Evaluación tecnológica y comercial de patentes universitarias a partir de la identificación de oportunidades comerciales en transferencia de tecnología

Autores/as

  • Luis Villafaña-Díaz Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Posgrado en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología, Puebla, Puebla, México. https://orcid.org/0000-0002-4130-9595
  • Margarita Tecpoyotl-Torres Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Avenida Universidad núm. 1001, Chamilpa, Cuernavaca, Morelos, México, C. P. 62209. https://orcid.org/0000-0002-4336-3771
  • Martín Perez-Santos Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología, Puebla, Puebla, México. https://orcid.org/0000-0001-5074-2000
  • Diana Barrón-Villaverde Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Posgrado en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología, Puebla, Puebla, México. https://orcid.org/0000-0003-2329-362X

DOI:

https://doi.org/10.29059/cienciauat.v17i1.1597

Palabras clave:

evaluación, viabilidad, patentes, comercialización, transferencia de tecnología

Resumen

Ante la transición a universidades emprendedoras, existe la tendencia a incrementar el patentamiento, aunque sin un estudio profundo del potencial comercial, por lo que el porcentaje de los productos que lo logran es muy bajo. El objetivo de esta investigación fue diseñar una estrategia de evaluación tecnológica y comercial de patentes universitarias a partir de la identificación de oportunidades en transferencia de tecnología (TT). Para ello, se examinaron 269 solicitudes de patente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), de acuerdo con la Clasificación Internacional de Patentes (CIP), en un periodo de 10 años (2009-2018), mediante 4 pasos: (a) construcción de la base de datos con la herramienta del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual, (b) identificación de las capacidades inventivas, a través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, (c) distribución por industrias de intensidad y oportunidad de mercado tecnológico, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y (d) análisis del comportamiento del mercado, mediante el estudio de las 36 solicitudes del área farmacéutica de ambas universidades. Los resultados mostraron que el 68.4 % de la BUAP y 75.6 % de la UAEM presentan un posicionamiento competitivo predominante en industrias de alta y mediana-alta tecnología. La ventaja de la herramienta propuesta es que permite reconocer la oportunidad del mercado tecnológico a partir de la construcción de escenarios relacionados con el comportamiento de la CIP.

Biografía del autor/a

Luis Villafaña-Díaz, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Posgrado en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología, Puebla, Puebla, México.

Subdirector del Centro Morelense de Innovación y Transferencia de Tecnología. Maestro en Comercialización de Conocimientos Innovadores por el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas UAEM. Doctorante en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología UPAEP con linea de investigación en inteligencia estratégica y competitiva de patentes. Socio accionista en Forajido Most Wanted Mezcal empresa productora de tequila y mezcal, fundador de Frontier Innovation empresa de procuración de fondos de inversión para escalamiento tecnológico, socio fundador de Antares Inteligencia Tecnológica, firma de consultoría en propiedad industrial e inteligencia competitiva y comercial de patentes. Consultor en distintas oficinas nacionales públicas y privadas de Transferencia de Tecnología reconocidas por la Secretaría de Economía y el CONACYT del 2013 al 2019.

Margarita Tecpoyotl-Torres, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Avenida Universidad núm. 1001, Chamilpa, Cuernavaca, Morelos, México, C. P. 62209.

Doctora en Electrónica, miembro del SNI desde 1999, año en que ingresó a la UAEM. Ha colaborado, como co-responsable o responsable, en la elaboración de programas de estudio de Licenciatura y Posgrado. Cuenta con 5 patentes (IMPI). Participó en los programas Full Immersion (Silicon Valley, 2014) y Leaders in Innovation Fellowships (Reino Unido, 2015). En 2017 fue seleccionada por la empresa Altair como caso de éxito. Líder de los proyectos Mexican Digital LIF Community (Newton Fund, Programa LIF, en asociación con SE, 2020-2021) y Proyecto A1-S-33433 (CONACyT, 2019-2022).

Martín Perez-Santos, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología, Puebla, Puebla, México.

Investigador SNI nivel 1. Investigación en el area de cancer, particularmente diseño de anticuerpos dirigidos contra moléculas de puntos de control inmune. Adicionalmente, realiza investigación en materia de evaluación de patentes farmacéuticas y panoramas de patentes en diversos campo tecnológicos.

Diana Barrón-Villaverde, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Posgrado en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología, Puebla, Puebla, México.

Profesora investigadora en Posgrado en Planeación Estratégica y Dirección Tecnológica (PEyDT) en UPAEP. Investigación enfocada en mejora de procesos de gestión de la innovación y transferencia de tecnología. Ponente a nivel nacional e internacional. Estancia de investigación en IC2 de la Universidad de Texas en Austin, Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT). Estudios de licenciatura en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP); estudios de MBA en EGADE-ITESM (Monterrey) y de Máster (M2) en École Supérieure de Commerce et de Management, Poitiers Francia (ESCEM), Doctorado en PEyDT en UPAEP.

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Publicado

2022-07-21

Cómo citar

Villafaña-Díaz, L., Tecpoyotl-Torres, M., Perez-Santos, M., & Barrón-Villaverde, D. (2022). Evaluación tecnológica y comercial de patentes universitarias a partir de la identificación de oportunidades comerciales en transferencia de tecnología. CienciaUAT, 17(1), 107-122. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v17i1.1597

Número

Sección

Ciencias Sociales