando su desarrollo hacia el turismo costero. El Gobierno del estado, asumiendo la responsabilidad de asegurar el desarrollo turístico sustentable de la región de La Pesca, promovió el uso de herramientas de planeación ambiental que permiten asegurar las inversiones y beneficios sociales con la conservación de los recursos naturales para esta zona de Tamaulipas. En ese sentido, se cumplieron una serie de objetivos específicos que permitieron planificar un desarrollo turístico sustentable y alcanzar la visión de planeación integral, para lo cual se realizó la elaboración del Programa Parcial de Desarrollo La Pesca, la manifestación de impacto ambiental, modalidad regional (MIA-R), los estudios técnicos justificativos para el cambio de uso de suelo y la delimitación de la zona federal. Esto dio paso al inicio de la recuperación de un cuerpo de agua, a los programas de reforestación en áreas de matorral y de mangle, así como el apoyo a la creación de nuevas unidades de manejo ambiental. La realización de estas acciones, como parte fundamental para el equilibrio ecológico en la zona, se ha seguido de forma permanente y sistemática (mediante el Programa de Vigilancia Ambiental) para garantizar los resultados que serán presentados a las autoridades ambientales a través de los indicadores que muestren el éxito de cada una de ellas y, de esta forma, dar la pauta al desarrollo integralmente planeado de la zona. La aceptación del proyecto por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, ratificada mediante el resolutivo favorable de la MIA-R, se constituye como el primer Plan Parcial de Desarrollo autorizado en materia de impacto ambiental en nuestro país.

Citas

Aranda M. (2000). Huellas y otros rastros de los mamíferos grandes y medianos de México. Xalapa: Conabio, INE.

Baker, R. H. y Webb, R. G. (1966). “Notas acerca de los anfibios, reptiles y mamíferos de La Pesca, Tamaulipas”, en Rev. Soc. Méx. Hist. Nat. 27:179-190.

Briones, M. A., Ruiz, H. A., Cervantes, J. F.(1997). “Distribución local de los mamíferos en el este del estado de Tamaulipas”, en Biotam, vol. 9, Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Conabio. (2008). Regionalización. [En línea]. Disponible en: www.conabio.gob.mx/ conocimiento/ regionalizacion/ doctos/ regionalizacion. html

Contreras-Balderas, A. J. (1993). Avifauna de la laguna Madre, Tamaulipas. Biodiversidad marina y costera de México. Salazar-Vallejo, S. I. y González, N. E. (eds.). México: Com. Nal. Biodiv. y Ciqro.

Diario Oficial de la federación. (2005). Decreto en el que se declara como área natural protegida (ANP) con carácter de protección de flora y fauna de la laguna Madre y delta del río Bravo (APFFLMDRB), 14 de abril de 2005: 7-13.

Gobierno del Estado de Tamaulipas. (2005). “Plan Estatal de Desarrollo de Tamaulipas 2005-2010”, en Periódico Oficial del estado de Tamaulipas, 24 de mayo de 2005.

González-Medrano, F. (1972). “La vegetación del noreste de Tamaulipas”, en Anales. Inst. Biol. Univ. Nac. México. Ser. Bot. 43 (1): 11-50.

Hall, E. R. (1951). Mammals obtained by Dr. Curt von Wedel from the barrier beach of Tamaulipas, Mexico. Univ. Kansas Publ., Mus. Nat. Hist. 5: 33-47.

Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. (2003). Diario Oficial de la federación, 25 de febrero de 2003. Última reforma 24 de noviembre de 2008.

Ley General de Vida Silvestre. (2000). Diario Oficial de la federación, 3 de julio de 2000. Última reforma 14 de octubre de 2008.

Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. (1988). Diario Oficial de la federación, 28 de enero de 1988. Última reforma 16 de mayo de 2008.

Ley para el Desarrollo Urbano del Estado de Tamaulipas. (2006). {Periódico Oficial} del estado de Tamaulipas. Última reforma 5 de junio de 2008.

NOM-059-SEMARNAT-2001, que establece la Protección Ambiental-Especies Nativas de México de Flora y Fauna Silvestres-Categorías de Riesgo y Especificaciones para su Inclusión, Exclusión o Cambio- Lista de Especies en Riesgo, publicada en el Diario Oficial de la federación, 6 de marzo de 2002.

Periódico Oficial del estado de Tamaulipas. (1991). “Zonificación, usos y destinos del suelo en la desembocadura del río Soto la Marina, para el desarrollo de un megaproyecto turístico en esta región del noreste de México”. 19 de octubre de 1991.

Periódico Oficial del estado de Tamaulipas. (2007). “Plan Parcial de Desarrollo de La Pesca”. 26 de diciembre de 2007.

Periódico Oficial del estado de Tamaulipas. (2007). “Programa Parcial de Desarrollo de La Pesca”. T. CXXXII, anexo al núm. 155, 26 de diciembre de 2007.

Pieper, R. D. (1973). {Técnicas de medición para vegetación herbácea y arbustiva}. Traducción por Ulrico López Domínguez. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ralph C., Geoffrey, J., Geupel, R., Pyle, P., Martin, T. E., DeSante, D. F., Borja, M. (1996). {Manual de métodos de campo para el monitoreo de aves terrestres}.

Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. (2005). Diario Oficial de la federación, 21 de febrero de 2005.

Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre. (2006). Diario Oficial de la federación, 30 de noviembre de 2006.

Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental. (2000). Diario Oficial de la federación, 30 de mayo de 2000.

Selander, R. K., Johnston, R. F., Wilks, J., Raun, G.G. (1962). Vertebrates from the Barrier Islands of Tamaulipas México. Univ. Kan. Publ. Mus. Nat. Hist. 12 (7): 309-345.

Descargas

Publicado

2010-11-30

Cómo citar

Cavazos-Lliteras, H., Barrios-Núñezde Cáceres, G. R., Worbis-Torres, H., Casas-González, S., & Herrera-Rivas, A. (2010). Planeación ambiental estratégica: Costa Lora. CienciaUAT, 5(2), 18-36. Recuperado a partir de https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/100

Número

Sección

Biología y Química