Modelo para el reforzamiento del aprendizaje con dispositivos móviles
DOI:
https://doi.org/10.29059/cienciauat.v13i2.1161Palabras clave:
propuesta educativa, reforzamiento de aprendizajes, dispositivos móvilesResumen
La proliferación de dispositivos inteligentes móviles en la sociedad despierta un interés porconocer cómo los recursos de los dispositivospueden usarse en el contexto educativo, ya que los estudiantes llevan sus teléfonos inteligentes (Smartphones) con ellos todo el tiempo. El objetivo del presente estudio analizó diferentesmodelos para el desarrollo de aprendizajes encontextos móviles, puntualizado en mecanismos de refuerzo para la adaptación de los dispositivos móviles en la enseñanza tradicional. La comparación de las características de los modelos analizados sirvió de base para la propuesta de un modelo de enseñanza, para el reforzamiento de aprendizajes en entornos móviles, por lo que se desglosan aspectos y características actuales más relevantes de los dispositivos para ofrecer al lector estrategias para el reforzamiento de su tarea docente, conseguimiento, soporte y la evaluación de losaprendizajes. La propuesta se basa en la esencia comunicacional de los dispositivos, uso demultimedia y escenarios resultantes de la inteligencia colectiva para interiorizar aprendizajes de manera independiente. Se recomiendaimplementarse en nivel secundaria, media superior y superior, a excepción del preescolar o en los primeros grados de educación primaria
Citas
Al-Hunaiyyan, A., Alhajri, R., and Al-Sharban, S. (2018). Perceptions and challenges of mobile learning in Kuwait. Journal of King Saud University. Computer and Information Sciences. 30(3): 279-289. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jksuci.2016.12.001
Ally, M. and Samaka, M. (2013). Improving communication skills in the workplace using mobile learning. Symposium about Mobile Learning. Mobile Learning Week. París: UNESCO. 39 Pp.
Arnedillo, I. (2016). 12th International conference on mobile learning 2016. Algarve: IADIS. 161 Pp.
Belloch, C. (2011). Diseño Instruccional. Valencia. Universidad de Valencia. [En línea]. Disponible en: https://
www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.pdf. Fecha de consulta: 19 de junio de 2017.
Berking, P., Haag, J., Archivald, T., and Birtwhistle, M. (2012). Aprendizaje móvil: no sólo otro método de entrega. Orlando: I/ITSEC. [En línea]. Disponible en: http://www.vacolab.adlnet.org/wp-content/uploads/2012/12/12079.pdf. Fecha de consulta: 12 de junio de 2017.
Briz-Ponce, L., Pereira, A., Carvalho, L., Juanes, J.,and García, F. (2017). Learning with mobile technologies –
Students’ behavior, Computers inhumanBehavior. 72(1): 612-620.
Brown, T. H. (2005). Towards a model for mobile learning in Africa. International Journal on E-Learning. 4(3): 299-315.
Bull, S. and McEvoy, A. T. (2003). An intelligent learning environment with an open learner model for the desktop PC and pocket PC. Amsterdam: IOS Press. 389 Pp.
Burgos, D. A. y Echeverry, H. J. (2012). Estado del arte del uso de aplicaciones en dispositivos móviles en el área de la telemedicina. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. 62 Pp.
Cantú, D. (2018). Desarrollo de estrategias y enseñanza lectora con apoyo de dispositivos móviles en futuros
docentes. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales. (1): 5-22.
Chen, Y., Kao, T., and Sheu, J. (2003). A mobile learning system for scaffolding bird watching learning. Journal of Computer Assisted Learning. 19(1): 347-359. DOI: https://doi.org/10.1046/j.0266-4909.2003.00036.x
Christensen, R. and Knezek, G. (2018). Reprint of readiness for integrating mobile learning in the classroom. Computers in human Behavior. 78(1): 379-388. DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.07.046
Couper, M., Gremel, G., Axinn, W., Guyer, H., Wagner, J., and West, B. (2018). New options for national population surveys: The implications of internet and smartphone coverage. Social Science Research. 73(1): 221-235. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ssresearch.2018.03.008
Crompton, H. (2013). A historical overview of mobile learning: Toward learner-centered education. Handbook of Mobile Learning. 3(1): 3-14.
