Los jóvenes universitarios y su apreciación sobre algunos elementos que miden la calidad en la educación superior

Autores/as

  • Claudia Alejandra Hernández-Herrera Instituto Politécnico Nacional, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, av. Té, núm. 950 esquina Resina, col. Granjas México, Del. Iztacalco, Ciudad de México, México, C. P. 08400. http://orcid.org/0000-0002-4060-2941

DOI:

https://doi.org/10.29059/cienciauat.v14i1.1114

Palabras clave:

educación superior, calidad, estudiantes, evaluación curricular

Resumen

La educación de calidad permite a los jóvenes adquirir habilidades y desarrollar conocimientos que facilitan su inserción en el mercado laboral, y de esta forma mejorar su calidad de vida y bienestar social. El objetivo de este artículo fue analizar las percepciones de los jóvenes de dos instituciones de educación superior en México, con respecto a variables que miden la calidad en los rubros de los planes de estudio, los profesores, las actividades extracurriculares y la tutoría, para determinar sus posibles diferencias, y de esta forma, realizar un comparativo que permita ubicar las zonas de posible mejora. El estudio fue de tipo transversal y descriptivo. Los datos se recabaron a través de un cuestionario aplicado a una muestra de 3 431 estudiantes. Se realizaron inferencias estadísticas a través del análisis factorial, prueba U de Mann-Whitney y los modelos lineales generalizados. Se encontró que en el caso del Instituto Politécnico Nacional (IPN), los alumnos de la licenciatura en administración industrial tuvieron una buena percepción con respecto al plan de estudios, caso contrario pasó con la ingeniería en informática y ciencias de la informática que obtuvieron menor puntuación. También se halló que los jóvenes de este instituto que no laboraban, valoraron más el trabajo de los profesores, mientras que los estudiantes del Instituto Tecnológico Nacional de México (TeCNM), que señalaron estar en el campo laboral, calificaron de mejor manera a sus maestros. Se concluye que ambas instituciones trabajan en condiciones disímiles, sin embargo, las dos requieren esforzarse para cambiar la percepción de los estudiantes en las diversas esferas que evalúan la calidad de la educación.

Citas

Alvarado-Lagunas, E., Luyando-Cuevas, J. R. y Picazzo-Palencia, E. (2015). Percepción de los estudiantes sobre la calidad de las universidades privadas en Monterrey. Revista Iberoamericana de Educación Superior. 6(17): 58-76.

Artés, J., Pedraja-Chaparro, F., and del-Mar-Salin¬as-Jiménez, M. (2017). Research performance and teaching quality in the Spanish higher education system: Evidence from a medium-sized university. Research Policy. 46(1): 19-29.

Asif, M., Raouf, A., and Searcy, C. (2013). Developing measures for performance excellence: is the Baldrige criteria sufficient for performance excellence in higher education? Quality & Quantity. 47(6): 3095-3111.

Baartman, L., Gulikers, J., and Dijkstra, A. (2013). Factors influencing assessment quality in higher vocational education. Assessment & Evaluation in Higher Education. 38(8): 978-997.

Bernhard, A. (2012). Quality Assurance in an International Higher Education Area: A summary of 9a case-study approach and comparative analysis. Tertiary Education and Management. 18(2): 153-169.

Busco, C., Dooner, C., and d’Alencon, A. (2017). Universidad de Chile: self-assessment and its effects on university’s management. Higher Education. 75(3):431-447.

Cheng, M. (2016). Reclaiming Quality. In M. Cheng Ed. Quality in Higher Education: Developing a virtue of professional practice (pp. 1-10). The Netherlands: Sense Publishers.

Dill, D. D. and Soo, M. (2005). Academic quality, league tables, and public policy: A cross-national analysis of university ranking systems. Higher education. 49(4): 495-533.

El-Miedany, Y. (2019). How to Be a Good Educator. In Rheumatology Teaching, The Art and Science of Medical Education (pp. 475-495). Springer, Cham.

Ferrante, F. (2017). Assessing quality in Higher Education: some caveats. Social Indicators Research. 131(2): 727-743.