Crompton, H. and Burke, D. (2018). The use of mobile learning in higher education: A systematic review. Computers & Education. 123(1): 53-64. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.04.007
Crompton, H., Burke, D., and Gragory, K. (2018). The use of mobile learning in PK-12 education: A systematic review. Computers & Education. 110(1): 51-63. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.03.013
Day, J. and Cordon, L. (1993). Static and dynamic measures of ability: an experimental comparison. Journal of Educational Psychology. 85(1): 858-866. DOI: https://doi.org/10.1037//0022-0663.85.1.75
Etchepareborda, L. (2005). Memoria de trabajo en los procesos básicos del aprendizaje. Neurología. 40(1): 89-83. DOI: https://doi.org/10.33588/rn.40S01.2005078
Galvis, A. (1992). Ingeniería del software educativo. Bogotá: Presencia. 349 Pp.
Gauld, C., Lewis, I., White, K., Fleiter, J., and Watson, B. (2018). Evaluating public education messages aimed
at monitoring and responding to social interactive technology on smartphones among young drivers. Accident Analysis & Prevention. 104(1): 24-35.
Hamidi, H. and Chavoshi, A. (2018). Analysis of the essential factors for the adoption of mobile learning in higher education. Telematics and Informatic. 35(4): 1053-1070. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tele.2017.09.016
Heflin, H., Shewmaker, J., and Nguyen, J. (2017). Impact of mobile technology on student attitudes, engagement, and learning. Computers & Education. 107(1): 91-99. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.01.006
Hsieh, W. and Tsai, C. (2017). Taiwanese high school teachers’ conceptions of mobile learning. Computers & Computation. 115(1): 82-95. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.07.013
Hwang, G. and Wu, P. (2014). Applications, impacts and trends of mobile technology-enhanced learning: a review of 2008-2012 publications in selected SSCI journals. International Journal of Mobile Learning y Organization. 8(2): 62-93. DOI: https://doi.org/10.1504/IJMLO.2014.062346
Kassim, A., Kazin, S. A., and Ranganath, S. (2004). A web-based intelligent learning environment for digital systems. International Journal of Enfineering Education. 20(1): 13-23.
Kim, S., Shin, H., Lee, J., Kang, S., and Bartleet, R. (2017). A smartphone application to educate undergraduate nursing students about providing care for infant airway obstruction. Nurse Education Today. 48(1): 145-152. DOI: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2016.10.006
König, A. and Bernsen, D. (2014). Mobile Learning in History Education. Journal of Educational Media, Memory, and Society. 6(1): 107-123. DOI: https://doi.org/10.3167/jemms.2014.060106
Koole, M. (2009). A Model for Framing Mobile Learning. Edmonton: AU Press. 214 Pp.
Koole, M., McQuilkin, J., and Ally, M. (2010). Mobile learning in distance education: Utility or futility. The Journal of Distance Education. 24(2): 59-82.
Kranz, M., Möller, A., Diewald, S., Roalter, L., Beege, B., Meyer, B., and Hendrich, A. (2013). El aprendizaje móvil y contextual: un estudio de caso sobre la didáctica de telefonía móvil en la enseñanza y la educación. International Journal of Mobile Learning y Organization. 7(2): 113-139. DOI: https://doi.org/10.1504/IJMLO.2013.055618
Liu, G., Liu, T., Lin, Ch., Kuo, Y., and Hwang, G. (2016). Identificación de funciones de aprendizaje y modelos de aprendizaje ubicuo. International Journal of Mobile Learning y Organization. 10(4): 238-257.