Freixa-Niella, M., Vilà-Baños, R., and Rubio-Hurtado, M. J. (2015). Quality assessment for placement centres: a case study of the University of Barcelona’s faculty of education. Assessment & Evaluation in Higher Education. 40(2): 199-217.

Garbin-Praničević, D., Spremić, M., and Jaković, B. (2019). Technology and Educational Leadership: The Role of Leaders vs. National Education Policies. In Á. Ingþórsson,N. Alfirević, J. Pavičić, and D. Vican (Eds.), Educational Leadership in Policy (pp. 97-116). Palgrave Macmillan, Cham.

Gordon, E. W. and Rajagopalan, K. (2016). New Approaches to Assessment That Move in the Right Direction. In K. Rajagopalan and E. Gordon (Eds.), The Testing and Learning Revolution (pp. 107-146). New York: Palgrave Macmillan US.

Guironnet, J. P. and Peypoch, N. (2017). The geographical efficiency of education and research: The ranking of US universities. Socio-Economic Planning Sciences. 62: 44-55.

Holm, T., Sammalisto, K., and Vuorisalo, T. (2014). Education for sustainable development and quality assurance in universities in China and the Nordic countries: a comparative study. Journal of Cleaner Production. 107: 529-537.

Hou, A. Y. C. (2015). The Quality of Mass Higher Education in East Asia: Development and Challenges for Asian Quality Assurance Agencies in the Glonacal Higher Education. In J. Shin, G. Postiglione, and F. Huang (Eds.), Mass Higher Education Development in East Asia Strategy, Quality, and Challenges (pp. 307-323). Switzerland: Springer International Publishing.

Hu, L. and Xu, P. (2012). Study on factors for teaching quality of higher education. In E. Mao, L. Xu, and W. Tian (Eds.), Emerging Computation and Information technologies for Education (pp. 205-212). Germany: Springer Berlin Heidelberg.

Jiménez-Moreno, J. (2019). La evaluación y acreditación de la educación profesional en México: ¿la legitimación y competitividad como fin de la universidad? Revista de la Educación Superior. 48(189): 55-72.

Kahloun, F. and Ghannouchi, S. A. (2017). Evaluation of the Criteria and Indicators that Determine Quality in Higher Education: A Questionnaire Proposal. In G. De-Pietro, L. Gallo, R. Howlett, and L. Jain (Eds.), International Conference on Intelligent Interactive Multimedia Systems and Services (pp. 565-574). Switzerland. Springer, Cham.

Khan, M. A. and Usman, M. (2015). Education Quality and Learning Outcomes in Higher Education Institutions in Pakistan. In S. Tang and L. Logonnathan (Eds.), Taylor’s 7th Teaching and Learning Conference 2014 Proceedings (pp. 449-463). Singapore: Springer.

Kirk, S. H., Newstead, C., Gann, R., and Rounsaville, C. (2018). Empowerment and ownership in effective internationalisation of the higher education curriculum. Higher Education. 76(6): 989-1005.

Lähdemäki, J. (2019). Case Study: The Finnish National Curriculum 2016—A Co-created National Education Policy. In J. Cook (Ed). Sustainability, Human Well-Being, and the Future of Education (pp. 397-422). Cham: Palgrave Macmillan.

Lammers, W. J., Savina, E., Skotko, D., and Churlyaeva, M. (2010). Faculty and student perceptions of outstanding university teachers in the USA and Russia. Educational Psychology. 30(7): 803-815.

Leisyte, L. and Westerheijden, D. F. (2014). Stake holders and quality assurance in higher education. In H. Eggins (Ed.), Drivers and barriers to achieving quality in higher education (pp. 83-97). The Netherlands: Sense Publishers, Rotterdam.

Martínez-Iñiguez, J. E., Tobón, S. y Romero Sandoval, A. (2017). Problemáticas relacionadas con la acreditación de la calidad de la educación superior en América Latina. Innovación Educativa. 17(73): 79-96.

Masserini, L., Bini, M., and Pratesi, M. (2018). Do Quality of Services and Institutional Image Impact Students’ Satisfaction and Loyalty in Higher Education? Social Indicators Research. 1-25.