Luengo, M. (2012). Una aproximación al concepto de Sociedad Móvil. El Smartphone: su expansión, funciones, usos, límites y riesgos. Derecom. 11(1): 135-147.
Manes, F. y Niro. M. (2014). Usar el cerebro. Buenos Aires: Paidós. 161 Pp.
Marzouki, O., Idrissi, M., and Bennnani, S. (2017). Efectos de los constructivistas sociales móviles entornos de aprendizaje en la adquisición de conocimientos. International Journal of Interactive Mobile Technologies. 9(1): 18-39.
MOBL21m, Moblie Learning Implementation Steps (2016). Mobl21: Mobile Learning made easy. Fremont: Mobl21. [En línea]. Disponible en: http://www.mobl21.com/Implementation_steps_in_mobile_learning.pdf. Fecha de consulta: 28 de mayo de 2016.
Mohd, Y., Noor, A., Mohd, S., Mahani, M., and Norazrena, S. (2017). Aprendizaje colaborativo en aplicaciones ambiente auténtico. International Journal of Interactive Mobile Technologies. 9(2): 113-127.
Mwinyi, M., Alja’am, J., and El-Seoud, S. (2017). Un análisis esquema de conceptos de historias simples para recursos de aprendizaje a través de la extracción de elementos multimedia. International Journal of Interactive Mobile Technologies. 11(2): 53-68.
Nikou, S. and Economides, A. (2017). Mobile-based assessment: Investigating the factors that influence behavioral intention to use. Computers & Education. 109(1): 56-73. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.02.005
Parsazadeh, N., Ali, R., and Rezaei, M. (2018). A framework for cooperative and interactive mobile learning to improve online information evaluation skills. Computers & Education. 120(1): 75-89. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.01.010
Perazzo, M. (2009). La importancia de los foros virtuales en los procesos educativos. [En línea]. Disponible en: http://campus.unla.edu.ar/la-importancia-de-los-foros-virtuales-en-los-procesos-educativos/. Fecha de consulta: 13 de junio de 2017.
Prasertsilp, P. (2013). Aprendizaje Móvil: Diseño de un modelo sociotécnico para potenciar el aprendizaje. Journal of Transdisciplinary Writing and Research from Claremont Graduate University. 2(1): 17-37.
Prieto, J., Ramírez, R., Morillo, J. y Domingo, M. (2011). Tecnología y desarrollo en dispositivos móviles. Barcelona: Universidad Abierta de Catalunya. 312 Pp.
Ray, S. and Saeed, M. (2015). El aprendizaje móvil usando plataformas de medios sociales. International Journal of Mobile Learning y Organization. 9(3): 258-270.
Ribeiro, P., Silva, R. y Da-Silva, I. (2009). El teléfono móvil como recurso pedagógico en las clases de E/LE. Interfaces. 1(2): 12-32.
Robles, M., Feito, F., Jiménez, J. y Segura, R. (2012). Tecnologías para museos virtuales en dispositivos móviles. Polipapers. 3(7): 102-108. DOI: https://doi.org/10.4995/var.2012.4402
Rotondi, V., Stanca, L., and Tomasuolo, M. (2018). Connecting alone: Smartphone use, quality of social interactions and well-being. Journal of Economic Psychology. 63(1): 17-26. DOI: https://doi.org/10.1016/j.joep.2017.09.001
Salahli, M., Yildirim, E., Gasimzadeh, T., Alasgarova, F., and Guliyev, A. (2017). One mobile application for the development of programming skills of secondary school students. Procedia Computer Scienc. 120(1): 502-508. DOI: https://doi.org/10.1016/j.procs.2017.11.271
Sarrab, M., Alalwan, N., Alfarraj, O., and Alzahrani, A. (2015). Un estudio empírico sobre los requisitos de com-
putación en la nube. International Journal of Mobile Learning and Organization. 9(1): 2-21.
Sharples, M., Taylor, J., and Vavoula, G. (2005). Towards a theory of mobile learning. Birmingham: Universidad de Birmingham. [En línea]. Disponible en: http://www.compassproject.net/sadhana/teaching/readings/sharplesmobile.pdf. Fecha de consulta. 27 de junio de 2017.
Shih, Y. and Mills, D. (2007). Setting the New Standard with Mobile Computing in Online Learning, International Review of Research in Open and Distance Learning. [En línea]. Disponible en: http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/361/872. Fecha de consulta: 12 de junio de 2017.
Silander, P. and Rytkönen, A. (2007). An intelligent mobile tutoring tool enabling individualisation of students learning processes. Helsinki: Universidad de Finlandia. [En línea]. Disponible en: http://iamlearn.org/mlearn-archive/mlearn2005/CD/papers/Silander.pdf. Fecha de consulta: 23 de junio de 2017.
Stotz, S. and Lee, J. (2018). Development of an online smartphone-based eLearning nutrition education program for low-income individuals. Journal of Nutrition Education and Behavior. 50(1): 90-95. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jneb.2016.12.008
Sun, J., Chang, C., Chen, M., and Lin, Y. (2016). Efectos de instrucción elemento gestionados mejorado integrado con el sondeo de colaboración basada en PC de la tableta en el rendimiento de lectura a primera vista. International Journal of Mobile Learning and Organization. 10(2): 84-97.
Sung, H. Y., Hwang, G. J., Liu, S., and Chiu, I. H. (2014). A prompt-based annotation approach to conducting mobile learning activities for architecture design courses. Computers & Education. 76(1): 80-91. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.03.015
Torres, J., Infante, A. y Torres, P. (2015). Aprendizaje móvil: perspectivas. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento. 12(1): 38-49.
Udanor, C. and Oparaku, O. (2016). A performance evaluation of a multi-agent mobile learning system. International Journal of Interactive MobileTechnologies. 10(2): 10-18. DOI: https://doi.org/10.3991/ijim.v10i2.4873
UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2013). El futuro del aprendizaje móvil. [En línea]. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002196/219637s.pdf. Fecha de consulta: 16 de junio de 2017.
Uosaki, N., Ogata, H., and Mouri, K. (2015). ¿Cómo podemos impulsar a la clase fuera del tiempo de aprendizaje del vocabulario inglés? International Journal of Mobile Learning y Organization. 9(2):160-181.
Visser, J. and Keller, J. M. (1990). The clinical use of motivational messages: An inquiry into the validity of the DOI: https://doi.org/10.1007/BF00119391
ARCS model of motivational design. Instructional Science. 19(1): 467-501.
Weber, J., Azad, M., Riggs, W., and Cherry, C. (2018). He convergence of smartphone apps, gamification and competition to increase cycling. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour. 56(1): 333-343. DOI: https://doi.org/10.1016/j.trf.2018.04.025
Wongwatkit, Ch., Panjaburee, P., and Srisawasdi, N. (2017). Una propuesta para desarrollar un aprendizaje móvil en la investigación guiada con un mecanismo de aprendizaje. International Journal of Mobile Learning and Organization. 11(1): 39-63.
Yeonjeong, P. (2011). Un sistema pedagógico para el aprendizaje móvil. International Review of Research in Open and Distance Learning. [En línea]. Disponible en: http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/791/1699. Fecha de consulta: 28 de junio de 2017.
Young, S. and Laxman, K. (2014). Perspectivas de maestros en el uso de dispositivos móviles para mejorar el compromiso y la motivación alumno. International Journal of Mobile Learning and Organization. 8(2): 112-129.
Zheng, L., Chen, N., Li, X., and Huang, R. (2016). El impacto de una a dos vueltas, la evaluación por pares móvil en los logros de aprendizaje. International Journal of Mobile Learning and Organization. 10(3): 18-42.
Ziden, A., Rosli, M., Gunasegaran, T., and Azizan, S. (2017). Percepciones y experiencia en aprendizaje móvil a través de SMS. International Journal of Interactive Mobile Technologies. 9(2): 116-132.