Naidu, P. and Derani, N. E. S. (2016). A comparative study on quality of education received by students of private universities versus public universities. Procedia Economics and Finance. 35: 659-666.

Ng, P. T. (2015). What is quality education? How can it be achieved? The perspectives of school middle leaders in Singapore. Educational Assessment, Evaluation and Accountability. 27(4): 307-322.

Power, C. (2013). A High-Quality Education for All. In P. Hughes (Ed.), Achieving Quality Education for All (pp. 63-68). Dordrecht Heidelberg New York London: Springer Netherlands.

Quinn, A., Lemay, G., Larsen, P., and Johnson, D. M. (2009). Service quality in higher education. Total Quality Management. 20(2): 139-152.

Rezaei, S., Karami-Matin, B., Hajizadeh, M., Soroush, A., Mohammadi, Z., Babakhany, M., and Jamshidi, K. (2017). Evaluating service quality in the higher education sector in Iran: an examination of students’ perspective. International Journal of Human Rights in Healthcare. 10(2): 146-155.

Rubin A. and Brown A. (2019). Unlocking the Future of Learning by Redesigning Educator Learning. In J. Cook (Ed.), Sustainability, Human Well-Being, and the Future of Education (pp. 235-268). Cham: Palgrave Macmillan.

Schwarz, S. and Westerheijden, D. F. (2007). Accreditation and evaluation in the European higher education area. Dordrecht: Springer Science & Business Media. 495 Pp.

Secretaría de Gestión Estratégica, Dirección de Evaluación del IPN (2018). Estadística Básica, inicio del período escolar 2018-2019/1, fin de período escolar 2017-2018/2. [En línea]. Disponible en: http://www.gestionestrategica.ipn.mx/Evaluacion/Documents/Estadistica/EBASICA_2019-1_V1.pdf. Fecha de consulta: 13 de febrero de 2018.

Şen, A., Kabak, K. E., Tüysüz, F., and Kuzaliç, D. (2012). Democratization of University Management for Quality Higher Education. Procedia-Social and Behavioral Sciences. 58: 1491-1504.

Sifuna, D. N. (2010). Some reflections on the expansion and quality of higher education in public universities in Kenya. Research in Post-Compulsory Education. 15(4): 415-425.

Stürmer, K., Könings, K. D., and Seidel, T. (2015). Factors within university-based teacher education relating to preservice teachers’ professional vision. Vocations and Learning. 8(1): 35-54.

Taraman, S. (2017). Students’ Perceptions of the Quality of Higher Education. In N. Megahed (Ed.), Education during the Time of the Revolution in Egypt. Comparative and International Education (A Diversity of Voices) (pp. 155-170). Rotterdam: Sense Publishers.

TeCNM, Tecnológico Nacional de México (2019). Se crean tres institutos tecnológicos en el Distrito Federal, Ciudad de México. [En línea]. Disponible en: https://www.tecnm.mx/dgest/se-crean-tres-institutos-tecnologicos-en-el-distrito-federal. Fecha de consulta: 13 de febrero de 2018.

Vîiu, G. A. and Miroiu, A. (2015). The quest for quality in higher education: Is there any place left for equity and access? Higher Education Reforms in Romania (pp. 173-189). Cham Heidelberg: Springer International Publishing.

Wiśniewska, M., and Grudowski, P. (2015). High-quality academic teachers in business school. The case of The University of Gdańsk, Poland. Total Quality Management & Business Excellence. 1-13.

Wu, S. W., Lin, C. Y., Wu, S. F., Chuang, C. L., and Kuan, H. Y. (2014). Factors affecting quality of service in schools in Hualien, Taiwan. Procedia-Social and Behavioral Sciences. 116: 1160-1164.

Publicado

2019-07-29

Cómo citar

Hernández-Herrera, C. A. (2019). Los jóvenes universitarios y su apreciación sobre algunos elementos que miden la calidad en la educación superior. CienciaUAT, 14(1), 102-120. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v14i1.1114

Número

Sección

Ciencias Sociales